El Mirandés recibe al Almería mientras sigue reajustando piezas
El cuadro burgalés, con una atractiva propuesta ofensiva, no encuentra la forma de cerrar su porteríani de convertir Anduva en su habitual fortín
Javier Gómez Granados
Almería
Sábado, 23 de octubre 2021, 23:04
El CD Mirandés vuelve a ser uno de los animadores de la competición. Desde que llegó, hace varios años (está es la cuarta temporada de ... forma consecutiva) a la categoría de plata pronto se adaptó como anillo al dedo y entendió la idiosincrasia de la misma. Con pocos recursos económicos supo y sabe hacerse con futbolistas, la mayoría cedidos, perfectamente adaptables a las exigencias del campeonato. Sin grandes estrellas, su secreto está en el bloque, en el juego colectivo, en poner en valor un estadio pequeño, pero muy hostil para los rivales, Anduva, así como innovar en su propuesta de juego, siempre mirando cerrar filas sin renunciar al fútbol vistoso.
Esta temporada solo quedan cinco jugadores de la pasada campaña. Con Lolo Escobar dirigiendo al equipo desde el banquillo, todo parece distinto, pero, curiosamente, la filosofía sigue siendo la misma. Pese a un arranque irregular, a nadie escapa la dificultad máxima de jugar contra el Mirandés, más aún en Anduva. Y ese duro examen le llega ahora a la UD Almería.
Lolo Escobar trabaja con mucha insistencia las acciones de estrategia. Es un arma que mejora semana tras semana, exigiendo mucha concentración defensiva a los rivales. Como reconoció hace unos días el propio técnico, también están trabajando mucho en las pérdidas de balón que, hasta la fecha, está siendo el gran punto débil de los burgaleses. De hecho es por donde los rivales les están haciendo mucho daño, sin haber encontrado hasta la fecha la solución para ello.
Dibujo táctico
El Mirandés, a pesar de los problemas defensivos que está mostrando en este primer cuarto de competición, sigue apostando por el fútbol alegre y siempre ofensivo. Los dibujos más utilizados son un 1-4-4-2 así como un atrevido 1-4-3-3 especialmente cuando juega en casa.
El dominio de la pelota, del 'tempo' del juego, es una de las aspiraciones del cuadro burgalés, aunque, de momento, le está costando mucho conseguirlo. Esa idea está provocando dejar muchos espacios en la retaguardia recibiendo demasiados goles. Aún así, Escobar no renuncia a su filosofía de juego e insiste en esa línea para hacer del Mirandés, un año más, un serio aspirante a pelear por los playoffs y, en cualquier caso, un rival incómodo para todos, muy competitivo y sin grandes problemas para sellar la permanencia antes de tiempo.
La apuesta arriesgada está provocando que, mientras encajan todas las piezas y se cierran las vías de agua, al Mirandés le esté costando ganar ante su gente. Anduva, siempre un territorio hostil para los visitantes, aún no está siendo ese fortín que solía. Dos victorias en cinco partidos, con once goles a favor y diez encajados, dejan bien claro que la idea de juego ofensivo aún no está bien interiorizada dejando demasiadas opciones de hacer daño a los adversarios.
Pese a todo y mientras se ajustan las piezas, el Mirandés siempre será un adversario duro e incómodo. Y como refiere su propio lema, parafraseando al mismísimo Liverpool, intimidan al rival y encuentran su propia motivación con la leyenda a la vista de todos que reza «esto es Anduva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión