Juan Muñoz, un delantero silencioso en Almería
Fútbol Liga SmartBank ·
El utrerano ha firmado ya ocho dianas con la UD Almería, pero su trabajo a escondidas beneficia a quienes le acompañan en el terreno de juegoEstaban casi sonando las campanadas para anunciar el final del día 2 de septiembre cuando se confirmó su vuelta a Almería. La fecha no es ... necesaria recordarla por un motivo especial, sólo para el mundo del fútbol ese día tuvo importancia, y ya no la tiene, porque se escenificaba el cierre del mercado hasta el pasado enero en el que se abría de nuevo la 'veda' para reforzar plantillas. Juan Muñoz –24 años– tenía una segunda aventura con la UDA, mitad para 'pedir perdón' y mitad para demostrar que los 'chuscos' que se comió en su primera etapa se podían convertir en pan de horno de leña.
De todas formas, era una incógnita porque en este deporte siempre manda la dichosa 'pelotica', que si entra te endiosa y si no te convierte, sin quererlo, en un jugador miserable. Casi a escondidas, tal vez porque se le puede considerar un delantero 'silencioso' que además es 'un ladrón de guante blanco'. El complemento perfecto para Darwin Núñez a la misma altura que el uruguayo lo es del utrerano. Sus ocho goles son ya el doble de los que consiguió en aquella primera experiencia, cuando Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés consiguieron su cesión. No fue aquel un buen año, pero siempre hay segundas oportunidades y la de esta temporada está acorde con lo que 'guardaba' y que, por desgracia, no pudo mostrar.
Sus cifras
Juan Muñoz Muñoz (Utrera –Sevilla–, 12 de noviembre de 1995) lleva menos goles que la pasada temporada a estas alturas. En el Alcorcón sumaba diez goles después de disputarse la jornada trigésimo primera, pero era más asiduo a la titularidad que ahora. Con los alfareros, ante el Elche, donde marcó el su décima diana, llevaba ya 2.226 –hacía un gol cada 222 minutos–, mientras ahora, en la UDA, ha disputado 1.321 minutos, con ocho goles –un gol cada 165–.
Como característica, al rojiblanco, que ocupa un rol distinto al que podía tener en Alcorcón o en la propia UD Almería cuando estuvo en la 2017/18, el utrerano tiene el don de la ubicación –siempre está en el sitio–, un pillo del área, como lo demuestran la fabricación de sus goles, que además también lo intenta balón parado, en gran medida como imposición del rol de 'veterano' en una plantilla como la de la rojiblanca.
El sábado volvió a marcar, con una demostración del equipo de tener pegada. «Nosotros tenemos mucha pólvora arriba. Lo que pasa es que también tienes delante un equipo que defensivamente hace las cosas bien». Ante el Dépor «por suerte, esa pólvora se ha visto bien, como siempre se ha visto, como lo hemos intentado en todos los partidos y estoy contento por el gol, porque ha podido ayudar al equipo, pero sobre todo por el trabajo que ha hecho el equipo durante todo el partido».
De este modo, se le da la vuelta a una situación un tanto comprometedora, que hablaba de seis jornadas sin ganar. «Es el fútbol y es la vida. Cuando salen las cosas todo es bonito, todos somos buenos, todos somos unos cracks y no hacemos nada mal. Cuando van las cosas feas es cuando tienes que tener la cabeza tranquila y saber que tu trabajo se va a ver reflejado. Yo creo que se ha visto que el equipo es el mismo que en las treinta jornadas anteriores. Me alegro muchísimo por el equipo y por todo el cuerpo técnico. Y por el club en sí porque lo hemos pasado mal, hemos pasado malos momentos, pero los hemos pasado juntos. Ahora que ha llegado esta victoria la hemos aprovechado y la hemos disfrutado».
Un partido redondo
Y lo cierto es que el pasado sábado frente al Dépor, el Almería realizó un partido perfecto, redondo, pero sobre todo sabiendo hacer las cosas bien. «La verdad que ha sido un partido redondo, un partido muy trabajado, un partido soñado en el que ha salido todo. De cara a puerta hemos sido muy eficaces y defensivamente también hemos estado muy bien, un partido completo que todo el mundo firmaría».
Para el rojiblanco no hubo diferencia entre este equipo 'dominador' y el anterior, al que los resultados le dieron la espalda. «Yo siempre lo he dicho, que siempre hemos ido a por los partidos, pero también enfrente tienes un rival también, que tiene jugadores buenos y algunas veces tú quieres hacer unas cosas, no te salen, y al rival le salen mejor que a ti. Hoy por suerte ha salido la cara de nuestro lado, hemos podido materializar todas las jugadas de ataque o casi todas con gol y se ha visto la calidad que hemos tenido tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva».
Y todo con el añadido de una demostración de apoyo para quien lo había pasado también bastante mal, como es el caso de José María Gutiérrez. «Al final esto es como es. Cuando no salen las cosas se tiene que hablar de algo y siempre se ha dicho, siempre lo hemos dicho. El míster es nuestro míster, vamos a muerte con él de la misma manera que él va a muerte con nosotros y así vamos a ir hasta la jornada 42, a tope para intentar conseguir los objetivos».
Demostración
Además, un triunfo que también convence a quienes se hubieran mostrado un tanto escépticos. «Nosotros siempre lo hemos dicho. La afición, alguna veces, no sabe lo importante que es para nosotros y nosotros se lo debemos todo a ellos. Yo estoy feliz por la afición, por el club, por el cuerpo técnico, porque al final hemos pasado una racha muy mala, una racha en la que se habla, porque cuando hay una racha mala se ve verdaderamente la gente que te apoya de verdad y apoya en ese caso al club y hay que seguir adelante. Ahora, borrón y cuenta nueva, mañana a entrenar y a pensar en el partido del domingo».
Y el triunfo no supone una vuelta. Juan Muñoz nunca tuvo dudas de que el equipo estaba ahí, a pesar de los adversos resultados. «No. El equipo siempre ha estado. Hemos tenido una mala racha, pero hemos estado juntos y no es que haya vuelto, haya llegado, ahora estemos mejor o peor. Son rachas, son momentos de la temporada que hay que solventar e intentar cortar cuanto antes. Lo hemos cortado, ha durado seis semanas, pero nosotros siempre hemos hecho nuestro y trabajo y a partir de ahí seguir trabajando y a pensar en el próximo partido porque no hay tiempo para más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión