«Lo mejor de este Almería está por llegar»
Portillo vuelve a 'su' Málaga con añoranza, pero esperando que «gane el mejor; ojalá que seamos nosotros porque necesitamos victorias»
Si bien es cierto que Sadiq es un jugador diferencial, en la UD Almería hay activos que son el paso previo para que el nigeriano ... se luzca. Uno de ellos es Francisco Portillo. El centrocampista malagueño puede considerarse como 'la llave'. El pasado viernes 'firmó sentencias' con sus pases; dio pocos, pero efectivos. Un trabajo que el sábado, en un lugar donde ofreció 'doctrinas' que recibieron el aplauso, tratará de provocar la desazón. Visita la que fue y, pese a todo, sigue siendo su casa. En La Rosaleda vivió desde edad cadete hasta que en la 2015/16 recaló en el Betis y sus visitas al recinto de Martiricos siempre fue para mostrar su excelso fútbol. El que ahora exhibe en la UDA puede conducirle a un ascenso. Sería el tercero, pero diferente a los que logró con el equipo verdiblanco o con el Getafe después. «Me haría una ilusión enorme. Sí que es cierto que he conseguido dos ascensos, pero este quizás sería bastante especial por la dificultad que conlleva. Soy más veterano, me siento jugador con una responsabilidad importante dentro del equipo e intento aportar mi granito de arena, mi veteranía y ayudar dentro del campo y estar en las mejores condiciones».
La cita del sábado tiene tintes especiales, por lo que concierne a lo personal –«soy malagueño, crecí allí, estoy muy agradecido al Málaga por haberme hecho futbolista»–, pero también en lo referente a la importancia por ganar, algo que es necesario para la UDA –«por fin cortamos esa mala dinámica que llevábamos. Es un campo idóneo con nuestra afición, que también va a estar allí y con muchas ganas de disfrutar y de hacer las cosas bien»–.
Su casa
Portillo vivió a 50 metros del Centro Deportivo de El Palo, que fue donde empezó a tocar balón, sin embargo su brillo comenzó en La Rosaleda. Allí volverá casi cuatro años después. Fue en mayo de 2018. «Creo que hace cuatro años. La última vez que fui el Málaga estaba prácticamente descendido y la sensación fue un poco rara», manifestó a UDA Radio.
El sábado, como entonces, buscará ganar porque lo necesita el Almería si es con un gol suyo no habrá celebración. «Jamás celebraría un gol allí. El Málaga es quien me dio la oportunidad de ser quien soy y agradecido por todo, al club, a la afición por cómo me trataron cuando fui. Ese es un partido bonito, especial y con ganas de disfrutarlo». Fue a más en lo que significa y en lo que desea para el sábado. «Es un derbi y en los derbis hay muy buen ambiente. Allí lo que se tiene que ver es un buen espectáculo, que la gente disfrute y que gane el mejor. Ojalá que seamos nosotros porque necesitamos victorias para seguir ahí arriba».
La voz de la experiencia
La victoria del pasado viernes no quita hierro ni mucho menos al partido del sábado. El triunfo conquistado sobre la UD Ibiza fue un paso al frente. «Era muy importante. Cuando vienes de tantos partidos seguidos que no consigues buenos resultados y, personalmente, creo que hicimos más méritos para conseguir algo más, era necesario e importante cortar ya esa dinámica. La mente también es muy importante en este deporte y esto al equipo le ha venido muy bien para volver a ser el que era y ojalá a partir de ahora despeguemos del todo y consigamos estar ahí arriba».
Está claro que de lo malo hay que sacar buenas conclusiones. Puede que sea bueno concatenar victorias ahora para cerrar una racha de malos resultados. «Lo que ocurre es que cuando ganas tantas veces seguidas te acostumbras un poco y parece que estás esperando ese momento en el que llegue la derrota y creo que eso tiene que ser un proceso complicado. Se nos han juntado muchas cosas en este mes de enero», reconoció el malagueño, que a la vez aseguró que «esto es una carrera de fondo y ni antes cuando conseguimos seis o siete victorias seguidas habíamos ascendido ni ahora no lo hemos conseguido. Creo que estamos en un punto muy bueno. Sí que es cierto que se nos ha reducido la ventaja, pero dependemos de nosotros mismos. Confío en el equipo y ojalá que todos juntos consigamos lo que queremos».
Lo hecho
Portillo dudó si el cartel de rival a batir que ha pesado sobre la UDA es real o no, pero sí tiene claro que «el Almería es un club que con lo que ha hecho en la primera vuelta está claro que impone respeto. Pero si nos ven más vulnerables, mejor para nosotros. Nosotros no nos hemos creído los mejores antes ni somos los peores ahora. Creo que somos un gran equipo, que hemos hecho las cosas bien durante mucho tiempo y tenemos que volver a estar ahí, seguir haciendo lo que estábamos haciendo, confiar en los compañeros, con el respaldo de esta afición y lo mejor de este equipo está por venir».
Lo que sí parece probado, al menos por ahora, es que el Eibar no afloja en su ritmo. «Personalmente, por mi experiencia, los rivales aún van a perder partidos y tendrá que haber algún bajón. No sé si le llegará al Eibar, pero nosotros tenemos que olvidarnos de la primera o la segunda posición y pensar en el partido de Málaga, ir partido a partido, sabiendo que si hacemos las cosas bien somos un muy buen equipo y el camino a seguir es el del fin de semana pasado».
Portillo, pese a su experiencia, solo tiene claro que el quid de la cuestión está en llegar al final siendo fuertes. «No sabría decirte qué mes exacto porque sí que va a haber una igualdad tremenda hasta el final, pero sí que creo que las cuatro o cinco últimas jornadas hay que estar bien posicionados y con una cantidad importante de puntos para poder optar a lo que todos queremos».
El activo
Para él está más que claro que Sadiq es un jugador fundamental en la UD Almería y su baja ha sido importante para ver a un equipo diferente. «Es un futbolista diferencial. Su baja por supuesto que sabíamos que iba a ser muy importante porque Sadiq, por su forma de jugar, quizás los que venimos de atrás nos abre muchos huecos, acapara muchos jugadores a su alrededor y se juntó la baja de Sadiq y también la de Dyego Sousa y Juan Villar. Fue un mes y pico sin poder contar con ellos y todo se volvió muy complicado. Lo importante es que ya están los tres ahí y estoy seguro que nos van a ayudar muchísimo».
Además, la ausencia del nigeriano pone limites al resto de jugadores. «Sí. Todo influye. Los espacios que te dejaba Sadiq no los podíamos ocupar porque él no estaba, los que jugábamos ahí no teníamos sus condiciones, somos futbolistas de un perfil diferente y todo se complicó».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión