Lasarte: «San Mamés es el escenario perfecto para reivindicarnos»
El técnico de la UDA considera que «la clave es saber manejar los tiempos. Nos puede un poco, en ciertos momentos, la mochila que llevamos atrás»
El Almería se presenta hoy en San Mamés con una pesada piedra que surge de los problemas que ha tenido el equipo para ganar y ... que se 'eternizan' durante las primeras ocho jornadas del Campeonato de Liga. Antes nunca estuvo tan cerca como el pasado domingo, donde ganaba 3-0 y acabó empatando y estuvo a centímetros de perder. Todo eso supone un problema para el equipo que tiene en el día y en el lugar de celebración del partido aspectos importantes. Así lo consideró Alberto Lasarte que consideró que «la clave es saber manejar los tiempos. Creo que nos puede un poco, en ciertos momentos, la mochila que llevamos atrás. Y eso es lo que hemos tratado de quitar a los jugadores», dijo ayer en rueda de prensa. Para él es lo más importante. Quitar esa mochila, centrarnos en un partido bonito, que hemos preparado con muchas ganas, que tenemos la idea muy clara de lo que tenemos que hacer allí. Y por eso hay que centrarse en esto y olvidarse de lo que viene atrás, porque esa mochila nos está penalizando mucho».
Este ha sido el trabajo llevado a cabo desde el martes. «Ese es un poco el trabajo psicológico que tenemos, olvidar todo lo que ha pasado y siempre mirar hacia adelante, ser optimistas, ser positivos. La Liga está comenzando y por eso tenemos que tener ese mensaje, no hay otro. Es el que hay en el vestuario, ser positivos, avanzar y, de una vez por todas, romper esa racha y gana el primer partido». A esa cita se va convencido. «Ojalá sea mañana –por hoy– la primera victoria porque estamos convencidos de ello. Es el escenario perfecto, es el escenario del día de convencerse de que se puede».
Preparados
El técnico expuso el estado de ánimo de la plantilla, tras una semana dura. «Llegamos bien, con muchas ganas de hacer un gran partido. Es un escenario perfecto para reivindicarnos. Los jugadores están con ganas de que llegue el día y poder demostrar que todo lo que hicimos bien en este último partido vamos a repetirlo y a corregir lo que no hicimos tan bien».
Lo que sucede es que las bajas son un acicate para esta cita en San Mamés. «El tema de Pubill y Luis Suárez son lesiones de larga duración y el resto ya han trabajado con el grupo y decidiremos a última hora en la convocatoria. Son pocos diálogos que han hecho y por eso tenemos que ser cautelosos hasta el último momento», lo que supone sin duda un alivio.
De todas formas, jugar frente al Athletic lleva una carga de responsabilidad porque «es un equipo que llega mucho al área, que centra mucho y con lo cual hemos tenido que trabajar mucho ese tipo de situaciones, tanto directas como de centros laterales». Para el indálico, «la clave está en el equilibrio. Cuanto antes el equipo consiga ese equilibrio, pues lógicamente todo eso se traducirá en puntos». Se mostró positivo porque «lo difícil en el fútbol es hacer goles y el equipo ve puerta con mucha facilidad. Tantas bajas también nos están lastrando y nos están condicionando, pero yo creo que pronto el equipo cogerá ese equilibrio y eso se traducirá en puntos».
Además, para posibles ausencias, no le temblará la mano utilizar la cantera. «Seguro. Ya estáis viendo que van entrando jugadores del filial. Probablemente a Bilbao tendrá que ir alguno, porque decidiremos mañana –por hoy–. Hemos tenido un corto plazo para decidir y están preparados. Es el momento, tanto de que esos jugadores llamen a la puerta y la tiren abajo, por las circunstancias, como suele pasar en todos los clubes, y también es el momento de que el equipo se reponga y pegue un puñetazo en la mesa y diga aquí estamos y hemos hecho muchas cosas bien y ha llegado el momento de conseguir la primera victoria».
Puntos fuertes del rival
El conjunto de Valverde tiene muchos puntos fuertes. «El Athletic es un equipo vertical, que hace muchos ataques rápidos, que le gusta jugar por banda, jugar con espacios, un equipo ofensivo, tiene muchas alternativas». No son para el entrenador de la UD Almería las dudas en cuanto a efectivos. «Sabemos que tiene algunas dudas en el centro del campo, pero todos los jugadores que participan pueden ser buenos», pidiendo confianza «en nuestras posibilidades. También vienen ellos de cierta dinámica con dudas, con dos resultados malos y, nosotros con toda la confianza y toda la ilusión y la energía del mundo, vamos a tratar de hacer nuestro partido y poner las cosas difíciles para llevarnos los tres puntos a Almería».
Esa verticalidad de la que hablaba Lasarte tiene nombre propio en los Williams. «Hemos estado analizando y tener claro hacia dónde se desmarcan, cómo lo hacen, qué tipo de perfiles usan, cómo se mueven en el campo y poco más. Yo creo que los jugadores son muy profesionales, saben perfectamente a quiénes se enfrentan, cómo hay que defenderlos y, como en todo este tipo de equipos, todo se basa en la solidaridad, en ayudas permanentes, en que el equipo corra para adelante y también para atrás. Y todo ese tipo de cosas que al final a nivel colectivo pueden ayudar a esa confrontación individual que tú dices».
Convencido
Si el Athletic tiene problemas, el Almería no es menos. Ese desconocimiento para los de Ernesto Valverde puede ser una ventaja para la UDA. «Creo que el Athletic tiene un estilo muy reconocible, aún así es difícil de contrarrestar, sobre todo en casa, pero nosotros, que estamos condicionados por las bajas que todos conocemos, eso no nos satisface. Nos gustaría tener a todos los jugadores disponibles, pero ya te digo que los que vayan lo van a hacer muy bien».
Podría influir la semana, que no ha sido tranquila por lo del Granada. «Ha sido con sensaciones de todo tipo. Una semana que se ha hecho larga, pero asumida con la mayor ilusión. Soy un trabajador del club, estoy para lo que me dicen. He aceptado el reto con gran felicidad y así lo estoy viviendo. Recuerda que el domingo no fue agradable lo que pasó, pero rápidamente hemos cogido pilas, los jugadores los primeros. Hemos recargado y con máxima ilusión para este partido. Así que os puedo decir que lo hemos preparado todo con la máxima ilusión, con la máxima gana y con el convencimiento de que lo van a dar todo para sacar los tres puntos».
Y lo dice con la capacidad de convencimiento que dijo haber utilizado para convencer a sus jugadores de que el reto es realizable. «El equipo está convencido de ello porque es capaz de generar ocasiones. Vamos a plantear un partido donde el Almería va a ver puerta, lógicamente, donde el Almería ha sabido, creo, de cierta manera el día de Granada, ser contundente en centros laterales, que es importante en este tipo de partidos y sobre todo superar ese bloqueo mental, ese control de la situación que nos permite liberarnos por fin de esa mochila que estoy hablando». El técnico no dudó que «en el momento que seamos capaces de superar ese trance el equipo va a hacer muchísimos puntos. Va a ser un equipo muy competitivo en la Liga y ya os digo que nos va a dar mucha alegría».
ddd
Valverde: «El Almería intenta jugar y no le pierde la cara»
Valverde ha destacado los valores del Almería. «Es un equipo que intenta jugar y que no les pierde la cara, salvo ante el Sevilla, pero va a jugar sus bazas y tiene buenos jugadores». Para el Txingurri, la UDA«hace daño en estrategia y crean peligro, no espero un rival que venga pensando en cambios de entrenadores y cosas así, sino que querrán dar aquí en Bilbao un golpe de efecto».
Además, en su conferencia de ayer apuntó que «Mikel Vesga no va a estar, Ruiz de Galarreta y Peru Nolaskoain tampoco, Unai Gómez aún es duda, mientras que Ander Herrera y Guruzeta ya entrenan y tienen buenas sensaciones, pero dentro de sus molestias».
Con todo, su objetivo no es otro que ganar. «Queremos ir al parón con 3 puntos más y es fundamental ser nosotros mismos, ir fuertes, ir rápidos y tratar de atacar siempre y que nos ataquen poco, aunque hay cosas que corregir por supuesto, pero sabemos bien cuales son nuestras armas».
Para el entrenador del Athletic, está claro que «ganar nos daría una buena cifra de puntos, es un partido importante porque venimos de una derrota y jugamos en casa; ellos vienen en un momento delicado por su situación, pero lo importante es que estemos bien nosotros, es un partido fundamental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión