Garitano: «Nos vendría bien ganar, no sólo por los puntos, sino por seguir creyendo en el trabajo»
El entrenador de la UD Almería confía en la mejoría del equipo y asegura que «si seguimos la línea de los dos partidos ante la Real y Getafe y mejoramos algunas cosas que lógicamente tenemos que mejorar, estamos cerca de ganar»
¿Cómo es está la plantilla? «En cuanto a gente, creo que tenemos más que nunca disponibles. No tenemos lesionados que no sean graves, ... de larga duración. Esta semana más gente que nunca para el partido».
La situación de Baba. «Estamos en un equipo que no está ganando y el comportamiento de la afición y de la gente en el día a día es magnífico. Quiero dar las gracias a todo el mundo por el apoyo que recibimos, incluso estando en una situación en la que la gente no está contenta porque no ganamos. En el tema de Bava, por supuesto que hablamos con él, como hablamos con todos. Creo que si vivierais el día a día aquí, el de trabajo, de unión que tenemos en una situación difícil es muy grande. El equipo entrena muy bien, estamos todos muy unidos, se está trabajando mucho, pero es verdad que los resultados no están llegando. Lo de Baba es un aprendizaje. Yo siempre digo que el fútbol para la vida es un aprendizaje y estamos viviendo una situación difícil que hay que salir de ella y hay que tener carácter y él la ayuda de todo el mundo la va a tener. Es lógico que los jugadores no estén contentos o no estén en su mejor momento porque no ganamos, pero eso te va a pasar tanto en el fútbol como en la vida muchas veces y de ahí se sale teniendo carácter, teniendo constancia y con la ayuda de todo el mundo. Creo que Baba la tiene, igual que la tienen todos los jugadores. Y son situaciones que hay que hacerle frente y no hay problema en eso».
La importancia de tener un delantero de referencia. «Ya dije desde el primer día que tampoco íbamos a poner muchas excusas, pero muchas veces se hace obvio no tener un punto de referencia. Ramazani no es delantero, tanto de principio como en el transcurso de los partidos, sobre todo en los últimos 10 o 15 minutos donde los equipos contrarios sacan delanteros y nosotros no tenemos, esos recambios, pero es algo que ya sabíamos. Encima Marezi se lesionó también, que nos ayudó y yo creo que estaba a buen nivel, pero es que no quiero perder mucho tiempo con eso. No tenemos delanteros y tenemos que jugar sin delanteros y como estamos tenemos que ganar. No podemos poner excusas de que no tenemos delanteros, que es verdad que eso condiciona mucho, pero mientras pones excusas te estás olvidando de lo demás y ahora mismo tenemos que estar centrados en buscar las soluciones y en que el que allá arriba juegue, cuando les toca jugar a Ramazani, cuando le toca jugar a Marciano, cuando le toca jugar a cualquier chaval, a Rachad, que puede salir en cualquier momento también y que está entrenando con nosotros y tenemos que solventar las dificultades que tenemos con la poca gente que tenemos ahí arriba. Y tenemos que ganar con eso. No podemos poner más excusas por eso».
En la situación de César Montes, los futbolistas se reponen con carácter. «Ten en cuenta que yo llevo aquí mes y medio o así y prácticamente más de dos veces en diez días no ha estado conmigo. Conmigo ha entrenado muy poquito. Y esta semana es la única que ha practicado prácticamente con todos porque estuvo lesionado y ha ido dos veces con México y es un jugador que básicamente no estaba al cien por cien, no hizo pretemporada y creo que esta es la primera semana que ha entrenado un poco con calidad, acumulando trabajo y ya le tenemos. Yo creo que le tenemos mejor ya como para poder jugar».
La Real no jugó bien tras estar en Champions, ¿al Betis le puede afectar? «Tienes que aprovechar esas pequeñas ventajas de cuando el equipo rival juega el jueves, pero creo que también la Real no hizo su mejor partido aquí porque también nosotros ese día estuvimos bien. Creo que, pese a que no hemos ganado los dos últimos días, tanto con la Real Sociedad como con el Getafe, el equipo ha estado bien y se parece más al que queremos y al que puede ganar partidos y creo que en eso hay mejora, más allá de que los resultados no digan eso. Si seguimos la línea de esos dos partidos y mejoramos algunas cosas que lógicamente tenemos que mejorar, estamos cerca de ganar. El rival tiene dos jugadores por puesto y dos jugadores muy buenos. Guardaron a Isco, jugó Fekir, tienen arriba a Borja Iglesias, tienen a Willian José, Ayoze. Es un equipo que tampoco lo va a notar mucho jugar el jueves porque cambiará a nueve o diez jugadores y jugarán otros diferentes. Más está en que nosotros sigamos aumentando el nivel como lo estamos haciendo de partido a partido y creo que estamos cerca de ganar. Es una oportunidad para nosotros buena jugando en casa».
Rival súper complicado, pero hay que ganar. «Ya sé que lo estáis deseando vosotros, lo está deseando la gente, lo estamos deseando nosotros dentro y todos necesitamos ganar. Nos vendría muy bien una victoria. Para mí el primero, para los jugadores, para vosotros, para la afición. Yo creo que por el trabajo que se hace todos los días nos vendría muy bien y para refrendar un poco todo el trabajo que se hace, también para que todo el mundo se anime un poco. En este tipo de situaciones se tiende a la depresión o a la decepción o a no confiar porque vivimos de los resultados. Si no sacas resultados es imposible que la gente confíe, pero nos vendría muy bien porque el equipo trabaja bien en lo que es en el día a día y creo que en los últimos partidos ha estado bastante mejor y más cerca de ganar. Nos vendría bien no sólo por los puntos, que los necesitamos, sino por seguir creyendo en el trabajo que se está haciendo».
El cambio táctico entre Ramazani y Baptistao. «Son los dos jugadores que pueden jugar arriba. Leo tiene más trabajo, más presencia cuando juega arriba. No es un delantero centro, pero algo que se puede parecer más a un delantero centro, pero perdemos trabajo, trabajo en bandas con Rama y depende... Muchas veces ahí nos están haciendo daño con los laterales contrarios y no tenemos velocidad arriba. Con Rama tenemos velocidad arriba. Creo que en el trabajo defensivo arriba nos ayuda más que en las bandas. Y en las bandas Leo tiene más trabajo. Además, Leo el año pasado ha jugado mucho en banda derecha y creo que lo ha hecho bien porque tiene gol llegando desde ahí, aunque todos sabemos que Leo no es tampoco un extremo. Las opciones que tenemos las estamos cambiando. A veces Rama puede jugar arriba y Leo en banda o al revés o durante los partidos, viendo las necesidades que tenemos. Depende si el equipo contrario juega con la defensa más alta, aprovechando un poco más la velocidad de Rama. Si el equipo contrario juega más replegado o en situaciones en las que vamos perdiendo, se necesita quizás un delantero, un poco más alto, más fuerte. Dentro de lo que tenemos, intentamos arreglarnos con lo que podemos».
El Elche del año pasado, el Levante de la 21-22 y la Real de la 2006-2007, contigo en el equipo, no ganaron. ¿Cómo se puede gestionar algo que ya has vivido como jugador? «Este tipo de situaciones como jugador las he vivido más que como técnico, pero por eso te digo un poco cuando me preguntabais lo de Baba. Cuando tienes una carrera de jugador tan larga, con la que yo tuve, o de entrenador, no pensarás que siempre estás pasando buenos momentos, ganando partidos y que las cosas te van bien. Tienes que pensar que muchas veces las cosas te van mal, que no tienes buenos resultados y que te tienes que sobreponer a eso. Yo les digo muchas veces a los jugadores que hay un montón de futbolistas en Primera División que llevan muchos años, no sólo porque tienen ganas, sino porque tienen ganas de jugar. No sólo porque tienen calidad o porque son muy buenos, sino porque saben sobreponerse a situaciones difíciles, siguen, aprietan, tienen carácter y eso te curte mucho. Estamos en esa situación, no nos vamos a engañar. Estamos en una situación muy mala, en la cual no ganamos partidos, pero estamos en una situación en la que queda mucho tiempo todavía, quedan muchos partidos. Creo que estamos cerca, por lo hecho en los últimos partidos, y no nos vamos a rendir. Yo no me voy a rendir, porque yo estaba en aquel equipo de la Real que no ganó, también estaba en algún otro que tampoco ganaba, pero nunca rendirse, siempre trabajar, siempre seguir y ese espíritu no lo voy a dejar que nadie lo pierda mientras esté yo aquí. De hecho, no lo está perdiendo nadie, pero quiero decir que no voy a dejar que nadie baje los brazos, ni nadie deje de apretar, de creer en que podemos salir de esta situación porque el primero que cree que podemos soy yo, pero eso hay que demostrarlo en los partidos, no aquí, eso hay que demostrarlo mañana».
Mejorar era cuestión de tiempo, pero ¿tanto? «No lo he mejorado porque no hemos ganado ni un partido y no lo he mejorado. Claro que sabía que iba a costar tiempo y claro que no es fácil, pero pensaba que íbamos a sacar mejores resultados. Lógicamente no soy tonto y sabía que un equipo que no gana nunca no iba a ser un equipo ganador, no íbamos a ganar de seguido porque el equipo tiene sus dificultades, más con las lesiones que tiene, graves, pero lógicamente pensábamos que íbamos a tener mejores resultados y no los estamos teniendo, eso es así. Pero también sigo creyendo desde el primer día en el trabajo, en que podemos revertir la situación y en eso no he perdido ni energía, ni fe, ni trabajo, ni convicción, ni motivación, no he perdido nada, pero si tú quieres ganar, tú tienes que ganar. Si tú me dices que sí he mejorado al equipo, es que no, que no lo he mejorado».
Faltan cuatro partidos para el parón navideño y revertir la situación pasa por ganar sí o sí. «La vuelta es muy difícil, está claro. Tenemos que espabilar ya. El tiempo se acaba y tenemos que darle la vuelta desde ya. Sin volvernos locos, haciendo las cosas y sobre todo lo que les digo a los jugadores, pensar en el día a día, no empecéis a mirar la clasificación, no empecemos a mirar a largo plazo los partidos que hay. Hay que centrarse en entrenar bien cada día. cuidarse, alimentarse bien, estar fuertes, estar unidos, estar juntos en una situación en la que no es fácil y en la que sabes que la gente no tiene muchos motivos para confiar en ti. Entonces, si tú no confías en ti, en tu trabajo, en tu espíritu, nadie va a confiar. En ese momento estamos, en el que tenemos que confiar en nosotros y demostrar que esta situación se puede revertir, pero día a día, no mirar mucho a largo plazo, pensar en el entrenamiento de hoy y en el partido de mañana. Para nosotros mañana es un partido vital y cuando acabe el de mañana ya pensaremos en el siguiente, pero sí, el tiempo se acaba y tenemos necesidad de ganar, eso lo sabéis vosotros mejor que yo».
Mercado de fichajes. «Desde prácticamente el día que llegamos estamos viendo opciones de mercado. Desde la primera semana siguiendo a jugadores en el staff, compatibilizamos el presente del equipo con posibles incorporaciones, viendo jugadores, ayudando en lo que podemos a Joao, en lo que él nos pide a nosotros que veamos y lógicamente el club trabaja en eso y luego ya se verá. Ellos decidirán. Yo ahí no puedo entrar más que sí que estamos trabajando en eso también, pero ahí hay una parte del club que trabaja en ese futuro, pero otro que somos nosotros nos ocupa mucho el presente. Es como siempre me decís, si vamos a fichar a alguien o si el club va a fichar a alguien de cara a enero. Quedan cuatro partidos y uno de Copa y es que esos partidos no se pueden regalar, en esos partidos hay doce puntos y luego ya se verá, pero sí, el cuerpo técnico trabaja en eso, el club, Joao, todo el mundo. Están mirando cosas y yo ahí no puedo entrar si se va a traer algo o no»
Qué le da seguridad. «A mí seguridad me da ganar. Ni un entrenador que no gana tiene crédito, ni tiene seguridad, ni tiene nada y a mí no me gusta perder y nunca he sido un perdedor y ahora estoy perdiendo partidos y si sigo perdiendo se me agotará el crédito. Eso pasa aquí y en todos los lados. Por eso quiero ganar cuanto antes y que sea mañana».
Alguacil dijo que el entrador tiene que mentir mucho en las ruedas de prensa, más por el rival. «No es una de mis mejores características mentiros. Yo creo que desde que he llegado aquí no os he dicho ni una mentira. Si quieres que te diga la verdad ahora estoy pensando, pero no digo ni una mentira. Creo que si algo tengo es que intento ir de cara y deciros las cosas como las siento. Lógicamente para defenderme alguna vez cuando me metéis un poco de caña, tengo que salir con alguna cosa, pero intento ser sincero. ¿Qué os voy a decir? La situación es mala, no hemos ganado ni un partido. Eso es lo que hay. Pero no veis lo que hay detrás de la puerta. Detrás de la puerta hay currelo, hay trabajo, hay motivación. El equipo está junto, el equipo entrena. Si ves los entrenamientos de un equipo que no gana, yo he estado como jugador en un equipo que no gana y había mucha gente y aquí todo el mundo está unido. Todo el mundo está en el trabajo y es lo mínimo que se puede pedir a un equipo que no gana. A partir de ahí, hay que ganar, eso está claro».
Cómo trabaja el equipo. «Bien. La semana pasada, cuando hubo parón, apretamos más porque algunos necesitaban como una minipretemporada porque han estado con selecciones y no han entrenado o han entrenado poco, o jugadores que salían de lesiones y que les falta ritmo, pues Melero, César Montes... Hay algunos jugadores que podían estar mejor de lo que están y necesitaban hacer sesiones fuertes de entrenamiento. Eso ya lo cumplimos y ahora mismo ya casi no tenemos lesionados. El grupo está con más competencia y los entrenos tienen otra pinta porque hay más jugadores del primer equipo y en eso no tenemos excusas y ahora estamos mejor, más cerca y tenemos que apretar e intentar ganar mañana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión