José Gomes analiza el presente de la UD Almería
Pre-partido ·
El técnico rojiblanco habló sobre el mercado de fichajes, el partido de mañana ante el Sporting y de la futura plantillaA nadie se le ha ocurrido pasar lista en estas fechas. Con el mercado sin cerrar y muchos equipos 'agazapados' a buscar la oportunidad para ... ver dónde puede saltar la 'liebre' y algo 'asumible' económicamente, las plantillas pueden cambiar de aquí a la medianoche del lunes. Por dinero no es en la UDA, pero sí puede que sea por falta de encontrar lo que 'sacie' las ansias para cerrar una plantilla que puede que, cuando el martes reanude el trabajo, no sea el mismo que ahora. José Gomes pasó 'lista' y habló de todos esos frentes como pueden ser mercado, cuántos pueden llegar, cuántos irse y, como no, también del Sporting y cómo ganar a un equipo que es líder intratable, habiendo ganado los tres partidos que ha jugado y sin encajar gol en contra.
Tal y como dijo, el lunes quisiera ser más contento que hoy, expuso en referencias al mercado. «Yo lo que puedo decir es que estoy contento con el trabajo que los directivos están haciendo, con el esfuerzo, porque muy poco tiempo han tenido para organizar y para traer y fichar... Estoy contento con ese esfuerzo, pero me gustaría el lunes estar todavía más contento», señaló. Qué duda cabe que lo mismo si se gana la alegría será mayúscula, pero no fácil de conseguir. «El Lugo fue un partido bueno, pero es pasado y no podemos pensar que hemos hecho 45 minutos buenos y ahora relajar y descansar y el domingo tenemos un partido muy complicado, muy difícil, contra un equipo muy bien organizado, con mucha velocidad en su contraataque, que sabe a lo que juega y que tenemos que estar muy concentrados para conseguir crear espacios para jugar nuestro fútbol. El último domingo hemos jugado bien, pero en fútbol no se puede vivir del pasado».
El mercado
Contrario a que se juegue con el mercado abierto, José Gomes analizó la plantilla, llegadas y salidas. «Ya sabíamos que el mercado iba a cerrar el 5 de octubre y eso no es una cuestión que pueda tener cualquier problema para el partido. Hay siempre cambios hasta el último día. Lo bueno sería que el mercado cerrara antes de empezar la Liga, pero no es así y ya todos sabíamos que iba a ser como es. Nosotros tenemos que estar concentrados en lo que tenemos que hacer y hacerlo bien, como lo estamos haciendo hasta aquí».
Y puede pasar que haya quien puede salir y pida no jugar. «Eso puede pasar y por eso hablamos no de once jugadores, pero sí de una plantilla. La plantilla tiene que estar preparada para solucionar esos problemas que puedan pasar. La nuestra plantilla está preparada para ese tipo de problemas que puedan pasar en un futuro o que puedan pasar ahora dentro de estos dos o tres días. Puede pasar que un jugador se vaya, que venga otro con poco tiempo de entrenamiento y juegue, todo esto no se puede considerar normal. No digo Almería, pero es el fútbol en general. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias que tenemos y creo que lo están haciendo muy bien para que la plantilla esté preparada con todas las opciones para LaLiga que es larga y muy difícil».
Siempre juntos
José Gomes dio una nueva realidad en el fútbol actual y es que el de ahora se parece poco al de hace 26 años, cuando comenzó a jugar, si bien hay cosas que no cambian. «Es muy claro que en fútbol nadie puede ganar nada solo. Quiero decir que hay siempre un trabajo de equipo, siendo el equipo muy extenso, jugadores, directivos, departamento médico, utilleros, comunicación... Todos juntos hacemos Almería y no puede ser que esto sea un problema del departamento de comunicación o de médicos o utilleros. Es un problema del Almería, siempre juntos, para lo bueno y para lo malo».
La responsabilidad a la hora de hacer una plantilla no es de una única persona. «No podemos decir que este jugador es de Antonio, este de Pedro. Son todos jugadores del Almería y no hay preguntas. Hay una partida muy grande de ideas. Ahora, como está el fútbol, no se encontrará un entrenador que pueda decir que el 100% de lo fichado ha sido por indicación suya solamente, es una cuestión de club. Cuanto más se siente ese espíritu dentro del Almería, más fuertes seremos nosotros».
Todo es bueno para preparar una plantilla que esté lista para ganar. En eso, el tiempo puede que no haya jugado a favor. «Para preparar una plantilla que esté lista para jugar, cuanto más trabajo tengamos con ellos e ideas, tanto mejor para nosotros. Me gustaría haber trabajado más tiempo con la plantilla que tengo ahora mismo, que no es la misma con la que he empezado la pretemporada en Marbella, porque los jugadores han llegado casi cada día». Entonces más tiempo de descanso al no ascender ha sido mejor». De todas formas, explicó que «lo mejor sería haber ascendido. Hoy –por ayer– hemos hecho test PCR y si mañana –por hoy– está todo bien, todos los jugadores que están en la UD Almería están en condiciones de ser parte de esta lista».
El futuro es hoy
En fútbol se vive al día y siempre al de la fecha. Este marca para mañana un rival complicado como el Sporting, líder invicto e imbatido. «Sí, es un equipo no sólo intenso, muy organizado en la forma como enseña esa intensidad. Muy organizado defensivamente, difícilmente se pueden sacar a los centrocampistas de su posición, una defensa muy replegada, muy organizada y sobre todo la velocidad que meten en su contraataque y la calidad de los que juegan adelante, así está haciendo lo que está haciendo, tres partidos y los tres ganados».
Por eso, aventuró «un partido complicado que va exigir de nosotros para que podamos crear ese espacio que hablaba para jugar nuestro fútbol, mucha velocidad en nuestra circulación, mucha dinámica, mucha movilidad. De otra forma, ellos pueden complicar la organización ofensiva a cualquier equipo».
Así, para ganar, no dudó en señalar el camino. «Hay que trabajar cada día con toda nuestra energía y con toda humildad y reconocer que los equipos tienen mucha calidad. Hay jugadores muy buenos en todas las plantillas y cualquier equipo puede ganar a cualquier equipo en esta Liga. El nivel de competitividad es muy alto y tenemos que estar preparados y eso es dar cada día nuestro máximo, estar muy concentrados en cada partido porque no se puede relajar ni un segundo».
Una llegada y dos o tres salidas
El técnico portugués aventura una llegada, la de un delantero centro, y la salida de dos o tres jugadores de la actual plantilla. Al respecto de lo primero, Gomes expuso que «lo que puedo decir es que estoy contento con el trabajo que los directivos están haciendo, con el esfuerzo, porque muy poco tiempo han tenido para organizar y para traer y fichar. Hace 29 o 30 días y casi una plantilla completa. Estoy contento con ese esfuerzo, pero me gustaría el lunes estar todavía más contento».
En ese sentido, el entrenador rojiblanco pidió cierta cautela. «Vamos a esperar. En fútbol todo puede pasar y a veces hay problemas que aparecen y no estamos esperando, pero creo que todo está siendo hecho para que tengamos una solución más en ataque».
Y esa sería la única llegada. Explicó que «por llegar yo diría que uno, por salir esta temporada la gente se está preparando, va a pasar con todos los equipos, hay algunos jugadores en número más alto que normalmente sería sin Covid, pero este tema puede crear problemas y de repente nos quedamos sin cuatro, cinco o seis jugadores. Normalmente, una plantilla tendría 24 o 25 o 23, ahora puede tener 29 o 30 para estar más protegidos, pero podrían salir dos o tres jugadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión