Guti habla de la Liga para el Almería como si fuese «el Mundial»
El técnico rojiblanco, que espera un Almería que compita en Albacete para un torneo de un mes, no sólo piensa en el Carlos Belmonte, sino que también lo hace «en el siguiente partido y un poco en todos»
Con tanto en juego es hora de que el deseo venza al miedo. Ganar supone no caerse en un momento tan fatídico e importante de ... la temporada. El ascenso a Primera es el objetivo que persigue la UD Almería y José María Gutiérrez expuso ayer sus sensaciones al respecto del partido, pero también de la competición tan exigente que comienza oficialmente mañana domingo, con el primer golpeo al balón, pero que lleva semanas 'incubándose', todas las de entrenos celebradas desde el pasado día 9 para los rojiblancos. Para su técnico, lo que queda hasta llegar al objetivo «es como un Mundial, todo en un mes y medio más o menos», dijo el torrejonero.
Más información
Con tan poco tiempo, el rojiblanco pide a los suyos «competir nada más». El fútbol, luego, pondrá a cada uno en su sitio. Lo bueno son las ganas para empezar a jugar, puede que con menos entrenamientos conjuntos de lo que requiere la competición y el reto, pero con una carga emocional y de ilusión que debe repercutir en algo que para Gutiérrez es clave: el grupo. «Yo creo que el grupo va a ser importante», expuso. «Para mí es un poco lo que tenemos que tener dentro de nuestra gente que es que el grupo tiene que estar por encima del jugador y pensar que todos tienen que ser importantes. Creo que cuantos más jugadores involucremos en este objetivo mucho mejor para todos», añadió. Y es así porque, para el técnico indálico, no puede haber nadie que decaiga en este tramo tan importante de la 'nueva normalidad'. «Al final piensas en el partido del Albacete, piensas en el siguiente partido y un poco en todos porque vamos a jugar tres partidos en seis días. Va a ser una semana complicada donde seguramente utilice a 20 o 21 jugadores o a lo mejor a todos porque van a ser tres partidos exigentes y todos vamos a jugar, no sólo los que juegan al inicio, sino también los que con este cambio de cinco jugadores que pueden entrar seguramente utilizaremos a muchos jugadores».
Con todo
El entrenador de la UD Almería hará hoy la convocatoria y, posteriormente, viaje hacia Albacete. «Llevaremos a 23 jugadores y todos los que estén en el banquillo tendrán que estar listos para poder jugar. Poder llevar a más jugadores te amplía mucho más el poder hacer un cambio u otro y tener a varios jugadores en muchos puestos mucho más y en ese sentido los utilizaremos a todos».
Alabó por dicho motivo la posibilidad de poder hacer hasta cinco cambios. «Creo que pone a prueba al entrenador, lo de los cinco cambios, y te da mucho margen para intentar mejorar al equipo y si no haces bien las cosas o los cambios bien puede ser en sentido contrario. Hay que pensárselo bien e intentar no sólo mejorar al equipo, sino en momentos determinados poder aliviar de minutos a jugadores que están jugando».
Y es que no hay que echar en olvido que el equipo almeriense vuelve a competir después de poco más de un mes de trabajo y sólo los últimos diez días entrenando todos juntos. Puede que el tiempo haya sido menos del necesario para preparar lo que hay por delante. «Nunca se sabe. A los entrenadores nos gustaría entrenar un poco más, sobre todo cuando hemos tenido a todo el grupo, pero creo que ha habido tiempo suficiente y deseosos de que empiece el primer partido».
El día D
Y ya no hay tiempo de espera. El primer partido está a menos de 48 horas de iniciarse ante un Albacete que llegará tras haber jugado el pasado miércoles en Vallecas, lo que supone de conocimiento para esta nueva situación de jugar sin público, pero sin enseñar nada al rojiblanco. «Son 45 minutos con un jugador menos. Creo que tenía un partido complicado el Albacete, esa es la realidad, y el Rayo estuvo muy bien. No sacamos ninguna conclusión, pero sí sabemos más o menos cómo juega».
En ese sentido, posiblemente con dos jugadores importantes arriba como Roman Zozulya o Carlos Javier Acuña. Por eso, José María Gutiérrez pidió a los suyos «competir nada más», avisando de lo que deberá tenerse en cuenta del rival. «Sabemos que tiene dos grandes delanteros, que Acuña puede jugar también en banda, pero que es un jugador del estilo de Zozulya y que ese tipo de cosas las van a tener que lidiar durante los 90 minutos. Va a ser un partido muy exigente para nuestros centrales, pero esperamos mucho de ellos. Creo que están preparados para el partido».
Luego está la fórmula para tratar de hacerle daño y no salir herido del Carlos Belmonte. «Sobre todo, cuando nosotros tengamos balón en campo contrario, presionar tras pérdida para que ellos no puedan lanzar», explicó el rojiblanco. Lo hizo consciente de que «eso es importante, e intentar ganar los duelos, pero sobre todo la segunda jugada, porque es muy difícil en un partido ganar todos los duelos y al final esas segundas jugadas sí que hay que estar listo porque ellos sacan muchas cosas de esos rechaces, de esas segundas jugadas que se quedan al borde del área o dentro del área nuestra».
Sin probar
Aunque pueda tener claro con qué jugadores contar para esta cita, lo que está en duda es cómo rendirá un equipo que no ha tenido partidos de entrenamiento durante esta pretemporada. «El hándicap es para todos porque no has podido competir antes de este primer partido de Liga», reconoció el entrenador de la UDA, que añadió que «cualquier pretemporada lo haces, aunque sean amistosos, pero ya compites contra equipos y en este caso no. Y luego las circunstancias de en un campo sin gente. A todo eso hay que habituarse, es el primer partido de Liga, jugamos fuera de casa ante un rival que se juega mucho. No sé si te vale un punto o no, o sea que seguramente ellos quieran salir a por los tres y vamos a ver qué sucede dentro del partido».
Lo que sí aseguró tener claro es el estado de ánimo de sus jugadores, que, según aseguró, están «con la máxima motivación». La aseveración es consecuencia del reto que tiene por delante el club. «El Almería está en un momento bonito dentro de este año que es volver a competir y volver a ilusionarse por ese sueño que teníamos y ese objetivo que era poder estar en Primera División».
Lo hará con un panorama distinto al habitual. «Van a ser once jornadas, esto es prácticamente como un Mundial, un mes y medio más o menos. Nosotros estamos muy ilusionados. Yo creo que el grupo va a ser importante. Para mí es un poco lo que tenemos que tener dentro de nuestra gente que es que el grupo tiene que estar por encima del jugador y pensar que todos tienen que ser importantes. Creo que cuantos más jugadores involucremos en este objetivo mucho mejor para todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión