José Gomes cree que si el Almería gana en Miranda «mejora la confianza»
El técnico indálico considera «muy importantes» los tres puntos que hay en juego en Anduva pues «alimentan esperanza y capacidad para encarar próximos partidos»
Por más que se haya descartado ya la primera vía de ascenso y que la segunda pueda estar casi asegurada –no así con qué ventajas ... se disputará el playoff de ascenso–, la UD Almería necesita la victoria en Anduva más que el campo almeriense una buena lluvia. Los tres puntos en un campo difícil de conquistar son muy importantes en ese proceso que 'persigue' el equipo de no ser un continuo ir y venir de sensaciones, ser el 'doctor Jekyll' un día, puede que incluso 45 minutos, o 'Mr. Hyde' en otro momento. Ese comportamiento irregular ha impedido que el equipo ahora esté con los puntos necesarios para conseguir el reto del ascenso de un modo menos incómodo que como pueda resultar la disputa del playoff.
Pero la victoria es obligatoria, pues seguramente, como dijo ayer José Gomes en rueda de prensa, «tenemos tres puntos muy importantes, que pueden alimentar confianza, esperanza y capacidad para encarar próximos partidos. Independientemente de cómo vayan otros equipos, si ganamos mejora nuestra confianza». Y es que el Mirandés no es un rival cualquiera. Es un equipo que en Anduva cede poco y se comporta bien con los de arriba. «Es un equipo duro, el equipo que corre más de toda la categoría, según los datos de Mediacoach, el equipo que tiene más metros de alta intensidad siempre, el que esprinta más de toda la categoría siempre, no es un partido u otro. Ha enseñado ya que puede jugar cara a cara con cualquiera», dijo el técnico rojiblanco.
Necesario triunfo
De todas formas, por lo que ha pasado –sólo una victoria en los últimos siete partidos– y por lo que hay a la vista, la victoria en Anduva es necesaria. «Sí. La verdad es que lo que están haciendo, cómo estamos trabajando, es lo que nos viene bien para estar bien para lo que viene después. Como está la tabla, lo difícil y equilibrado que está este reto final, es muy importante estar bien en este partido y tener los tres puntos con nosotros».
Los puntos repercutirán en confianza, como expresó el técnico indálico. «Buscamos hacer las cosas bien para tener como resultado los tres puntos que buscamos y salir de ahí más fuertes para el partido siguiente. No se pueden sacar demasiadas conclusiones a largo plazo porque la distancia que hay entre rivales, lo que hay ahora mismo por disputar no nos permite otra conclusión que no sea esa».
El problema viene dado por lo que supone ir a un campo como Anduva. «Sabíamos ya que todos tienen que jugar contra todos fuera de casa y ahora nos toca ir ahí y vamos con mucha ilusión de hacerlo bien, muy concentrados. Todos sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos que va a ser muy duro, que mi compañero de profesión no deja que sus jugadores descansen y que corren como demonios. Sabemos que va a ser un partido durísimo, pero es lo que nos toca y estamos preparados para hacerlo».
Un equipo diferente
Sea como fuere, no cabe duda que es necesaria la victoria y que esta llegará si se cambian hábitos. «Deberemos buscar, si nos analizamos, los puntos que hemos perdido por cuestiones técnicas o tácticas. Hay que intentar mejorar esos puntos en los que hemos estado menos bien y, considerando eso, ser más eficaces en el momento de que el contrario busca el centro, busca tiro o hace un movimiento de ruptura. Ahí tenemos que ser más eficaces».
Gomes explicó durante su intervención que «ha habido partidos que no hemos estados tan fuertes ofensivamente, pero creo que siempre podemos generar peligro a cualquier equipo. Siento que mi equipo puede hacer gol a cualquiera. Hay que estar fuertes en el momento de defender. Si tenemos esa capacidad de tener consistencia, cohesión, esa fuerza en el momento de organización y transición defensiva, porque creo que vamos a hacer siempre goles a cualquiera, estaremos mucho más cerca de ganar partidos».
Deseó que la presión se quede a un lado. «Nuestro espíritu ha sido siempre de ganar cada partido que hemos jugado. Ahora, como dije hace dos partidos, hay que jugar con los datos que tenemos. No vamos a ponernos nosotros mismos más presión, que sabemos que no nos va a ayudar. Vamos todos a estar unidos y hacer lo que podemos para que nuestros jugadores estén mejor en cada partido y que enseñen algo positivo partido a partido para terminar bien la temporada y para estar preparados para lo que venga».
El técnico de la UD Almería echó mano a lo que han dicho los jugadores esta semana. «No estamos aquí a hablar de cosas que sólo pueden pasar en el mundo de nuestra imaginación. Hay que ser muy claro, muy frío, ir partido a partido, acción a acción y hacer lo que tenemos que hacer en nuestro desafío de hacer bien las cosas».
Generar dudas
El rendimiento ha llevado a equívoco. Los rojiblancos han bajado el mismo de un tiempo a esta parte y no se sabe si por un bajón o por lectura del rival. «Muchas veces el problema es que los resultados nos pueden llevar a conclusiones equivocadas y cada partido tiene su historia. Hay partidos que no hemos ganado y hemos hecho todo, hemos jugado bien, hemos generado ocasiones y hemos merecido ganar, pero por otras cosas no nos han dejado ganar», explicó José Gomes. Este también puso sobre la mesa la otra versión. «Ha habido partidos que por errores nuestros, por un fallo de puntería, como con Alcorcón que tiramos 27 veces a portería, no hemos ganado. Hay partidos que todo lo hemos hecho bien y no hemos ganado y hay partidos que hemos cometido errores defensivo infantiles que han permitido que el rival nos hubiera hecho gol. Cada uno tiene su justificación».
Con ambos ejemplos en la mano, el entrenador portugués lo tenía claro. «Tenemos que estar más contundentes, más fuertes en las tareas defensivas porque cada jornada que jugamos hay menos tiempo para recuperar los puntos y cada error tiene un impacto más grande porque quedan menos partidos». Por tanto, aunque suene a una obviedad, su reto es «hacer las cosas bien, centrarnos en lo que tenemos que hacer bien y hacerlo bien. Eso creo que nos va a dar un reto final muy fuerte», asegurando que «vamos a estar muy bien en el final de la Liga, con mucha confianza, contentos y preparados para jugar el playoff».
De todas formas, y más allá de los datos de rendimiento, sí que es cierto que a partir de ahora hay que centrarse en lo propio, más que el rival porque parece que el máximo enemigo indálico es el propio equipo. «Esa es una preocupación que he tenido siempre desde que empezamos. Lo primero es ver cómo estamos nosotros, qué tenemos que hacer para estar fuerte como equipo. Después de nuestro modelo de juego, vamos a preocuparnos más o menos con uno u otro aspecto de lo que hace bien el contrario y en función de los puntos débiles, pero primero nosotros, siempre», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión