Manu Morlanes, el futuro del Almería; Rubén Pérez, ¿el presente?
La entidad indálica trabaja en la contratación del centrocampista del Villarreal, pero aparece en el mercado el mediocentro pepinero, que acaba contrato con el Leganés por el no ascenso a Primera División
Atendiendo a lo que pretende hacer Rubi con la UD Almería –su continuidad está un poco supeditada a que lleguen jugadores que se adapten a ... su sistema–, la dirección deportiva indálica trabaja en la confección de una plantilla en la que la experiencia advierte de la necesidad de adquirir jugadores que estén 'de vuelta', no futbolísticamente y sí en cuanto a la veteranía que el equipo no ha tenido en las dos últimas temporadas en las que se trabajó con el ascenso como objetivo. Siempre se ha dicho que en el término medio está la virtud. Por eso, el equipo rojiblanco persigue la adquisición de Manu Morlanes, jugador que pertenece al Villarreal, del que llegó cedido a la entidad indálica y cuya 'recuperación' estaría en torno a los 3 o 4 millones de euros con opción de recompra para el equipo castellonense.
El maño sería el fichaje de un jugador de un futuro casi inmediato, aun a sabiendas de su capacidad para aportar en el presente como ha dejado bien demostrado en este 'curso académico' recién finalizado en el que, pese a 'llegar tarde', su adaptación paulatina mostró las muchas virtudes del mediocentro rojiblanco, que ha terminado la temporada de un modo espectacular. De todas formas, la más que probable salida de Samú Costa, renovado hasta junio de 2026 por la entidad indálica, urge a buscar alguien que dé lo que el luso. En ese sentido, suena la presencia del centrocampista astigitano Rubén Pérez. Este ha jugado en el CD Leganés en las últimas cinco temporadas con 'grandes' prestaciones, tanto en Primera como en Segunda División, con una media de participación de más de 2.500 minutos por temporada. El jugador pepinero, que firmó contrato hasta final de la 2021/22, tenía cláusula de ruptura en caso de no ascender a Primera en esta pasada temporada, cosa que, como es bien sabido, no ha ocurrido por lo que puede jugar donde quiera y le quieran –las cosas del fútbol–. De todas formas, desde hace semanas su nombre suena como apetecible para equipos de Primera como Cádiz, Getafe o Alavés, todo porque se lo ha ganado evidentemente. El astigitano es un jugador que puede actuar bien en el centro del campo como eje de la contención e incluso sumarse a la línea de más adelantados donde puede ofrecer un buen pase tras su enorme técnica. Además, al ser un jugador por el que no hay que pagar traspaso, puede ser un enorme refuerzo para cualquiera.
Las fechas
La contratación de Rubén Pérez en la UDA no estaría sometida a fechas. Puede que la de Morlanes sí y el montante de la operación esté supeditado a las cuentas anuales de la entidad y al hecho de no 'romper' el límite salarial. Qué duda cabe que la posible venta de jugadores como Samú Costa o Sadiq Umar deparará el ingreso en las arcas de dinero suficiente para hacer frente a las nuevas incorporaciones y el 'estudio' presupuestal bien anticiparía la oficialidad de la contratación del centrocampista rojiblanco antes del 30 de junio o aplazaría el anuncio de la compra para después del 1 de julio, figurando la contratación en las cuentas de la temporada 2021/22.
En el caso de Rubén Pérez, este es un centrocampista de presente con experiencia. Es la segunda referencia en salida de balón en caso de tener otro medio centro retrasado a su posición. Sería el elemento de enlace entre los jugadores de perfil defensivo y los jugadores ofensivos rojiblancos. Un jugador con movilidad máxima teniendo que tiene además la capacidad de aprovechar y ocupar espacios críticos para la salida de balón y progresión a campo rival. Con perfil técnico elevado, con buen cambio de ritmo y altas capacidades de visión de juego y movilidad, no es extraño que lleve los números que atesora en su larga trayectoria.
Campeón de Europa sub-21 en Dinamarca en 2011, su andadura la comenzó en el Atlético para luego desarrollarla en el Dépor, Getafe, Betis y Elche, con muchos minutos en Primera División –2.750, 713, 1.622 y 2.716–, paso efímero por el Torino y llegada al Granada, con 14 y 31 partidos respectivamente en las temporadas 2014/15 y 2015/16. Desde la ciudad nazarí, primero como cedido y después como compra, ha desarrollado una excelente carrera en el Leganés, donde Garitano ha sabido sacarle lo mejor –era el técnico 'pepinero' cuando se lo llevó del Granada y le puso como titular en 26 partidos aquella temporada–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión