Mantener su propio estilo con dosis del otro
El Almería más 'cholista' y el Atlético más ofensivo se miden las caras este domingo en el Civitas Metropolitano con estilos que se han acercado
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 14 de abril 2023, 22:47
No es que el rival de mañana (18.30 horas) de la UD Almería se haya convertido en el equipo más 'Guardiolista' del panorama continental. ... Que tampoco conviene exagerar. Pero sí es cierto que, desde la disputa del Mundial, se ve a un Atlético de Madrid mucho más ofensivo y que se siente cómodo cuando tiene que llevar el peso del partido. Manteniendo eso sí, su filosofía.
Como le puede pasar, a su vez, a la UD Almería de Rubi. Con un muy marcado estilo de querer sacar el balón jugado desde atrás (con todo el riesgo que eso conlleva), el plantel del técnico catalán se le ha visto, cada vez, más 'cómodo' cuando tiene que ponerse en lo que últimamente se le llama 'bloque bajo' y queriendo salir a la contra una vez logre robar en campo atacante o en el propio. El partido ante el Valencia pudo ser un ejemplo.
Se medirán, por tanto, dos estilos que en su génesis podrían ser diametralmente opuestos. Pero, con los matices de las últimas semanas, podrá dar la sensación en el Metropolitano que, pase lo que pase durante el desarrollo del choque, que cada uno se pueda sentir fuerte tenga o no la posesión de balón. Si en el ideario de Rubi está el tenerla y en el de Simeone el llegar en pocos pases a la portería contraria, ahora todo se ha 'acercado'.
Un encuentro que llegará cuando se viene comentando, en esta semana, que las dos victorias más destacadas del Manchester City de Pep Guardiola, en lo que va de campaña, han sido en dos citas en las que su equipo fue inferior al rival en cuanto al montante total de la famosa posesión. Las victorias logradas ante el Arsenal (1-3) y Bayern de Munich (3-0) llegaron con más porcentaje de balón para los rivales, lo que no impidió el triunfo citizen.
Y si Guardiola 'lo hace', también el resto. Como está logrando Rubi en el Almería. Salvando completamente las distancias, en el caso del equipo almeriense está siendo más por el contexto de los propios partidos. Porque las dos victorias conseguidas en la segunda vuelta han sido cuando los rojiblancos han tenido menos posesión. En un caso parecía lógico, al tratarse del Barcelona. Los de Xavi se vieron incapaces de marcar (solamente un remate a puerta), pese a que tuvieron más del 70% el balón en su poder.
Cholismo en el Almería
Fue el más claro ejemplo del 'cholismo' de la UD Almería desde que Rubi está al frente del plantel rojibanco. Pero también estuvieron 'cómodos' ante el Valencia asumiendo el papel de equipo 'defensivo'. Tanto fue así que los valencianos tuvieron la ocasión más clara en una acción a la contra, que pilló a la zaga de los Ely, Babic y compañía algo adelantada y Justin Kluivert estuvo muy cerca de marcar el que hubiera sido 0-1. En el tramo final, ya con ventaja del Almería, los almerienses supieron estar metidos en su área para mantener el resultado a favor con un gran poderío en el juego aéreo.
El mismo poderío que ha caracterizado al Atlético de Madrid cuando se ha hablado de sus cualidades. El 'Atlético Aviación' que tan buenos réditos le ha dado tanto en defensa como en ataque. Por lo que se verán dos equipos que se sienten cómodos, también, cuando hay alguna jugada a balón parado o la estrategia indica que debe haber algún centro desde la banda. Porque si el conjunto colchonero es un firme en esa circunstancia, en el Almería está el jugador que más despejes realiza de toda la actual Liga Santander: Rodrigo Ely.
Ambos han demostrado que hay 'grises' en los estilos de juego. Para parecerse cada vez más lo que parecía, en su primaria idea, muy distinto en su concepción. Para tener otros registros que le puedan dar un plus a lo que, desde hace tiempo, saben hacer. Uno luchando por la segunda plaza. El otro por intentar mantener la categoría que, en el caso del Almería, es como meterse en su particular Champions y seguir creciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión