Apuesta firme por la tranquilidad
Gorosito, que habla de necesidad , advierte de que «tenemos 90 minutos, ni cinco, ni diez»
juanjo aguilera
Viernes, 15 de enero 2016, 23:49
Aunque la UD Almería está obligada a encadenar victorias cuanto antes, con cierta prisa, para ver un horizonte menos negro del que aún persiste -más ... próximo al gris tras las dos jornadas sin perder conseguidas-, siempre se ha dicho que las prisas son para los ladrones y para los malos toreros. Gorosito, posiblemente no conozca el dicho -o sí-, pero aboga por esa filosofía que apuesta por no cometer el peor error, el de la precipitación, ahora que parece estar en el camino hacia el primero de los objetivos, el de la permanencia. Para los otros seguramente hay tiempo. Lo cierto es que el técnico de la UD Almería habló ayer de paciencia, de cautela, no para otra cosa que para ganar el partido ante el Córdoba. «Tenemos 90 minutos para ganar, ni cinco minutos ni diez», señaló el entrenador argentino de San Fernando.
Este conjuga un verbo al que acude para todo, pero sobre todo para confirmar las metas. «Tenemos que ganar en nuestra cancha y de visitante para aspirar a cosas mayores y salir del lugar que estamos», apuntó ayer a la hora de hablar de una cita que no es distinta a las ya celebradas. «El noventa y pico por ciento de los rivales están arriba de la posición de nosotros. Son todos difíciles», expuso, si bien entró en detalles sobre el rival. El Córdoba «es un equipo que está en un posición mucho más avanzada que nosotros, que ha tenido un rendimiento mucho más parejo que nosotros y lo lógico es que nos vayamos imponiendo de a poco, sería lo más lógico. Tenemos que ganar en nuestra cancha y de visitante para aspirar a cosas mayores y salir del lugar que estamos. Tenemos que ganar», enfatizó.
Fundamentos
Néstor Gorosito habló ayer del partido del Córdoba, pero del mismo modo que analizó lo que ha llegado a hacer el cuadro de Oltra, también habló de sus 'méritos' con la UDA en estas dos jornadas ya disputadas. Así, analizó el partido del Mirandés, en el que dijo que «se mostró un equipo más ordenado. Aunque empatamos y nos erraron uno o dos goles en el último minuto, se jugó mejor con el Mirandés que con la Llagostera, aún ganando».
En ese mismo proceso, no se olvidó de aquel partido con el que debutó como rojiblanco. Lo hizo para valorar las cosas a hacer bien mañana. «El otro día a ratos con la Llagostera lo hicimos bien y a ratos mal, a lo último el equipo, por cuidar lo que había logrado hasta ese momento y por el miedo de la racha adversa que venía, se fue muy atrás, nos pasó el último ratito el otro día con el Mirandés. La idea es tratar de jugar como lo hicimos el primer tiempo y de a ratos en segundo tiempo en Miranda», justificó.
Y es que ante el Córdoba habrá que ganar la batalla en el centro del campo. «Tratar de jugar más lejos, estar más cortos y de que no nos generen en el medio. Ahí vamos a tener a Fatau, Lolo y Soriano y ellos juegan con dos ahí en el medio. Lo lógico debiera ser que tengamos mayor superioridad nosotros que ellos», aventuró el técnico.
Rival diferente
Este se encontrará con un rival diferente al del pasada semana, que le sorprendió por el estilo. «Lo del Mirandés, nunca jugué con un equipo que juegue en un cuarto de cancha y que deje completamente libre el otro sector, nunca me pasó. Es atípica la forma, que le está dando resultados, seguro, le está yendo muy bien». Sin embargo, el Córdoba dejará jugar, lo que puede ser propicio. «El Córdoba juega con un 4-4-2, son seis que defienden y cuatro que atacan. Hemos trabajado para anular eso y tenemos que ganar. Necesitamos ganar. Tenemos 90 minutos para ganar, ni cinco ni diez, noventa para trabajar el partido y ganarlo», expuso con contundencia.
La intención del entrenador suramericano no es otra que la de hacerse fuerte como local, aunque también lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. «La verdad que es una oportunidad que no hay que sacarle el cuerpo, que tenemos que jugar con la responsabilidad que merece en nuestra cancha y tenemos que ganar, tenemos que hacer que en nuestra cancha le cueste venir a ganar y eso va a depender pura y exclusivamente de lo que hagamos nosotros», manifestó.
En ese sentido, el entrenador rojiblanco puso énfasis en las formas y jugar «con tranquilidad, con paciencia, no apresurar los tiempos. Si podemos tener un rendimiento alto desde un principio muchísimo mejor, pero es un equipo que está en un posición mucho más avanzada que nosotros, que ha tenido un rendimiento mucho más parejo que nosotros -en referencia al Córdoba-».
Para él, lo más lógico al respecto del juego a mostrar es que «nos vayamos imponiendo de a poco. Sería lo más lógico para nosotros. Tenemos que ganar en nuestra cancha y de visitante para aspirar a cosas mayores y salir del lugar que estamos. Tenemos que ganar».
La preferencia está en sumar como local. «Uno se siente mejor en su casa, que en la casa de los demás, por comodidad, por conocimiento, por un montón de cosas». Hasta ahora, eso no ha pasado. El triunfo frente a la Llagostera fue el tercero en casa de una temporada en la que, como local, se han disputado diez partidos y del que la conclusión que sacó fue que «la mayoría se metía un poquito atrás, los partidos que yo vi, y salían rápido de contragolpe y ganaban de contragolpe muy abierto. Ayer -por el jueves- en el entrenamiento nos pasó algo parecido y por eso tratamos de corregir para que no nos vuelva a pasar».
Cómo
El modo de lograr la victoria, por ejemplo, mañana habla de no depender tanto de lo que haga el rival, «sino tratar de poner nosotros nuestras condiciones, de jugar lo más lejos que podamos de nuestro arco, de presionar, de estar ordenados».
Mañana ya debería comenzar a verse algo de la mano de Gorosito. No en vano es el tercer encuentro con él en el banquillo. «Ayer -por el jueves- intentamos hacer algunas cosas que no salieron porque nos falta tiempo de trabajo y no se va a ver grandes cosas. Vamos a tratar de ir mejorando como hasta ahora, siendo más sólidos, tratando de que no nos hagan goles, de ir generando mayor confianza en defensa como para que los de mitad de la cancha hacia delante puedan jugar con mayor libertad», explicó.
Y en eso basa muchas de las aspiraciones inmediatas. En ese aspecto, la posible presencia de Goñi en el once no trastocaría los planes. «Considero que los defensores primero son defensores y como tal tienen que tratar de mantener el arco en cero y generarle tranquilidad a los delanteros para que tengan mayores libertades. Trataremos de generar seguridad en defensa», dijo con vistas a un partido que, como «el noventa y pico por ciento de los rivales están arriba de la posición de nosotros, son todos difíciles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión