El Ibiza ha llegado para quedarse
La plantilla, diseñada por Fernando Soriano y dirigida por Juan Carlos Carcedo, está perfectamente equilibrada y calibrada para ser la revelación del campeonato
javier gómez granados
Almería
Sábado, 13 de noviembre 2021, 00:44
La UD Ibiza es un absoluto desconocido para la UD Almería. Sin embargo, el hecho de que la plantilla haya sido diseñada por Fernando Soriano, ... aragonés que echó raíces durante muchos años en Almería y en la UDA, deja una sensación de que a este Ibiza se le conoce bien. Al menos su idiosincrasia. Seguramente su cordura y coherencia a la hora de hacer las cosas. Y si el que está en el banquillo es Juan Carlos Carcedo, mano derecha de Unai Emery en los mejores años de la UD Almería y cerebro en la sombra de aquellos éxitos, la convicción de que la UD Ibiza, más allá de un recién ascendido, es un rival con un plus de peligrosidad máximo, bien diseñado mirando más a los hombres que a los nombres y perfectamente trabajado para hacer y potenciar lo que mejor saben hacer sin meterse en terrenos que no dominan. La clasificación deja bien claro que lo del Ibiza no es una casualidad y que, además, es más que probable que dure su estado de gracia hasta el final de la temporada.
El ex jugador y ex técnico de la UD Almería, Fernando Soriano, definió hace unos días la plantilla de su actual club. «Nuestro proyecto está muy bien ideado. Intentas compensar lo que tenías con gente nueva. No es sencillo porque el nivel de exigencia es alto, pero estamos contentos con el modo en que ha quedado la plantilla. Tenemos gente con mucha ilusión, gente con experiencia que te da otro tipo de cosas. Tenemos mucha versatilidad. Jugadores jóvenes y veteranos. Gente que acaba contrato, otros a largo plazo, pero, sobre todo, lo que queríamos era generar rendimiento inmediato. La clave era que cuando llegásemos al fútbol profesional fuera para quedarnos». Esas mismas palabras las utilizó el Almería de sus años, llegar para quedarse, entonces en Primera, y así fue. Ahora, parece que también será.
Dibujo táctico
El esquema más utilizado por Carcedo es el clásico 4-2-3-1. Nada nuevo, si recordamos su pasado rojiblanco así como su trayectoria junto a Unai Emery. También ha apostado en varias ocasiones, a lo largo de la temporada, por un 4-4-2, en todo caso con clara vocación ofensiva. Y es que la escuela de Carcedo es la del fútbol vistoso, ofensivo y siempre ordenado. Con un dinámico juego por bandas, combina el fútbol directo con el más creativo, atendiendo al rival y a las circunstancias del partido. Lee perfectamente el momento en el que están sus jugadores y el del propio encuentro, haciendo movimientos inteligentes que sus hombres aplican con disciplina.
La experiencia internacional de J.C. Carcedo, muy amplia, le permite identificar y anteponerse a las situaciones que se presentan a lo largo y ancho de cada partido. Además, la plantilla diseñada de forma coherente y muy equilibrada, permite reflejar fielmente y sobre el campo las ideas del técnico riojano.
Si en las últimas cinco jornadas la UD Almería ha sido el mejor equipo con pleno de victorias, el segundo mejor ha sido la UD Ibiza, con tres victorias y dos empates. De hecho, los baleares están a tres puntos de entrar en puestos de play off, lo que no deja de ser sino una motivación más para enfrentarse al líder sólido de la categoría. Más aún jugando ante su gente aunque los números dicten que los isleños se mueven mejor en territorio enemigo que en su propia casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión