«El nivel del Almería es cercano a Primera»
José Gomes, pese a la derrota ante el Espanyol, se muestra muy satisfecho por «haber sido superior» a su rival y mostrar «lo que se nos exigirá en 2021»
jordi folqué
Almería
Domingo, 20 de diciembre 2020, 20:19
Si hay derrotas 'dulces', la de ayer de la UDA en Cornellá ante el Espanyol puede tener ese calificativo. Como lo han sido, escuchando a ... los profesionales, las que tuvieron otros equipos cuando cayeron contra los rojiblancos en jornadas previas, tal y como fue el caso del Málaga. Porque, contra «el mejor equipo de la Liga SmartBank», el Almería fue «superior». No ya porque lo dijera, al término del choque, el entrenador rojiblanco. Lo fue porque, estadísticas y sensaciones en mano, los almerienses tuvieron más posesión, hicieron más remates, llegaron más veces al área y dominaron más. Pero no pudieron hacer nada ante el gol de Raúl de Tomás, desde su propio campo, y una contra del Espanyol, que acabó en penalti, cuando el Almería tenía entre ceja y ceja lograr el 1-2.
Por todo lo reseñado, José Gomes no tenía claro si, en esta ocasión, se podría hablar de «justicia o injusticia» en el resultado. «Siempre es complicado hablar de justicia. El que gana es el que más marca. Son factores que influyen en el desarrollo de un partido. Y no hemos logrado marcar más que ellos».
Pero sí «hemos jugado más y mejor durante más tiempo. Pero esos detalles, con la calidad de los jugadores del Espanyol, ha marcado la diferencia». Porque «hemos estado mejor con 0-0, con 1-0 y con 1-1». Sin desmerecer al cuadro catalán. Más bien, poniendo en valor que fue ante un gran cuadro perico. «El Espanyol está haciendo un gran trabajo por parte de su cuerpo técnico y de esta temporada».
RDT desniveló
Un choque que se desniveló, en los primeros minutos, con el golazo de Raúl de Tomás. «El detalle del control, el regate y el remate es de un metro». Un tanto que, aplaudiendo por su ejecución perfecta, sí que enfadó a José Gomes con su defensa. «Ha sido una definición tremenda, la forma de control y giro. Justo antes de ese control, yo estoy gritando para que estén pegados a Raúl, para que no le diera tiempo para controlar y girar. La velocidad y fuerza que le da al balón, es perfecta», reconoció el técnico luso.
El que, después de ese aspecto para elogiar al delantero centro del Espanyol, lo que hizo fue elogiar a los suyos. En un partido de muchos quilates a lo largo de los 95 minutos que duró el choque. «Mis jugadores han hecho un partidazo ante el rival más fuerte de la categoría», apuntó. En lo que debe ser el camino para que ambos puedan estar, la próxima campaña, en la Liga Santander. Tanto el vencedor, que termina 2020 como líder, como el perdedor, que está tercero, a dos jornadas para acabar la primera vuelta, a tres puntos de los puestos de ascenso directo (Mallorca) y a cuatro de su verdugo ayer en Cornellá. «Es fútbol y lo que ha pasado ante el Espanyol es que la calidad de nuestro juego está muy cerca del nivel que se nos exigirá el año que viene en Primera División». Ni más ni menos para el preparador rojiblanco.
Fue su definición por lo visto en Cornellá. un partido con un «ritmo y una dinámica muy alto». Lo que se tradujo en que fue, según Gomes, «un partido buenísimo de un nivel muy próximo a Primera». Que se decantó por los locales, como lo pudo hacer para el lado visitante. Tanto a nivel defensivo como ofensivo. Con dos conjuntos que sabían muy bien lo que tenían que hacer. Para sacar provecho de sus cualidades, como para intentar que el contrario no sacara partido a las suyas.
Protagonista
Queriendo ser protagonista el Almería en un Estadio que, para la práctica totalidad de los contrarios, es sinónimo cuando lo visitan de estar atrás y que pase lo menos posible. Justo lo contrario que quiso que pasara el cuadro rojiblanco. «El equipo está con buena dinámica. Si perdíamos el balón, lo recuperábamos rápido». Transcurriendo los minutos haciendo recordar unas palabras de Marcelo Bielsa. «La elevada calidad en nuestro proceso ofensivo está muy por encima de la frustración de no haber ganado».
Y lo logró con un mismo once durante gran parte del partido. Tanto como que solamente hizo un cambio (entrando Ramazani por Lazo) antes de que, en el 89, diera entrada a Fran Villalba, Juan Villar y Robertone. Se le preguntó por este hecho. Y su explicación fue clara y real. «Es mejor dejar más tiempo a los que lo están haciendo bien, con la sensación de que podrían haber ganado el partido, que meter a otros que estaban fríos». Recordando, además, que los once titulares en el día de ayer no jugaron ni un minuto en la Copa del Rey, el pasado miércoles, además de que solamente Samú Costa viajó hasta L'Hospitalet, por lo que han estado toda la semana preparando el partido liguero en tierras almerienses.
Sin querer ser tampoco demasiado 'romántico' en esto del fútbol. Sabiendo que no sumaron ningún punto en Barcelona y que, esta circunstancia, privó a los rojiblancos de poder dormir estas Navidades en puestos de ascenso directo a la Liga Santander. «No hemos logrado el resultado para seguir sumando y estar en ascenso al final de la temporada. El resultado final no ha sido bueno». Eso sí, dejando un marcado camino para lo que deben hacer en 2021. «Es lo que nos quedamos para lo que pueda venir después de las fiestas navideñas». Un tiempo en el que tampoco habrá mucho tiempo para poder reflexionar. Porque llegará la Liga (3 de enero) y la Copa (6 de enero). En un no parar hasta final de la presente campaña liguera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión