Liderando bajo la lluvia
El Almería hace un partidazo con 'hat-trick' de Luis Suárez, con una exhibición coral bajo una pertinaz lluvia que 'benefició' sólo durante un minuto al Racing de Ferrol
Juanjo Aguilera
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 22:30
Dicen que el que canta su mal espanta. El Almería espantó su mal, efímero, a base de goles que le permite dormir una noche como ... líder de Segunda División, a los dos meses de haber bajado a los 'infiernos'. Porque hace un mes y cinco días, el equipo indálico era vigésimo en la tabla, con un 'vendaval' de críticas que se 'notaba' en el oído de los que conforman las plantillas. Sin embargo, la paciencia, necesaria en A Malata para manejar el duelo, dio sus frutos en una segunda parte de matrícula de honor, en la que los de Rubi –el gran responsable del comportamiento de sus jugadores– exhibió una pegada fuera de lo común que le permite dormir como líder y, aunque el Racing despierte en Elche, el juego indálico no tiene réplica.
Racing de Ferrol
Jesús Ruiz;Aitor Buñuel, Aleksa Puric, Naldo, David Castro (Rober Correa, m. 30);Álvaro Sanz (Bebé, m. 54), Josep Señé (Álex López, m. 65);Nacho Sancho (Eneko Jauregi, m. 65), Aitor Gelardo (David, m. 74), Josué Dorrio, y Álvaro Giménez.
1
-
4
UD Almería
Luis Maximiano; Marc Pubill, Kaiky Fernandes, Édgar González, Álex Centelles; Dion Lopy, Gonzalo Melero (Rubén Quintanilla, m. 73);Alejandro Pozo (Arnau Puigmal, m. 82), Sergio Arribas (Rachad Fettal, m. 82), Leo Baptistao (Nico Melamed, m. 13), y Luis Suárez (Marezi, m. 73).
-
Goles 0-1, m. 32:Luis Suárez. 1-1, m. 47:Aitor Gelardo. 1-2, m. 50:Luis Suárez, de penalti. 1-3, m. 56:Sergio Arribas. 1-4, m. 63:Luis Suárez.
-
Árbitro González Esteban, vasco, auxiliado en el VAR por el murciano Lax Franco. Amonestó a Aitor Gelardo (m. 15), Josep Señé (m. 23), Naldo (m. 25), del Racing, y a Quintanilla, de la UDA.
-
Incidencias Partido de la jornada vigésima del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga Hypermotion, celebrado en A Malata, con 5.346 espectadores, entre ellos un grupo de valientes almeriensistas en las gradas.
El cuadro rojiblanco hizo un partido coral en A Malata, del que se destaca la capacidad goleadora de un Luis Suárez que, con 15, es el máximo goleador de la categoría. Es como si llevara el bolsillo lleno de goles que se le van cayendo en el área. Pero para que el cafetero vea puerta, es obligatorio que no falle nada. En Segunda División, los titubeos se pagan –la propia UDA los pagó en las primeras nueve jornadas–, pero este fútbol de hoy en día premia siempre a la constancia, la de jugadores que han crecido a fuerza de golpes, como un Sergio Arribas que tiene el instinto del gol entre 'ceja y ceja', capaz de hacerlo o de 'entregarlo';un Pozo al que la cabeza no le dejaba soltarse, pero aquel gol ante el Burgos ha deparado un 'antes y un después'. En A Malata se hizo dueño de su banda, por delante de Pubill, y Luis Maximiano, parando, evitó las posibles secuelas del golazo de Aitor Gelardo, a poco de iniciarse la segunda parte que, lejos de golpear a la UDA, hizo acción de llamada;Luis Suárez aprovechó un penalti provocado por él, Arribas se subió a la fiesta y el cafetero cerró con su tercer gol del día. La victoria no ofrece dudas. Queda mucho, pero pinta más aún la solvencia del modo, más que los cuatro goles reflejados por un equipo que se gana a pulso los halagos.
Ida y vueltas
El planteamiento inicial fue ver a un Almería con balón ante un Racing de Ferrol esperando a los indálicos en su propio campo, con las líneas muy juntas. El cuadro rojiblanco, de todas formas, lo hizo con tranquilidad para tener la primera ocasión, en el 6, tras el primer saque de esquina que ejecutó Sergio Arribas para el remate de Leo Baptistao que se marchó por encima del larguero. En un descuido, el Racing tuvo la suya por medio de Nacho, tras robo de balón de Álvaro Giménez, en el minuto 7.
El partido entró en fase de idas y vueltas. El cuadro ferrolano, con Josep Señé filtrando balones, hizo sufrir al Almería. En el 13, fue un lanzamiento de Aitor Gelardo que Luis Maximiano tuvo que quitarse el balón de encima, mandádolo a saque de esquina. La réplica la firmó Nico Melamed , en el 18, tras un centro lateral, desde la derecha, que remató el rojiblanco, aunque en fuera de juego, con contrarréplica ferrolana firmada por Álvaro Giménez, que disparó, en el 18 a las manos de Luis Maximiano, con un Almería impreciso en el robo de balón y en la entrega de balón, casi siempre a los pies de jugadores ferrolanos.
Autopista por la izquierda
A los rojiblancos les costaba sacar el balón, sin aparecer en ataque, con un Racing de Ferrol demasiado 'suelto' con las piernas. En 25 minutos ya había visto tres amarillas y había merecido alguna más. El partido se 'apaciguó' y le vino bien al Almería que aprovechó que el Racing quiso hacer daño y una pérdida, o conquista, de Kaiky acabó en el gol de Luis Suárez. El balón de Kaiky lo 'amasaron' entre Gonzalo Melero y Nico Melamed con balón para que el cafetero buscara portería avanzando desde la 'esquinita' del área, por la izquierda, encarar a Puric, hacerle una bicicleta, y sacarse un zapatazo que la puso dentro sin que Jesús Ruiz pudiera hacer nada.
Por la izquierda, el Almería buscó hacer daño desde la izquierda en otra acción entre Nico Melamed y Luis Suárez que acabó con un disparo que detuvo Jesús Ruiz, en el 36, y que pudo ser el segundo de un Almería que se había 'aposentado' ya sobre el terreno de juego, evitando las 'alegrías' del cuadro de Cristóbal Parralo, que lo intentó en el 41, con un disparo de Dorrio que se fue fuera, en un lance que avisó de sus intenciones, de no dejarse ir en el partido, como después lo intentó Nacho, en el 43, que apaciguó bien Maximiano, como luego haría, mandando a córner, una acción de Aitor Buñuel por la izquierda, con agobio indálico por las muchas pérdidas cometidas.
A tumba abierta
La segunda parte fue un partido nuevo. La lluvia provocó un cambio de escenario que se escenificó muy pronto. Resbaló Dion Lopy en el centro del campo y el Racing aprovechó la velocidad para dejarle el balón a Aitor Gelardo que se sacó un gran disparo ante el que nada pudo hacer Luis Maximiano, con el balón alojado en las redes indálicas y parecía que se abría el partido, pero Luis Suárez puso 'fin' a una triangulación, siendo derribado dentro del área. El cafetero se lo tomó con calma, unos pasitos y para dentro, engañando a Jesús Ruiz. Y el gol fue un golpe que noqueó al conjunto ferrolano porque Sergio Arribas tuvo el tercer, pero no acertó como tampoco pudo hacerlo Luis Suárez tras acción de Alejandro Pozo que sacó Puric. Sin embargo, en el 56, Arribas hizo otra gran acción en ataque, en la que cogió el balón, encaró a Jesús Ruiz, lo quebró y buscó el espacio para firmar el 1-3.
El Almería se desató. Cerró espacios en defensa y convirtió A Malata en el 'salón de su casa'. Y eso que el Racing lo intentó, con cambios. Eneko Jauregi, uno de ellos, disparó fuera del marco de Luis Maximiano, en el 68. Pero el Almería no se asustó y no dejó de pelear por seguir manteniendo la . Jesús Ruiz, en el 70, se equivocó en la salida de balón y Luis Suárez, presionándole, se hizo con el balón para estrellarlo en la red, pero por fuera, como cuatro minutos después, tras una acción de Sergio Arribas, con pase de Centelles que remató Luis Suárez, sin encontrar portería.
A partir de ahí, el 1-4 fue tan claro y contundente que no peligró el resultado por más que el conjunto racinguista lo intentara a través de Eneko Jauregi, en el 80, con buena intervención de Luis Maximiano -otra-, con réplica de Arnau Puigmal y pase para Centelles que no llegó a conectar, convirtiéndose en la última acción de un partido de 'baño' en el que el agua le caló más al Racing de Ferrol porque la que cayó del cielo mojó a ambos equipos lo mismo, pero el fútbol..., el fútbol lo puso un Almería que puede que sea líder por un día, pero si juega así el tiempo puede darle la razón a quien actúa con paciencia ante los retos que plantea la categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión