José Gomes pone fin a una etapa de mucho brillo y pocas sombras en la UD Almería
La mala racha de resultados y de imagen de los últimos partidos concluye con su destitución, a la espera de queacepte el finiquito | La sesión de hoy está prevista que la dirijan Ricardo Molina y Víctor Fortes
La conquista de sólo un punto en el Municipal de Anduva de Miranda de Ebro ha sido lo que ha colmado el 'vaso de la ... paciencia' en la UD Almería que decidió, a primera hora de la tarde de ayer, la destitución de José Gomes al frente del conjunto almeriense, tras una temporada con mucho brillo y pocas sombras, que desgraciadamente han sido las que han pesado en la balanza. Esa paciencia ha ido agotándose con el paso de las últimas semanas –las ocho últimas jornadas, en concreto– en las que el equipo indálico ha dado la sensación de desfondarse para pasar de estar en la pelea por el ascenso directo –aún con el empate en casa frente al Alcorcón estaba segundo con un punto de ventaja sobre el Espanyol– a casi tener que hacerlo para no salir de la zona de playoff –es tercero, pero con una renta de siete puntos sobre el Girona, que es séptimo y con seis jornadas más por delante–. Si hubiera que irse más largo en el tiempo, en los últimos doce partidos disputados, la UDAsolamente llegó a sumar tres victorias.
Aunque bien es cierto que algunos de esos resultados infructuosos tienen que ver con decisiones arbitrales erróneas como las adoptadas frente al Leganés, que privaron al equipo de sumar los tres puntos en Butarque y dos más en casa, o la de La Romareda, donde se anuló el gol de Robertone con el que los rojiblancos se ponían por delante en el marcador, el rendimiento del equipo ha sufrido como consecuencia del 'bajón' en algunas prestaciones. El domingo, en Anduva, modificó su esquema para jugar con tres centrales y evitar el 'mal endémico' de los últimos partidos, el de controlar los centros laterales, pero el gol de Juan Berrocal, en el minuto 11, echó por tierra el modelo y la vuelta al sistema habitual, pasando a Ivanildo a la posición de lateral zurdo con Akieme por delante, sin ser capaces de encontrar salida ni siquiera de volver a una imagen futbolística más próxima a la de los partidos 'más nobles' de la temporada.
La segunda vez
A lo largo de la presente campaña, José Gomes ya superó un bache tras el inicio de campeonato, en el que estuvo cuatro partidos sin ganar con tres derrotas consecutivas –Sporting, en casa, y Logroñés y Las Palmas, a domicilio, y un empate en casa con el Cartagena–. La respuesta fue 'espectacular' con once victorias y sólo un empate –el de Girona y los 35 disparos– y una derrota –la encajada frente al Mallorca en casa con el gol de Abdón Prat–, con adopción de medidas 'impopulares' en cierto modo pero efectivas, como la de ir dando minutos a todos los jugadores, algo que no ha sucedido últimamente y que, consecuencia o no, ha deparado falta de frescura.
La pérdida de confianza en el técnico de Matosinhos motiva una marcha a la que le falta únicamente la firma del finiquito que confirma su segundo despido en año y medio, ya que en octubre de 2019 también fue destituido como entrenador del Reading, equipo de la Segunda División inglesa. Entonces, el técnico portugués, que había llegado a Inglaterra en diciembre de 2017 con el equipo en puestos de descenso, protagonizó una remontada que permitió mantener la categoría, con 'Día de Portugal' incluido para agradecer al técnico y a sus ayudantes la aportación, tal y como explicó José Gomes hace sólo un par de semanas. Sin embargo, dos años después, una mala racha de resultados y el flirteo con el descenso llevaron al club a destituirle en su segunda temporada.
El tercero
El portugués, el tercero de esta nacionalidad que ha ocupado el banquillo indálico –antes estuvieron Pedro Emanuel y Mario Silva, aunque también aparecía Fernando Santos 'Nandinho'– ha estado 38 partidos de Liga en el cargo. Dos en el playoff de la pasada temporada que acabaron con derrota ante el Girona y las 36 de la presente con 18 victorias, 8 empates y 10 derrotas. Las más próximas con problemas en defensa, sin conseguir mantener la puerta a cero. Sucedió así en seis de los últimos ocho encuentros, en los que ha acabado transmitiendo una inseguridad que se parece mucho a la sufrida la pasada temporada, sobre todo tras la marcha de José María Gutiérrez. Su destitución desembocó en la llegada al banquillo del citado Mario Silva, que tampoco aportó nada y que sólo certificó la caída en picado del conjunto almeriense.
Las negociaciones para encontrar sustituto podrían venir de largo por la citada pérdida de confianza. El 'tropiezo' en Anduva activó la búsqueda para contar con un técnico que sea capaz de enderezar el rumbo con vistas al único camino de ascenso a Primera División posible, el del playoff, a donde el equipo llega con una dinámica poco alentadora. El que llega tiene poco plazo para enderezar el rumbo. El futuro, que podría ser anunciado a lo largo de hoy, es aconsejable que conozca la categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión