El CD Lugo, próximo rival de la UD Almería, y su variedad táctica
El rival ·
El técnico gallego, Rubén Albés, compensa la limitación de recursos de la plantilla con una riqueza táctica que hace del albivermello un equipo impredecibleJavier Gómez Granados
Almería
Martes, 18 de enero 2022, 22:55
El Lugo lleva varios años en Segunda División ofreciendo una idea de fútbol vistoso que esta temporada, pese a los escasos recursos económicos, quiere mantener ... a sabiendas de la dificultad que entraña buscar la diversión en una categoría tan gris. La capacidad de análisis de los rivales, para anticiparse en cada duelo, es algo que está dando frutos al técnico vigués, Rubén Albés, que busca la permanencia de la forma más holgada posible a base de imaginarse cosas novedosas para cada partido y para cada rival.
Ese análisis profundo del adversario, de sus defectos y virtudes, hace que el CD Lugo vaya más allá de un esquema diseñado con el que ir de principio a fin. Los lucenses varían sus esquemas tácticos en cada partido, dificultando al técnico rival anticiparse a las ideas de Albés. La riqueza táctica que está mostrando el entrenador vigués del CD Lugo está llamando la atención entre los seguidores gallegos, pese a que son conscientes de la dificultad que supone sumar de tres en tres. Y es que los partidos del Lugo se caracterizan por una igualdad máxima que se resuelve por detalles. Es ciertamente complicado superar con solvencia a este equipo, aunque también es verdad que adolecen de recursos suficientes para ser ellos los que superen regularmente a su rival.
Variedad defensiva
Así, en fase defensiva, dependiendo del potencial de rival, Xavi Torres suele bajar, o no, a acompañar a los centrales incrustándose entre ellos. Esa defensa de cuatro, que en según qué partido recibe el apoyo de algún pivote, seguramente se convertirá frente a la UD Almería en defensa de cinco, como ya ha ocurrido en algún partido frente a rivales de enorme potencial ofensivo.
El técnico gallego es un gran estratega que no se agarra a ningún dibujo prefijado. De hecho, ha llegado a utilizar en un mismo partido cuatro sistemas tácticos diferentes (frente al Huesca, por ejemplo) buscando sin pudor el mejor esquema para adaptarse no solo al rival sino al momento del partido. Porque el Lugo, cuando dice de atacar, lo hace con alegría, con vistosidad y con mucho peligro. Aunque no suele, tal vez no puede, tener demasiada continuidad en esa faceta sin correr peligro extremo en su área. Por ello, combinan momentos de mucha presencia en ataque con el rápido cambio a un bloque bajo, hayan obtenido o no botín en la portería rival.
Albés ha conseguido interiorizar en sus jugadores una idea real y no solo teórica de intensidad en el juego. Las continuas trampas tácticas que coloca para que el rival caiga sirven, además, para tener muy conectados a sus futbolistas, conocedores de que el guion de partido puede cambiar en cualquier momento.
Carlos Pita y Fernando Seoane no son dos futbolistas más del CD Lugo sino que, en cierto modo, se han convertido en la extensión del técnico vigués sobre el césped. En cualquier caso, con o sin ellos, el equipo lucense garantiza presión y alta intensidad, aunque, visto lo visto a lo largo de la presente temporada, esta no la pueden mantener noventa minutos, lo que les lleva a tener momentos de echarse atrás y aguantar las embestidas del rival protegiendo con uñas y dientes su portería. No es el Lugo un equipo constante en su plan de partido porque, como queda dicho, suele tener varios planes de partido.
Frente a la UD Almería les llega el más difícil todavía, aunque es cierto que en Anxo Carro han sido capaces de superar a Girona, Las Palmas o Huesca, entre otros. La UDA, que sigue recuperando efectivos, no deja de ser un rival poderoso con argumentos en todas las parcelas del campo que va a poner a prueba la imaginación táctica de Albés. Seguramente tiene trampas novedosas preparadas. Habrá que estar atentos para comprobar si son capaces de hacer caer en ellas a Rubi y los suyos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión