Iván Martos: «Marcar primero será clave en lo que resta de temporada»
Si habitualmente adelantarse en el marcador es importante en la Liga SmartBank, para el defensa catalán ahora se convierte en fundamental
jordi folqué
Jueves, 11 de junio 2020
Ser el que más minutos lleva disputados hasta la fecha en la UDA esta campaña habla muy bien de Iván Martos. En una plantilla a ... golpe de talonario, al menos así se hizo en el mes de agosto, y reforzada en enero, el canterano rojiblanco ha seguido dando pasos muy importantes en este curso para consolidarse para todo lo que quiera el cuerpo técnico de turno. Que el club ficha a una promesa brasileña para el lateral izquierdo, pues el puesto de titular, cuando los dos están bien, es para Iván Martos. Que el equipo tiene problemas para encontrar un defensa central zurdo, pues ahí que se coloca Iván Martos siendo importante durante una gran parte de la temporada. Lo fue para Pedro Emanuel. Lo fue para José María Gutiérrez. Ahora, con el parón de tres meses del fútbol profesional en España, está por ver si seguirá con ese rol que tenía antes del mes de marzo.
Nada hace pensar que haya perdido su estatus dentro del equipo. Más bien, todos apuntan a que tendrán un peso específico en cuanto se reanude el curso este próximo domingo en el Carlos Belmonte de Albacete, en el caso del Almería. Todos aseguran que, el jugar 11 partidos en poco más de un mes, provocará que la totalidad de la plantilla tenga minutos y pueda ser, incluso, hasta titular.
Una titularidad que se ha ido ganando día a día Iván Martos. Si la pasada campaña ya metió la cabeza en el fútbol profesional, en la actual temporada ha metido el cuerpo entero. Se ha ganado, incluso, la ampliación de su contrato y una sustancial mejora de su nómina, siendo ya del grupo de 'profesionales' y no, como estaba hasta la fecha, con un sueldo de jugador procedente del filial. Todo en un confinamiento que le ha venido bien para ser reafirmado dentro del club como un valor de futuro. Tanto para seguir en la UDA como para protagonizar un buen traspaso.
A falta de muy pocos días para reiniciar la temporada, el club determinó que fuese, prácticamente, el último jugador en hablar antes de que lo haga, teóricamente, el entrenador del plantel. Lo que es una nueva muestra de lo que la entidad y desde dentro del vestuario valoran a Iván Martos.
Nueva clave
El catalán, en declaraciones a LaLiga, declaró sobre el reinicio de la competición. También de las opciones que tiene la UDA para lo que resta de temporada en su intento por lograr el ascenso. Por si se ven capacitados para, además de ascender, hacerlo como campeón de la Liga SmartBank. Del primer rival, al que pudo ver por televisión en la noche del miércoles. Y de su particular sensación para todo lo que falta.
A su juicio, se verán partidos en los que el ritmo de encuentro no podrá ser muy alto en ambos conjuntos y en todos los choques que se disputen. Porque todos llevan tres meses sin jugar. Porque el calor será importante al jugase, la mayoría de los partidos, en verano. Por la ya de por sí extraordinaria igualdad que hay en la categoría. Todo esto hará que cueste más que nunca el poder dar la vuelta a un marcador en contra. De ahí que Iván Martos crea que será clave un aspecto que suele serlo en la Liga SmartBank, pero que aumenta desde este fin de semana por todo lo dicho.
Puso como ejemplo lo vivido en los 45 minutos que se jugaron este miércoles entre el Rayo Vallecano y el Albacete (primer rival de la UDA). Aunque en este caso hubo varios condicionantes que pudo hacer aumentar esa sensación. Porque los manchegos jugaron todo el tiempo con un jugador menos, por la expulsión al final de la primera parte disputada en diciembre del almeriense Eddy Silvestre. Esto provocó que el Rayo saliera poniendo cerco a la portería albaceteña y, tras lograr el gol, se dedicara a que pasaran los minutos sin que el cuadro de Lucas Alcaraz pudiera hacer nada. «Se vio que en esta mini-Liga que empieza ahora el equipo que se ponga por delante va a tener muchas opciones de llevarse el partido», apuntó.
Una idea que tiene una mayor 'base' en los partidos (completos) que sí ha podido ver en este último mes de la Bundesliga alemana. Ahí está siendo más importante ponerse por delante en el marcador que, incluso, actuar como local o visitante. Es más, hasta ahora se han producido más triunfos de los equipos que actúan de huésped que los que ejercen de anfitrión. El que no haya público en las gradas se indica como muy destacado para que esta estadística sea así.
Ganas de jugar
Sea a domicilio (como será el caso de la UDA) o en casa, lo que sí desean ya en todos los vestuarios es que se reinicie la competición. Después de más de tres meses de parón, nunca ha habido tanto tiempo entre el último encuentro de una campaña y el primero de la siguiente pretemporada. Y menos el motivo ha sido un confinamiento que ha provocado que los jugadores no sepan el nivel físico y de juego que van a poder mostrar en cada partido. Tanto propio como del rival que, en cada cita liguera, será una incógnita al no haber, prácticamente, descanso entre que acabe una cita y se dispute la siguiente.
En el vestuario de la UDA, pensando que en el horizonte puede estar el ascenso a la Liga Santander, los pupilos de José María Gutiérrez están «deseando» poder saltar ya al césped del Carlos Belmonte de Albacete. Para Iván Martos, «después de tanto tiempo sin competir, estamos con muchas ganas de que llegue el partido del domingo y poder demostrar todo lo que llevamos entrenando desde que volvimos».
El rival será el cuadro entrenado por Lucas Alcaraz. Al que ya han podido ver por televisión. Pero unos 45 minutos que no le han permitido al cuadro rojiblanco tomar muchas notas sobre lo que tendrán enfrente este domingo. Prefiere pensar que será un choque «muy igualado». Pensando la forma de entrenar y de plantear los partidos por parte del preparador granadino. «Conocemos el estilo de Lucas Alcaraz. Sus equipos suelen ser muy competitivos, van al choque mucho y con su intensidad y su agresividad lo pasaremos mal».
Motivo de advertencia. Como también apunta que la intensidad de la UDA debe ser a lo largo de todo el choque. No puede haber ninguna 'desconexión'. «Cualquier tipo de jugada hay que tomarla como si fuera la última». Válido para el Carlos Belmonte y para toda la Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión