José María Gutiérrez: «Es una competición nueva» para el Almería y para todos los equipos
Aspectos claves ·
El entrenador de la UD Almería señala que «estamos haciendo hincapié en llegar fuertes al primer partido, sólo físicamente, sino mentalmente»José María Gutiérrez, el entrenador de la UD Almería, fue invitado al programa 'El Partidazo' de #Vamos, conducido por Juanma Castaño, donde el técnico ... de la UD Almería habló sobre la vuelta a la competición, aventurando un campeonato totalmente nuevo, tras lo que será un parón de unos tres meses sin competir. El técnico indálico reconoció que «Va a ser muy distinta. Creo que es una competición nueva, aunque partan con ventaja tanto Cádiz como Zaragoza porque nos sacan los puntos que nos sacan, pero creo que va a ser diferente». El técnico de la UD Almería habló del panorama que se avecina. «Las plantillas no son tan grandes, los jugadores no están acostumbrados a jugar cada tres días y puede pasar de todo. Yo creo que el equipo que tenga menos lesiones y pueda involucrar a más jugadores dentro del partido va a ser el equipo que pueda tener más ventaja».
Más información
El indálico expuso que la vuelta deparará necesidades en los jugadores, más allá de lo meramente físico en cuanto a la preparación de las plantillas. «Nosotros estamos haciendo hincapié en llegar fuertes al primer partido de Liga, pero no fuertes sólo físicamente, sino mentalmente porque son once partidos, no va a haber público, para el futbolista es bastante más complicado concentrarse sin público y porque queremos involucrar a todos».
En ese sentido, insistió en lo expuesto la pasada semana. «Todos los jugadores van a ser importantes y si ellos no se lo creen va a ser complicado llegar a una meta. Son jugadores que no están acostumbrados a jugar cada tres días y vamos a tener que rotar mucho y jugadores que a lo mejor no han tenido muchos minutos durante el periodo que he estado yo ahora van a ser importantes. Ojalá que ellos se lo crean y que podamos lograr nuestro objetivo».
La vuelta
Para él, el hecho de volver supone un cúmulo de sensaciones dispares. «Como aficionado lo veo bien, pero me gustaría que tuviéramos más entrenamientos. Creo que se nos queda corto con los entrenamientos grupales, pero estamos deseosos de que empiece ya la competición». Así, consideró que se necesitarían dos semanas de trabajo conjunto antes. «Sí, creo que mínimo dos semanas porque ahí ves un poco al jugador cuando hago los partidillos de entrenamiento para que cojan sensaciones de lo que puede ser un partido, de lo que pueden ser 45 minutos seguidos jugando al fútbol. Esas sensaciones son importantes para el jugador y no las vamos a tener porque vamos a tener menos tiempo y en los últimos días ya donde la carga física vamos a tener que bajarla».
Por ir tercero, sintió alivio con la vuelta. «Hemos sufrido todos, los jugadores también. Hemos estado en comunicación y queríamos jugar, queríamos conseguir nuestro objetivo. Creo que estamos todavía en posibilidad de poder hacerlo y creemos que en estas once jornadas pueden pasar muchas cosas y, entre ello, lo que queremos que pase es que el Almería pueda subir a Primera División».
En esa vuelta, lo del 'nuevo fútbol' supone una ventaja. Así lo calificó por los cambios introducidos y la posibilidad de poder hacer cinco sustituciones. «Lo veo que está muy bien. Este parón ha hecho mucho daño y a los jugadores de Segunda que no tienen las posibilidades que tienen los jugadores de Primera, porque muchos viven en pisos alquilados donde no tienen gimnasio y donde ha sido difícil para ellos poder entrenarse todos los días, creo que el hecho de que haya cinco cambios beneficia a todos».
Entrenamientos a las ocho
Lo que no lleva bien, como es lógico, es lo del calor, por lo que se han tenido que adaptar a horarios diferentes. «Ahora en la fase de grupos, estábamos empezando a las 9.30, el último grupo acababa a las doce y hacía muchísimo calor. Esta semana empezamos ya a entrenar, aunque sea otra vez con grupos, a las ocho de la mañana porque la verdad es que el calor es insoportable. Para ellos es un inconveniente porque tienen que madrugar, pero por el tema del calor lo agradecen».
Lo mismo que deberían agradecer normas que el entrenador de la UD Almería insiste en comunicar. «Suelo recordar alguna vez. Estamos en un momento complicado donde hay que cuidarse mucho, no sólo por ellos, sino por toda la gente que está a su alrededor, su familia, sus compañeros y toda la gente que trabajamos dentro del club que trabajamos al lado de ellos. En ese sentido, sí que intentamos hacer hincapie, pero son chicos de 20 o 21 años que es muy difícil poder meterse en su vida personal y poder estar 24 horas detrás de ellos. Nosotros tenemos a 29 jugadores y es algo complicado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión