José Gomes: «En el Almería no podemos hablar de los árbitros»
El técnico rojiblanco se 'muerde la lengua' al entender que «he visto las imágenes y no veo que el balón toque el brazo de Sadiq» cuando el VAR le anuló el posible 1-2
jordi folqué
Almería
Miércoles, 17 de febrero 2021
José Gomes, entrenador de la UDA, apostó de nuevo por un equipo completamente distinto al de la anterior jornada. Como viene haciendo desde que comenzó ... la temporada y coinciden varios partidos con pocos días de diferencia. Por lo que este hecho ya no es noticia. Como tampoco lo es, porque ya no es novedad, que se le pregunte por la actuación arbitral (y del VAR) tras un encuentro disputado por los suyos. Como, también, sucedió ayer en Butarque. Y todo por una acción que pudo cambiar el desarrollo del choque. Cuando Sadiq anotó el que era su segundo gol de la tarde-noche y el colegiado (Iglesias Villanueva) lo concedió para, posteriormente, anularlo a instancias de la sala VOR, que gestionaba De la Fuente Ramos.
El entrenador rojiblanco se 'mordió la lengua'. Como vienen haciendo los entrenadores y jugadores que desean 'evitar' una sanción por parte de los distintos comités de la Real Federación Española de Fútbol. Dejando el 'juicio' de lo visto «para vosotros (prensa). Que también lo habéis visto», dijo el preparador.
El que vio por primera vez en este 2021 una derrota liguera desde el cambio de año. En un partido que se decidió al final, con el tanto de Omeruo. En el que los rojiblancos no jugaron bien. Pero en el que se adelantaron en el marcador, en la primera parte, y también lo hicieron en el segundo periodo, anulado finalmente por Iglesias Villanueva.
Dos direcciones
Gomes reconoció todo. Tanto que a su equipo le había faltado más fútbol. Como que «necesitamos marcar tres goles para poder ganar un partido». Un mensaje que tenía dos direcciones. La primera hacia las decisiones arbitrales. La segunda, por los goles que, en las últimas jornadas, está concediendo el Almería.
Comenzando por la cuestión arbitral José Gomes dejó algunas 'pinceladas' de lo que realmente pensaba. Centrado en la acción de la jugada que podía haber permitido adelantarse por segunda vez en Butarque. «Yo no he visto que el balón toque en el brazo de Sadiq, como me ha dicho el árbitro. Sí veo que le da, primero, en el brazo del jugador del Leganés (Luis Perea)». Justo lo contrario que determinó el VAR y, después, Iglesias Villanueva.
Eso sí, quiso mirar hacia la sala del VAR para aclarar su postura. «Es inevitable no hablar del protocolo del VAR. Hoy he visto al colegiado hablar con el VAR para determinar el sentido de un bote neutral cuando el balón le había dado a él», reconoció.
El luso escuchó la palabra 'árbitro' en la mayoría de las preguntas que le hicieron al final del partido. Por lo que intentó cambiar de tercio pensando en el futuro y en sus jugadores. «Respeto muchísimo la función del árbitro. Si hablo mucho del arbitraje mis jugadores pueden pensar que el problema solamente ha sido su criterio. Debemos marcar tres o cuatro goles para poder ganar un partido».
Mejorar el juego
Al respecto, sí que apuntó algo de lo que viene siendo ya habitual en sus ruedas de prensa, pese a que, hasta ahora, no habían perdido ningún partido en este 2021. José Gomes cree que a su equipo le está faltando fútbol. Tanto en ataque como ser más contundentes en defensa y no conceder tantas ocasiones. Ayer no fue una excepción. «Ha habido momentos que podíamos haber tenido más posesión y más tranquilidad». Sobre todo tras unos primeros minutos en los que estuvieron muy cómodos en el partido y dando la sensación de ser superiores a un Leganés que no encontraba la forma de parar a los rojiblancos. Llegó el gol de Sadiq y buenos momentos.
Después, Gomes entiende que «nos toca jugar mejor y crear más peligro. Si hubiéramos hecho dos o tres goles no estaríamos llorando por lo que ha pasado de malo con la secuencia del tercer equipo que estaba en el campo». Otro mensaje que mezclaba lo propio y lo de otros 'elementos' que «no podemos controlar».
Un argumento que repitió una y otra vez ante cada pregunta. «Cuando hablamos de cosas que no podemos controlar, yo no puedo entrenar más y mejor para que el VAR no cometa errores. Yo tengo que entrenar para mejorar y ganar los partidos». Para que haya menos partidos en los que, como ayer, «con muchos momentos de transición». Para lo que intentaron «apretar muy fuerte, pero sí mantuvimos control por dentro. Solamente nos han creado peligro por centro alejados y remates de cabeza». Llegando así los goles y las mejores ocasiones del cuadro pepinero.
Su queja también fue porque no se le vio al Almería tan ofensivo como de costumbre. Y eso que, de inicio, estaban Corpas y Ramazani por las bandas. Con Carvalho de enganche. «Debíamos haber picado más en ataque. Hicimos cosas para no haber perdido el partido». Pero sí cayeron y pasaron de ser líderes durante 40 minutos a que el Leganés se coloque a tres. «No me puedo quedar con nada en particular», resumió José Gomes.
Dos bajaas en Mallorca
De cara al choque del domingo en Mallorca (16.00 horas, el técnico no podrá contar con Largie Ramazani ni con Radosav Petrovic. Ambos vieron ayer tarjeta amarilla y cumplen su primer ciclo de amonestaciones. Tanto el belga como el serbio tendrán que quedarse en tierras almerienses este fin de semana. El Almería recupera a Samú Costa, tras haber cumplido ayer un encuentro de suspensión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión