El futuro comienza hoy para la UDA
Los jugadores deberán demostrar si Joan Carrillo tiene que pedir muchos refuerzos en invierno
JORDI FOLQUÉ
Martes, 20 de octubre 2015, 23:36
La era Joan Carrillo comienza hoy en la UDA. A las 10.30 horas está previsto que se inicie el primer entrenamiento del técnico catalán ... al frente del primer equipo rojiblanco. A esa hora habrá sido presentado uno a uno a los que serán sus nuevos pupilos. Se pondrá el 'traje de faena' para iniciar su andadura en el fútbol profesional español como responsable técnico de un equipo de la Liga Adelante. A sus 47 años, el ex técnico del Videoton húngaro habrá puesto punto y final a unas horas (incluso dos semanas) en las que no veía el momento para sellar el pacto con Alfonso García, presidente de la entidad, y tomar las riendas de la UDA para ser el sustituto, sin rango de interinidad, de Sergi Barjuan y dejar atrás los tres partidos en los que Miguel Rivera ha ejercido de puente entre los dos preparadores catalanes con formaciones en zona distinta de la Diagonal de la Ciudad Condal.
Tras la presentación de la plantilla, a la que conoce perfectamente (sin necesidad de haberlos entrenado), tocará el turno de que pueda dar su primera charla colectiva al plantel. Para que se vayan conociendo y, sobre todo, para que los jugadores puedan ir sabiendo lo que Joan Carrillo quiere de ellos y lo que pretende hasta el final de la temporada. Una cosa es que el técnico confíe, así se lo ha transmitido al presidente en sus conversaciones, en poder lograr estar entre los seis primeros y, otra muy distinta, que sea en las próximas jornadas.
Problema psicológico
Al preparador le han indicado, como también lo ha comprobado por las declaraciones de los protagonistas, que la plantilla sufre de un «bloqueo mental» desde, casi, la segunda jornada del campeonato liguero. Una afirmación que han ido apuntando todos los componentes desde que el ghanés Fatau fuese el primero que lo pronunciase tras la desastrosa derrota en Albacete (3-0). Por tanto, un trabajo más psicológico que de otro sentido el que le espera al que fuera miembro del cuerpo técnico del Espanyol con entrenadores tan dispares como Javier Clemente, Miguel Ángel Lotina o Mauricio Pochettino. Un trabajo que ya sabe lo que es, aunque en un segundo plano, dado que en el cuadro perico ha tenido que lidiar con campañas en las que las cosas no iban muy bien y ha habido cambio de técnico por la mala clasificación.
Otro aspecto clave será la recuperación defensiva. La UDA es el equipo más goleado de toda la LFP. Ninguno de los 42 equipos ha encajado más goles que el Almería. Con una media exacta de dos en contra por encuentro. Una sangría que le hace prácticamente imposible poder conseguir una victoria. Como ejemplo, la derrota ante el Elche (2-3) producto de graves errores en la marca y de indecisión entre los propios jugadores. En especial entre Fran Vélez y Casto.
Mercado de invierno
Durante este tiempo tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre para ir tomando nota y afrontar el mercado de invierno con mayor o menor intensidad. Según las informaciones que ha contrastado IDEAL, Joan Carrillo confía en poder sacarle el máximo rendimiento a este plantel. Espera que los jugadores le demuestren que pueden quedarse y no tener que dejar su sitio para que llegue algún refuerzo. Entiende que debe haber algún retoque. Es la idea primaria que tiene. Dos meses por delante para sacar el máximo de puntos y para saber si su idea es válida o, por el contrario, deberá aumentar el número de peticiones o, como tercera vía, los que formaron el bloque en verano no necesitan que llegue nadie más.
Unas semanas que marcarán mucho. Cierto es que no se habrá alcanzado hasta entrado enero el ecuador de la competición. Pero no lo es menos cierto que todos parten de cero. Joan Carrillo ha visto todos los partidos de la UDA esta campaña. Ha recabado informes muy precisos. Los que le valieron para que Alfonso García entendiera que, sin tanto nombre como otros posibles candidatos, tenía las cosas muy claras de lo que había en el Almería y lo que le faltaba. Para nada era «un simple café» como aventuró Miguel Rivera que, en su presentación como interino, afirmó que se habrían solucionado muchos problemas de haberse podido sentar con Sergi. Dos semanas después, el café no ha surtido efecto ninguno y se ha tenido que ir a por alguien distinto.
En la plantilla hay jugadores que han demostrado un buen nivel. Con Michel Macedo y Quique González en el escalafón superior. Otros que han dado pinceladas de lo que deben aportar como Chuli. Los hay que han tenido momentos intermitentes como Lolo Reyes y Fatau. Algunos que deben dar un paso al frente como Montoro. Los hay que ni han aparecido como Eldin. Y los más, los que ni blanco ni negro. Gris.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión