El mejor Almería de la historia
Segunda División ·
Con los mismos 45 puntos que el de Lucas Alcaraz en la temporada 2011/12, es el primer líder en 24 jornadasVidas paralelas, pero con matices. El paralelismo con el Almería de la temporada 2011/12, que no logró ascender al final de aquella temporada más ... por un error del club que por otra cosa –destituyó a Lucas Alcaraz yendo cuarto y al final no jugó el playoff de ascenso–, es realmente impresionante. Ambos equipos, el de aquella temporada que luchó con un 'plantillón' tras haber descendido de Primera y el de la presente que llega a este tramo competitivo también con otra gran plantilla pero tras 'forjarse' en sólo 15 días –entre el 2 de agosto y 17 de agosto, que comienza la temporada–, llegan a las 24 jornadas con 45 puntos conquistados, fruto de sus doce victorias, nueve empates y tres derrotas –sólo tres derrotas–, con 23 goles encajados y la única diferencia entre aquel y el que ahora dirige José María Gutiérrez en los goles a favor. El actual ha sumado cuatro tantos más que el dirigido por Lucas Alcaraz, en aquella ocasión.
Esa no es la única diferencia. El de Lucas Alcaraz era más firme en ataque, porque sólo en dos partidos de los 24 primeros se quedó sin ver puerta; el actual lo ha padecido en tres ocasiones. Sin embargo, el actual es más sólido en defensa, aunque los goles encajados sean los mismos. El Almería de la 2019/20 lleva diez jornadas con su portería a cero, que son dos partidos más que el de Lucas Alcaraz. Además, el actual Almería es el único, de los que compitieron en Segunda División desde la temporada 2002/03, que llega a esta jornada como líder de la competición, mientras el de aquella campaña era cuarto clasificado, tras un Dépor que era líder con 51 puntos. Los otros dos equipos de la UD Almería que lograron ascender, el de Unai Emery ocupaba la tercera posición con 43 puntos, mientras que el de Javi Gracia era segundo con 42 puntos sumados.
Sólido
La UDAlmería consiguió en el Francisco de la Hera de Almendralejo la respuesta a ese fútbol que atesoran los equipos grandes, que no necesitan de hacerlo vistoso para conseguir imponerse, aunque sí precisan de un trabajo descomunal para que salgan mejor las cosas. Es cierto que el equipo rojiblanco estuvo mucho más minutos en manos de su rival que siendo poseedor del destino del envite, pero también es cierto del mismo modo que demostró tener una pegada que le hace ser el mejor equipo de la competición, aunque coincida en el liderato con el primer equipo que fue capaz de 'sacarle los colores' en esta temporada, un Cádiz que enseñó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos la puerta por la que hacer daño a los rojiblancos, sin que el mejor fútbol cadista aquel día fuese mejor que el peor exhibido por los rojiblancos el domingo en el terreno de juego extremeño.
Entre rojiblancos y amarillos hay tantas diferencias como las que existen entre el Almería de José María Gutiérrez –y de Pedro Emanuel– y el que dirigió Lucas Alcaraz en la temporada 2011/12. El Cádiz ha ganado, en el presente campeonato liguero, un partido más que el conjunto indálico, pero también ha empatado tres partidos menos y ha perdido dos más que los rojiblancos. De cara al gol, con los mismos goles en contra, el Almería ve más veces puerta y de forma más continua que el cuadro de Álvaro Cervera. La UDA ha celebrado ya 43 goles en las 24 jornadas celebradas, por los 34 del Cádiz, los rojiblancos habiéndose quedado sólo tres partidos sin ver portería, mientras el cuadro cadista lo ha hecho hasta en siete ocasiones. Defensivamente, con todo lo que conlleva hablar del equipo amarillo, ha conseguido cerrar su portería menos veces que el cuadro indálico. En ocho partidos consiguió la máxima de mantener su puerta a cero, por los diez que lleva el rojiblanco –siete en la etapa de Pedro Emanuel como responsable técnico y tres con Gutiérrez–.
La historia
Puestos a comparar con los distintos equipos rojiblancos que han estado en Segunda División desde la temporada 2002/03 hasta la actual, el presente bloque indálico es el que mejores números lleva en la competición. Aunque los 45 puntos sumados después de 24 jornadas sean los mismos que consiguió el conjunto entrenado por Lucas Alcaraz, este es más sólido.
Hasta en diez partidos ha conseguido mantener la portería a cero, que son dos veces más que el de la temporada 2011/12, una más que el dirigido por el navarro Javi Gracia, que estuvo nueve jornadas sin encajar, o tres más que el dirigido por Unai Emery, que mantuvo su portería a cero en siete compromisos. El del hondarribitarra se quedó sin ver puerta las mismas tres veces que el de ahora, una más que el dirigido por Lucas Alcaraz. El de Javi Gracia estuvo hasta siete jornadas sin marcar en las 24 primeras del campeonato de Liga de la 2012/13.
Desde que el equipo rojiblanco compite en la Liga de Fútbol Profesional, la cifra de puntos casi nunca estuvo en un lugar tan de privilegio como el de ahora. Este y las plantillas que lograron el ascenso con Javi Gracia o Unai Emery, así como el de Lucas Alcaraz, en la 2011/12 son los únicos que han estado por encima de los 40 puntos. Salvo en la pasada edición de la Liga, en la que el Almería de Fran Fernández llegó a los 31 puntos en 24 jornadas, y el de Paco Flores, en la temporada 2005/06 que sumó 38 puntos, el resto de temporadas se llegó a estas fechas con una 'veintena' de puntos conquistados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión