Juan Ibiza, una desescalada escalando para ayudar al Almería
Refuerzo de verano ·
El central está de vuelta y para él «sería una alegría» ser titular en el partido frente al Albacete, «con las ganas que he acumulado en estos meses viendo jugar a mis compañeros»Desde que se lesionara gravemente a finales de agosto, él, y puede que todos, asumieron que para Juan Ibiza se había acabado la temporada porque ... se hablaba de una vuelta 'progresiva' prevista para el pasado marzo, pero este tipo de lesiones, ya se saben, son complicadas y más aún cuando lo primero fue decretar el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. El coronavirus, sin embargo, se convirtió en su aliado. De hecho, antes de que se supiera que el fútbol volvería, él ya se veía de corto. Siempre mantuvo la esperanza de volver y serle válido a la UD Almería en ese propósito por estar en Primera División el año próximo. Podría ser titular en Albacete, para lo que sólo quedan dos semanas. «Para mí sería una alegría y voy a luchar y dar todo de mí para poder jugar ese partido y para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda».
Más información
Cuando salte al campo, sea ese 14 de junio o después, 'enterrará' aquellos 'no puedos' para que afloren los 'sí quieros', será como si se encendieran los focos tras una larga etapa de trabajos 'forzados' con la intención de sonreír de alegría. «Imagínate la alegría y las ganas que he acumulado en todos estos meses. Viendo jugar a mis compañeros, me daban una envidia sana por así decirlo, porque tenía muchas ganas de jugar». Es la hora, el punto final a una desescalada que Juan Ibiza se la ha pasado 'escalando'.
El día
El de Albacete será un día especial para Juan Ibiza. Ya lo es para el fútbol, pero en su caso será volver a jugar después de cumplir una casi 'condena' que le hizo cumplir diez meses y dos días privado de 'libertad', de la alegría de jugar al fútbol. Y el conjunto manchego es un equipo con 'historia' para el conjunto indálico. Ante él se despidió la Liga pasada, ante él comenzó la presente y ante los de Lucas Alcaraz, ahora, se volverá a jugar un partido que se daba por olvidado a mediados de marzo. «Si te fijas, terminamos la temporada pasada contra el Albacete también. Es el colmo de los colmos. Esperemos que podamos repetir un resultado, por lo menos la victoria, como las dos últimas veces».
Y es que se le venció en esos dos últimos partidos disputados y con contundencia (3-0). «Es un sello de confianza, ahí están los datos, pero vamos a tener que trabajar más que nunca para sacar ese partido que ya sabemos que va a ser muy difícil. El Albacete también se juega mucho y va a ser un partido de máxima intensidad y lo vamos a tener que preparar esta semana y la que viene lo mejor posible», explicó.
Diferente
Un equipo que no será como el de la primera vuelta. Entonces lo dirigía Luis Miguel Ramis y ahora llega a la cita con Lucas Alcaraz en el banquillo. «El Albacete sabemos que es muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores, está muy bien trabajado y va a ser un partido muy difícil que se va a decidir por detalles. Por eso tenemos que estar los noventa minutos al cien por cien, atentos, concentrados, porque cualquier error o despiste lo puedes pagar».
Juan Ibiza fue titular en el duelo inaugural de la 2019/20. «Yo me acuerdo que aquí, en el partido de casa, lo hicimos muy bien. Desde el minuto 1 salimos a morder, a presionar y no dejamos opción y contrarrestamos sus puntos fuertes muy bien. Yo creo que eso lo hicimos muy bien y vamos a intentar repetirlo en el partido de la semana que viene».
Lo de que inicien el campeonato antes, para él, era un arma de doble filo, algo con dos lecturas. «Para ellos tiene su lado bueno y su lado malo. Su lado bueno es que ya van a jugar un partido, van a saber lo que es jugar a puerta cerrada, van a coger ese ritmo, pero por lado malo ya van a llevar un partido de carga encima y van a llegar un poco más cansados. Todo tiene su lado positivo y su lado negativos. Nosotros tenemos que pensar en nosotros, en cómo plantear el partido, en dar lo máximo y en intentar llevarnos los tres puntos».
La comunicación de la hora
Saber que el fútbol está a dos semanas vista supone una gran alegría para los futbolistas. Juan Ibiza resumió el momento como «un subidón anímico para todos, sobre todo para mí que llevo tanto tiempo parado y sin jugar y tengo unas ganas tremendas y ha sido una alegría para todos».
Algo que se viene notando últimamente en el trabajo diario. «Esta semana la calidad de los entrenamientos ha sido muy buena y se ve a todo el equipo muy enchufado, con muchas ganas, y se ve que en este tiempo de cuarentena, que hemos estado parados, la gente ha seguido trabajando, ha seguido entrenando y la verdad es que todo el equipo ha vuelto muy bien».
Además, ya ayer se pudo trabajar en grupo, que es otro paso al frente importante. «Bueno, esta semana entrenamos en grupo y la verdad que han sido unas semanas muy buenas. Me he encontrado con muy buenas sensaciones para llevar tanto tiempo apartado del grupo y estoy muy contento. Físicamente yo me encuentro muy bien, me estoy dando cuenta que el trabajo que he hecho estos meses está dando sus frutos porque la rodilla no me molesta nada, físicamente estoy bien, me encuentro bien en los entrenamientos y estoy muy contento de estas primeras semanas».
El fútbol que viene
Y con eso se llega a un tramo resolutivo de la temporada, donde parece que los logros son más importantes y los tropiezos más graves. «Cada equipo va a intentar hacer su fútbol como lo ha hecho durante toda la temporada, pero sí que es cierto que siempre a final de temporada es donde te juegas todo, cambia un poco todo, es una miniliga que se juega cada tres días ahora». En ese espacio de tiempo no dudó en asegurar que «el cansancio va a hacer mella en los jugadores, así que van a ser partidos que se van a decidir por pequeños detalles, van a ser partidos muy igualados, va a dar igual que juegue el primero contra el último, el segundo contra el tercero. Va a estar todo muy igualado y, al final, el equipo que tenga la plantilla más larga, la más enchufada, porque al final va a tener que participar todo el mundo, va a ser el que gane más partidos y el que pueda conseguir los objetivos».
Y encima se jugará sin público. «Mucho más frío, pero sabiendo lo que nos estamos jugando, estaremos todos concentrados al máximo porque todos los equipos nos estamos jugando mucho. Es la recta final de la temporada donde se decide todo y haya público o no todos vamos a estar al cien por cien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión