'Guti' afirma que el objetivo del Almería «es ganar la Liga»
Once finales ·
El técnico rojiblanco, aunque ve favoritos a «Cádiz y Zaragoza» porque son primero y segundo, asegura que «las cosas pueden cambiar»Desde la noche en la que se ganó al Deportivo de La Coruña, José María Gutiérrez no había salido a la luz para hablar de ... la UD Almería. Lo hizo ayer, a través de UDA Radio, para asegurar que el objetivo perseguido por los rojiblancos no es otro que el que habla del ascenso a Primera División una vez concluyan las once jornadas que deben disputarse para acabar el campeonato, cuya fecha definitiva de inicio no tiene aún oficialidad. El torrejonero tiró de la clasificación para no colgar a los suyos el cartel de favoritos. «De momento Cádiz y Zaragoza son los dos favoritos porque van primero y segundo y con un colchón grande, pero todo puede cambiar», destacó.
Más información
Y José María Gutiérrez tiene algunas fórmulas, no sólo las tácticas, de las que dijo que pueden estar faltas de rigor. «Va a haber partidos muy abiertos donde a lo mejor el rigor se va a perder un poco». Para él, hay aspectos como «la ilusión, las ganas, el corazón, creer en lo que uno está haciendo y en el objetivo tiene». Además, otro aspecto destacado será el vestuario. «Si logramos ser una piña, ir todos a una, creo que estamos capacitados para poder hacer buenas cosas y poder tener un buen final de Liga que es lo que queremos».
La competición
José María Gutiérrez se basó en lo que dice la clasificación de la categoría para no hacer de su equipo el favorito al título o para conseguir el objetivo, que no es otro que el ascenso. Los seis o cinco puntos de distancia que tienen Cádiz y Zaragoza ponen a cadistas y zaragocistas como equipos a batir para hacer 'frente' a la meta marcada esta temporada. De todas formas, declaró que «nosotros estamos muy ilusionados, creo que nuestro primer objetivo es ganar la Liga y si lo podemos lo vamos a intentar y a partir de ahí no quitarse retos. Que todos los retos sean el poder estar cada día más altos y empezar bien la competición. El comienzo va a ser muy importante porque en una semana son tres partidos, son nueve puntos, muchos puntos, y yo creo que eso va a marcar un poco dónde vas a estar al final de la Liga».
Encara las once jornadas contento por la plantilla con la que cuenta para trabajar y buscar el objetivo del ascenso a Primera División. «Estoy muy contento con los jugadores que tenemos, también con los jugadores que se han incorporado del filial, que pueden ser importantes para nosotros y vamos a utilizar a todos. Creo que todos tienen que estar enchufados todos los días, entrenando, poder estar preparados para poder jugar cuando el míster lo crea oportuno, mirar por el grupo y no mirar a nivel individual, eso es lo más importante. Si logramos ser una piña, ir todos a una, creo que estamos capacitados para poder hacer buenas cosas y poder tener un buen final de Liga que es lo que queremos», destacó.
En ese sentido, el exjugador del Real Madrid dijo tener confianza en los jugadores del filial con los que cuenta como son los caso de Jero Lario, Fran Callejón, Dani Albiar y Rubén Enri. «Les veo capacitados para poder jugar en este equipo, la plantilla es larga y aunque ellos tienen que saber de dónde vienen, pero si en algún tienen que jugar y estar dentro del campo lo van a estar y espero mucho de ellos».
Con el trabajo diario se irán alimentando aspectos tan importantes para acercarse al objetivo como lo pueden ser «la ilusión, las ganas, el corazón, creer en lo que uno está haciendo y en el objetivo tiene» y que consideró claves. «Es cierto que, aunque tú trabajes las cosas tácticamente, va a haber muy poco tiempo para poder trabajar los partidos, va a haber muy poco tiempo para que los jugadores se recuperen».
El madrileño dijo ver que, ante lo que viene, «va a haber partidos muy abiertos donde a lo mejor el rigor se va a perder un poco y la ilusión, las ganas y el querer seguir creciendo como jugador y como club y mirando por el objetivo va a hacer que mi equipo pueda lograr el objetivo».
Situación especial
El entrenador de la UD Almería habló de esta situación tan extraña que se vive en el mundo por el coronavirus y que deja avisos a los que hacer caso. Dijo que es una situación «algo especial, que nunca hubiéramos querido vivir, pero que estamos viviendo y que por circunstancias es importante que todos llevemos mascarillas, que todos hagamos las cosas bien para que no siga creciendo y que podemos volver a nuestra normalidad toda la gente lo antes posible, que sería importante porque han sido dos meses bastante duros estar metidos en una casa sin poder salir».
El técnico del conjunto indálico sí señaló lo que todos piensan. «Por desgracia, se va a quedar por un tiempo largo y ya hemos visto que el confinamiento nos ha ido bien, reduciendo los contagios y reduciendo las desgraciadas muertes que hemos tenido y creo que eso nos tiene que hacer ver que podemos salir, pero que tenemos que tener ciertas cosas en la cabeza como el tema de la higiene en las manos, el tema de las mascarillas. Yo creo que la sensatez ahora mismo es lo más importante dentro de nuestra vida e intentar llevar y hacer todas las recomendaciones que nos están obligando desde el Estado».
Cada mañana se le puede ver llegar a las instalaciones para ver el desarrollo de las sesiones que se llevan a cabo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y en el Anexo. En ese sentido, ya el primer día se le vio dialogando con Juan Ibiza, que le aseguraba estar en plenitud de condiciones para volver. José María Gutiérrez apuntó que ese 'celo' en estar responde a querer «estar al lado de ellos –los jugadores–, empezar otra vez, aunque sea desde la lejanía y por poco tiempo; charlar, poder saber cómo están, poder saber las sensaciones que tienen tras la vuelta, porque es complicado, como hemos dicho, después de dos meses; preocuparme por sus familias, que estén bien. Estar al lado de ellos».
El otro cometido es el de verles crecer futbolísticamente. «Es momento de que trabajen físicamente, que trabajen bien, que ha sido mucho tiempo sin poder hacerlo y esperamos coger el ritmo lo antes posible para luego ya empezar con balón y de forma más grupal donde sí que tanto yo como mi segundo nos podemos implicar más y podemos hacer las tareas».
Habrá tiempo
De momento, el trabajo es sólo físico e incluso hasta con el balón se les engaña a los jugadores. «Estamos mezclando mucho. No sólo en lo físico, también metemos un poco de balón, les engañamos un poco, pero quieren el juguete que tanto nos gusta a todos entre los pies y que sea más ligero para ellos. Lo más importante es que cojan tono físico y un reserva buena».
En cuanto se logre se podrá pensar ya en el partido frente al Albacete. Algo que no será posible todavía. «Será cuando estemos ya entrenando juntos. A partir de ahí sí que vamos a hacer. Es cierto que lo de los grupos empezamos ya a tocar más balón para que la sensación de los jugadores sea diferente porque se relacionen más habitualmente con el balón, pero hasta que no tengamos el grupo y podamos trabajar físicamente creo que va a ser complicado».
El técnico de la UD Almería desveló que «en los grupos va a haber dos o tres defensas, dos o tres medios, dos o tres delanteros. No vamos a poder hacer mucho tácticamente, pero tendremos tiempo. No nos quejamos. Lo importante es que esto siga adelante y podamos acabar la Liga».
El nuevo panorama
José María Gutiérrez dijo estar contento por la nueva normativa que además de permitir cinco cambios permitirá contar con todos los jugadores en la convocatoria. «Me parece bien. Enchufas a más jugadores dentro de lo que es la dinámica de partido. A un entrenador lo que más le cuesta es poder dejar jugadores fuera de una convocatoria. Ya estando dentro del banquillo cualquiera puede jugar porque las situaciones en el campo no sabes cómo van a transcurrir y les haces ver que son importantes para el equipo. Yo creo que es importante que ellos crean en las palabras que yo, en un momento dado, les pueda decir porque esa es la realidad. Vamos a tener que utilizar a todos, todos van a ser importantes y todos van a aportar su granito de arena para poder estar ahí arriba al final de temporada».
Al respecto de los cinco cambios, la situación responde «a lo que vamos a vivir. Jugar tres partidos durante una semana, domingo, miércoles, domingo, va hacer que el jugador llegue cansado a todos los partidos, no sólo el hecho de poder contar con todos, que se puedan ver lesiones o molestias, que puedas cambiar a cinco hace que estés un poquito más tranquilo porque si se lesiona uno o dos puedes hacer cambios».
Lo que no cambiará será el hecho de no poder tener público. «El futbolista tiene que estar por encima de eso, nos gusta jugar con afición, ya sea contraria o no, porque te da un punto de vista diferente. Son situaciones complicadas donde a nadie le gusta jugar así, porque dentro de los ingredientes más importantes está la afición y el sentimiento que puede vivir dentro de un campo, pero el sentimiento lo tiene que meter el jugador, sabe lo que se está jugando, tiene que ser profesional y hacer que su club pueda llegar a cumplir sus objetivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión