José Corpas alcanza una cifra que es sinónimo de ascenso en la UD Almería
Cuando el segundo máximo goleador del equipo supera la decena de goles, al final de la temporada se logra el billete para Primera
Jordi FOlqué
Lunes, 1 de marzo 2021, 23:06
El gol marcado por José Corpas en el minuto 75 ante el Lugo, el segundo de su cuenta particular frente al cuadro gallego, no fue ... uno más. Bien en es cierto que sirvió para certificar la victoria con más goles a favor del equipo almeriense en la presente campaña liguera, que no es poco. Para confirmar que el Almería de José Gomes es el máximo realizador de la actual Liga SmartBank (42) en 27 jornadas. Pero, además, sirvió para lograr una marca que, en la particular historia de la entidad rojiblanca, supone que se está en camino de lograr el ascenso a la Liga Santander. Porque las dos únicas veces que se ha logrado este hecho, el equipo inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos ha terminado logrando uno de los billetes para subir de categoría.
El jugador jiennense es el segundo máximo goleador del equipo rojiblanco, por detrás de Sadiq. Ha anotado ya 11 dianas en este ejercicio liguero. Una circunstancia que, en las 12 anteriores campañas del equipo en la Segunda A (también se podrían sumar las seis en Primera), solamente se ha logrado en dos veces. Justo los cursos que acabaron con el ascenso. En el resto, nadie ha terminado el ejercicio siendo el segundo con mejor cifra goleadora del equipo superando la decena.
De esta manera, José Corpas se une a un 'club' en el que ya están Albert Crusat (2006/2007) y Fernando Soriano (2012/2013). Tanto uno como otro superaron la decena, alcanzando los 11 y 13 goles, respectivamente. Ambos por detrás del '9' de esa campaña. El catalán lo fue de un Míchel Carrilero que anotó 13 dianas. Mientras que el maño, pese a su gran marca, se quedó a menos de la mitad de Charles, que sumó 27 en fase regular, a los que habría que añadir otros cinco en el playoff de ascenso. En los dos casos, el resto del equipo también acompañó. José Ortiz alcanzó la decena en la 2006/2007. Mientras que Aleix Vidal llegó a los siete, con tres en el playoff, además de los seis de un defensa como Christian Fernández.
Primera etapa
En los primeros años de la UDA en la categoría, a la que llegó en 2002, Francisco fue el máximo realizador durante dos años seguidos. En el primer año, el 'acompañante' fue Mate Bilic, que llegó a los nueve goles. Mientras que en el segundo curso fue Jorge Pérez el que se quedó por detrás del almeriense con únicamente cuatro dianas.
Sin el actual entrenador del Girona, que había marchado al Albacete (Primera), el 'desierto' fue prolongado. Ni tan siquiera fichajes como el del argentino Roberto Nanni pudieron hacerlo olvidar. Cinco goles anotó en apenas media temporada. Los mismos que Ibán Espadas. Una cifra muy pobre para los dos máximos realizadores de un curso complicado como el 2004/2005, el primero en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y pensando ya en poder estar más arriba en la tabla clasificatoria.
Como se pensó con Paco Flores en el banquillo. Se peleo hasta el final, sin que el preparador catalán encontrara un goleador, por los motivos que fuera. Así que los máximos artilleros fueron dos extremos como José Ortiz y Albert Crusat. Ambos sumaron ocho goles cada uno.
Hasta que, con Unai Emery, sí que se logró el ascenso. Con 73 goles en una temporada que llevó a tres jugadores a que alcanzaran o superaran la decena de goles. En un equipo muy coral, con Míchel como artillero principal (13), seguido de los dos extremos. Y eso que ninguno comenzó el curso como titular a las órdenes del actual entrenador del Villarreal.
Segunda etapa
Fueron solamente dos años entre la primera y segunda etapa del Almería en la elite. Tiempo en el que Alfonso García ya apostaba por un '9' de referencia. Leo Ulloa anotó 28 goles, pero el equipo no jugó ni el playoff de ascenso. Entre otros motivos, porque Goitom fue el segundo máximo goleador y anotó seis. El resto, casi que ni aparecieron a lo largo del curso en su relación con la portería contraria.
Algo que sí sucedió al siguiente curso. Ulloa se fue en el mercado de invierno. Antes había marcado cuatro goles. Justo para darle el 'relevo' a Charles. El brasileño acabó la temporada regular con 27 tantos, a los que añadió cinco más en el playoff. Por detrás, un Fernando Soriano que alcanzó los 13 goles. Es decir, superando la decena. Terminando el curso con el billete para la máxima categoría. Tal y como ocurrió en 2007.
Tercera etapa
Pese a las críticas, el más fiable en estos últimos años en Segunda ha sido Quique González. Más de 30 dianas sumando dos cursos. Siempre muy lejos del resto de sus compañeros, pese a que tuvieran más cartel. Primero Chuli (6), el segundo año Antonio Puertas (8). Hasta que se marchó traspasado a Osasuna y se produjo el 'desierto'.
Como prueba, que Rubén Alcaraz (pivote) fuera el máximo realizador (9), secundado por Fidel y Juan Muñoz, con cuatro cada uno. Cifras muy pobres. Tanto como que se tuvo que lograr la salvación en una última jornada agónica en Lugo.
En las dos últimas temporadas se ha tenido, de nuevo, un '9'. Álvaro Giménez anotó 20 goles. Lo secundó Juan Carlos Real, que sí llegó a la decena. Pero la mayoría llegaron para quedarse en una 'zona de nadie'.
Mientras que el pasado curso se empezó con Sekou (6) y se terminó con Darwin (16). Entre ambos, Lazo y Juan Muñoz, que acabaron con nueve cada uno. Para ser el equipo más goleador de toda la Liga SmartBank. Pero sin tener a nadie que superara los 20, ni tampoco a un segundo 'escudero' que alcanzara la decena de goles. Se jugó el playoff, pero no se superó la semifinal.
Hasta alcanzar este curso. En el que Sadiq ya suma 13 dianas, con dos más en Copa del Rey. Por detrás, un José Corpas que ya ha superado la decena. Y todo en la jornada 27. Es decir, con 15 por delante para seguir aumentando su cuenta goleadora. A la espera, a su vez, de si los demás compañeros se acercan a la decena. Nadie ha sumado cuatro todavía. Eso sí, nunca habían marcado tantos jugadores distintos a esta altura del curso. En el camino del tercer ascenso a Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión