Kaiky tiene mercado en Brasil y el Almería estudia el camino
Fluminense e Internacional de Porto Alegre quieran al central brasileño, que regresa a la entidad indálica tras medio año cedido en el Albacete
Llegó envuelto entre una brillantez que al final todavía no ha demostrado en la UD Almería. Cuando fue presentado por la UD Almería fichaje estelar, ... se decía que era «una de las grandes perlas del fútbol mundial», que se convertía en nuevo jugador de la UD Almería, firmando hasta 2028, anunciando haberse adelantado a equipos que le pretendían, con los rojiblancos imponiéndose a los deseos incluso del FC Barcelona, que tenía una opción de compra no ejecutada. Rubi era el técnico indálico, que preparaba al equipo para su vuelta a Primera División. Se apuntaba que el nuevo jugador rojiblanco era un defensa central muy completo, puesto que si por su envergadura iba bien en el juego aéreo, con los pies se desenvolvía perfectamente, con buena salida de balón y certero en los pases en largo. Como jugador del Santos brasileño, llega tras participar en la máxima categoría del fútbol de Brasil como en Copa Sudamericana y la Libertadores.
Sin embargo, su rendimiento no convenció al vilarense, que le alineó con defensa de cinco en los tres primeros partidos de Liga ante Real Madrid, Elche y Sevilla, pero comenzó a diluirse para ir contando cada vez menos, acabando con tres partidos a las espaldas, aunque jugando menos de un cuarto de hora en cinco compromisos. Se esperaba que la pasada temporada fuese el líder que demostró ser con la selección brasileña, a pesar de ser en categorías inferiores –incluso participó en convocatorias previas para la selección olímpica que no logró clasificarse finalmente para París 2024, ya sin el rojiblanco en la lista–. Pero con Vicente Moreno o con Gaizka Garitano el convencimiento no fue el suficiente para alargar su estancia en Almería hasta final de la campaña, con todavía cuatro temporadas más de contrato como indálico. Jugó en 8 partidos, siendo titular en seis y siendo uno de los que fueron 'robados' en el Bernabéu, sancionando como penalti una mano tras empujón de Rüdiger.
No convenció al deriotarra y su salida, pocos días después, le llevó a 'desembarcar' en Albacete donde tuvo un interesante inicio. A lo largo de su estancia en el club, el central disputó un total de 12 partidos, de los cuales 10 fueron como titular. Su rendimiento fue de más a menos, comenzó dándole la solidez al equipo que necesitaba, pero terminó la temporada como suplente, lidiando con una lesión que lo mantuvo fuera de las convocatorias por varias semanas. Al recuperarse, no logró retomar su posición inicial en el equipo.
En el punto de mira
Ahora, puede que sin trato 'preferencial' para Rubi, lo más normal es que siga creciendo fuera del equipo indálico e, incluso, desde Brasil se habla de un interés por parte de Fluminense e Internacional de Porto Alegre para lo que queda de temporada, la cual concluye en diciembre. Ambos equipos ya saben de una situación que tuvo un primer intento antes de acabar la temporada 2023/24, por parte del Cruceiro. Fernando Diniz, que era el entrenador del Tricolor, Según el periodista brasileño Guilherme Lesnok, en los próximos días la dirección del Fluminense debería hablar con Mano Menezes para hablar del joven jugador. La tendencia, sin embargo, es mantener el interés en lograr los servicios del jugador rojiblanco.
El periodista de IG –portal de noticias– apuntaba que el Internacional de Porto Alegre tiene la intención de reforzar el centro de la zaga ante la posible salida de Vitão con ofertas recientes de West Ham, Nottingham Forest y Villarreal y que la adquisición de Kaiky Fernandes agrada al cuerpo técnico. Sin embargo, existe el 'parapeto' de la UDA para una posible cesión, sin intención de venta, salvo que sea por una propuesta interesante que se acerque a la cláusula de rescisión que está en torno a los 40 millones de euros.
Kaiky Fernandes fue vendido por el Santos, al que había llegado con doce años, a la UD Almería en julio de 2022 por 7 millones de euros, tras haber jugado 55 partidos y marcado dos goles. Se incorporó al equipo Santos a los ocho años y fue convocado a la selección juvenil de Brasil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión