El liderato no le importa al Almería, «lo que nos importa es que el equipo siga ganando»
Habla el entrenador ·
José María Gutiérrez ve un partido «complicado» el de mañana del Almería frente al Elche, «un equipo que le gusta jugar, que le gusta tener el balón»La UD Almería se presenta mañana, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con la intención de sumar la victoria, ni más ni menos. Al ... Almería no le importa lo de ser líder o no de la categoría. Al menos así lo explicó José María Gutiérrez. El entrenador del conjunto indálico consideró que, ante la cita frente al Elche de mañana a las cuatro de la tarde, «lo que nos importa es que el equipo siga ganando». Hacerlo conlleva otras cosas interesantes de cara al reforzamiento de los conceptos futbolísticos. Se persigue «que el equipo siga creyendo en lo que estamos haciendo y que podamos seguir estando ahí arriba. Lo de ser líderes o no es anecdótico, pero sí que es cierto que a todos nos gusta estar ahí arriba», explicó José María Gutiérrez.
Este, de todas formas, es consciente de las dificultades que entraña enfrentarse al equipo de Pacheta, un rival muy peligroso, sobre todo a domicilio. De hecho ha sumado más puntos como visitante que como local, además de que su propuesta futbolística está creciendo de la mano del técnico burgalés. Por eso, el de mañana será, según explicó el entrenador de Torrejón de Ardoz, «un partido complicado, como lo son todos, más con ellos porque es un equipo que le gusta jugar, que le gusta tener el balón y creo que en ese sentido somos dos equipos a los que nos gusta jugar y vamos a tener una lucha por el balón. Creo que es un equipo que está muy bien trabajado, que tiene grandes jugadores de mediocampo para arriba y que la temporada que está haciendo está siendo espectacular».
«Tenemos que mejorar»
La del Almería no es mala. Líder de la categoría, aunque con una imagen poco acorde con las victorias en los dos últimos partidos disputados y ganados, que obliga a experimentar una mejora a la que seguramente obligará el propio rival. «Sí, la verdad que juegan muy bien al fútbol. Creo que es un equipo complicado el que nos viene este domingo, con jugadores de muchísima calidad, que nos van a poner las cosas muy difíciles». Sin embargo, a José María Gutiérrez no le preocupa tanto el Elche como el comportamiento de los suyos. «Nosotros tenemos que mejorar, pero siempre que vayamos ganando creo que es positivo para esa mejora que luego el equipo tiene que hacer a la hora de jugar los partidos».
Lo que sí puede conllevar la victoria en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, además de impedir que el Elche se meta más de lleno en la pelea, es seguir como líder de la competición. «Es bonito estar arriba, pero necesitamos seguir así. Necesitamos seguir trabajando, seguir ganando. Quedan 18 partidos, todavía mucho. Hemos hecho algo positivo, que es poder estar ahora mismo en primer lugar, pero si queremos seguir estando ahí debemos de trabajar mucho porque hay equipos que vienen por detrás, que vienen apretando fuerte y no va a ser fácil para nadie poder estar ahí arriba».
En ese 'pelotón' de perseguidores se sitúan el propio Elche, pero también los Zaragoza, Huesca, Fuenlabrada, Numancia, Girona..., que obligan, aunque no más que la propia entidad. «Nosotros nos tenemos que obligar por nosotros mismos para seguir ahí arriba. No nos debe importar lo que hacen los demás rivales porque al final yo creo que todos lo que quieren es ganar, pero nosotros si seguimos así, seguimos ganando y no nos preocupamos de los demás y sí nos preocupamos de nuestro juego, de cómo estamos nosotros, al final lograremos nuestro objetivo».
Efectivos
Puede que para afrontar el choque tenga el problema de las dudas. Del duelo en el Francisco de la Hera se retiraron Radosav Petrovic y José Corpas con molestias y que además César de la Hoz será baja por sanción. Al respecto del serbio, que jugó como tercer central, y del linarense señaló que «han estado entrenando con el equipo y veremos lo que decidimos para el domingo. Es cierto que venía con una pequeña molestias, como venía Corpas. Están entrenando parcialmente con el equipo», señaló el indálico.
Por fortuna, según explicó, «hemos recuperado a Coric también, que hoy –por ayer– ha hecho toda la sesión completa. Vamos teniendo jugadores. Al final decidiremos quiénes son los mejores para este partido». Como se recordará, el croata se lesionó en el último partido de 2019, frente a la Ponferradina, y ha estado ausente de las convocatorias desde entonces.
A partir de ahora, otra ausencia destacada será la de René Román, un jugador que ha sido santo y seña de la UD Almería, que ha demostrado su cariño hacia la entidad una y mil veces y que ha sido pieza importante en la salvación y en los buenos momentos del equipo en temporadas anteriores. Todos recordarán sus lágrimas en Lugo cuando, en el último partido de la temporada 2017/18, el Almería perdía 1-0 y la salvación estaba en entredicho. El entrenador de la UD Almería dijo que «el fútbol es así. Yo creo que son circunstancias de la vida. Al final, él va a seguir haciendo lo que de verdad le gusta, que es parar».
El técnico del conjunto rojiblanco 'varió' un poco su discurso para afirmar que «estoy muy contento de que haya podido encontrar equipo y desearle lo mejor en su carrera, no sólo a él, sino a todos los que se han ido. Estaba muy contento con toda la plantilla que tenía y yo hubiera mantenido a todos los jugadores, pero es cierto que el club necesitaba reforzarse para esta segunda vuelta».
En la tele
Si se consigue el ascenso, además, verá cumplido un sueño que quedó expresado en 'Universo Valdano', en la noche del pasado jueves, en la que el argentino y el torrejonero, en el Teatro Cervantes, hablaron mucho de fútbol. Durante muchos minutos, se recordó la etapa de José María Gutiérrez desde sus comienzos en Torrejón de Ardoz hasta su etapa en el Real Madrid, además de su posterior etapa en Turquía.
Se definió como técnico. «Soy muy exigente como entrenador. Si hubiera sido conmigo tan exigente como lo soy con los jugadores, seguramente hubiéramos visto otro Guti. Me he dado cuenta de que en el fútbol de hoy en día, seguramente, Guti o el estilo de juego de Guti tendría poca cabida, porque es un fútbol que te exige mucho físicamente», significó.
Y en cuanto a su vinculación con la UDAlmería, explicó cómo fue todo con Turki Al Sheikh. «Todo ha sido un proceso muy bueno desde el día que me llama. Él lo relaciona con lo que ha visto en el juvenil del Madrid, asemejándose al Almería ese juvenil. Pero también es realista y quiere que subamos lo antes posible. Estoy supercontento con el equipo que tengo. Es una apuesta del jeque por apostar por mí, pero también es mi comienzo. A principio era un poco más protagonista yo, pero ya lo es el equipo».
Señaló del mismo modo que ese sueño es entrenar a la UDAlmería en Primera División. «La verdad que estoy muy feliz aquí desde el primer día que llegué, que me siento muy cómodo no sólo en el equipo, sino también en la ciudad de Almería y ese es el objetivo de todos, poder estar en Primera División y si Dios quiere y lo conseguimos por supuesto que me encantaría estar el año que viene aquí en el Almería», sentenció el rojiblanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión