Soriano prefiere mantener la calma y 'pasa' de ningún efecto
El primer capitán de la UDA reconoció que lo único que cambió en relación a otros partidos fue el resultado y que cada partido «es una final»
JORDI FOLQUÉ
Martes, 5 de enero 2016, 23:44
La experiencia del más veterano del vestuario de la UDA da para pensar que las ha visto de todos los colores a lo largo de ... su ya larga carrera deportiva. Aunque, quizás, nunca como lo de esta campaña en el seno del conjunto rojiblanco. Al inicio de un ejercicio, nunca ha estado en el considerado por todos como máximo favorito para el ascenso a Primera División. Tampoco, ha estado nunca en un plantel que haya pasado tantas jornadas como el último clasificado de la Liga Adelante. Y, todo, en unos pocos meses. Los que van del inicio de la competición (final de agosto) al día actual (enero). Para otros podría ser el principal motivo de depresión. Para el maño, un motivo más para mantener la calma. La que ha querido mantener (que no es lo mismo que relajación) cuando las cosas han ido tan mal. Como lo hizo ayer, tras el primer entrenamiento de la semana, cuando trató de aplacar la euforia (sin sentido) desatada por haber ganado en el estreno de Néstor Gorosito. Una victoria que llegó tras 15 jornadas sin hacerlo por parte del conjunto almeriense.
Pocas veces un «no sé» fue tan claro como el que dijo ayer el centrocampista maño. Fue su respuesta, repetida, cuando le preguntaron si la victoria había llegado gracias al 'efecto Gorosito'. El estreno del argentino se saldó con una victoria para la UDA. Pero lo que parecía una duda, pronto se transformó en una clara respuesta aportando datos para que cada uno se hiciera el pensamiento que quisiera. El '23' rojiblanco se puso en su boca, prácticamente, el mismo discurso que su nuevo entrenador. El argentino dejó bien claro al finalizar el choque del domingo que no había visto ninguna mejoría en el equipo. Solamente, aunque sea muy importante para hablar de resultados, que el marcador fue favorable a los intereses del inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Anímico más que de puntos
La victoria ante el cuadro catalán la toma Soriano más en el aspecto anímico que en el de puntos. Porque nada se ha solucionado, aunque permite (al menos hasta el próximo sábado) ver el futuro de una mejor manera. «Está claro que un triunfo no nos soluciona nada, aunque a nivel anímico tiene su relevancia porque nos sirve para tener mayor autoestima y confianza», declaró ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación.
A los que nombró cuando habló de su nuevo entrenador y las formas que ha traído al equipo desde que se hiciera cargo del plantel hace nueve días. «Su nivel de sinceridad es máximo. No esconde nada y es realista con todo. Así nos lo demuestra a nosotros y también a vosotros, los medios de comunicación, cuando en las vísperas del partido contra el Llagostera dio públicamente el once que iba a jugar». Como así fue.
En su primera comparecencia del año, la actualidad mandaba. Y Néstor Gorosito es esa actualidad. El cuarto entrenador con el que han trabajado desde que comenzara el curso en julio. «Néstor Gorosito nos está inyectando sus ideas, sus conceptos, y nosotros vamos asimilándolas». Aunque el técnico ya ha dicho por activa y por pasiva que no hay tiempo para dar muchas instrucciones seguidas y que el equipo cambiará poco a poco.
Un cambio que es más fácil con triunfos. Sean como el del pasado domingo (sufriendo) o algo más holgados. Para Soriano, en la Liga Adelante no hay un partido sencillo. «Si somos capaces de encadenar varios resultados positivos, y de salir de abajo, podremos cambiar la situación actual, en la que por ejemplo, cuando te adelantas en el marcador tienes miedo a perder lo que tienes y te muestras inestable e inseguro». De ahí que apuntase a la «fuerza mental» como clave en el devenir del vestuario de la UDA.
Para el zaragozano, «el triunfo que conseguimos el domingo frente a la Llagostera será el primero de una buena racha de resultados que podamos prolongar en el tiempo lo máximo posible». Poco a poco. «Para nosotros era necesario y fundamental empezar el año venciendo por la dinámica que llevábamos, pero no podemos olvidar que hemos ganado sólo un encuentro después de quince jornadas y que la situación sigue siendo muy complicada». Como lo demuestra que siguen en descenso y a tres puntos de los puestos que permiten respirar algo más. «Nuestro déficit de puntos es importante y lo que debemos intentar es sumar de tres en tres».
Así lo buscarán el sábado en Anduva. Un campo complicado y ante un Mirandés que logró ganar el pasado fin de semana en Córdoba (1-2). «Aunque sea un tópico, tenemos que pensar partido a partido. El inminente es contra el Mirandés y sólo pensamos en él y en afrontarlo como si fuera otra final».
Solamente así podrán dar la vuelta a la mala situación. «Queda mucha pelea por delante y por nosotros, desde luego, no va a quedar», respondió Soriano cuando se le cuestionó si la permanencia era el único objetivo para esta campaña o se veían capacitados para hacer algo más en esta Liga.
Mirandés y Córdoba son los dos últimos partidos de la primera vuelta. Ganar ambos supondría llegar a la mitad de la competición con 23 puntos. Algo que «firmaría ahora mismo». Sería encadenar la mejor racha de la temporada. La que pudieron hacer cuando empataron seis partidos y hubo opciones de ganarlos. «Los quince encuentros que no hemos ganado, empatamos seis en los que pudimos vencer. En Oviedo tuvimos oportunidades para empatar en el descuento. La igualdad en la categoría es grande y un partido se puede decidir por detalles. Por todo ello la confianza y tener seguridad en ti mismo, es clave, y esto lo dan los resultados. Como decía, esperamos y confiamos en cambiar la dinámica después de este triunfo».
Por último, la afición. A la que le estará agradecido tras los dos años que llevan dándole disgustos. «Siempre está con nosotros y nos lo demuestra. A pesar de que no ganábamos, nos apoyaba y nos animaba. Para club, para el equipo, para los jugadores. es muy importante este respaldo», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión