UD Almería
Garitano: «Somos los últimos y no estamos para juzgar a nadie»El técnico vizcaíno entiende que el Almería está «cada vez» más cerca de la primera victoria y confía que se pueda obtener en Getafe
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 23 de noviembre 2023, 20:10
Como si se tratara de medirse al Barcelona o al Real Madrid, por aquello de ser los dos equipos más grandes y más mediáticos, en ... los últimos tiempos cuando un equipo se mide al Getafe sale a la palestra, en la previa, preguntarle al entrenador de turno sobre el estilo del conjunto entrenado por José Bordalás. Sin ser el protagonista directo para responder a cuestiones sobre uno mismo, el preparador getafense lo es en las ruedas de prensa del técnico que ejercerá de su rival.
Y, este jueves, no fue lo contrario. Varias preguntas sobre el conjunto azulón, sobre su intensidad y sobre este estilo que es tan comentado y ante el que pocos han podido contrarrestar en este curso. Más bien, desde que el levantino regresó el pasado curso a un conjunto que estaba muy hundido, logrando la salvación en la última jornada, tal y como también hiciera el Almería.
Gaizka Garitano, entrenador del Almería, no tuvo reparos en elogiar al Getafe. «Me gustan los equipos que tienen un estilo propio y el Getafe es de los mejores en su estilo y compite de la mejor manera en la Liga con muy buenos jugadores y habrá que dar una buena versión para intentar ganar», dijo el preparador vizcaíno sobre lo que se puede encontrar el Almería en tierras del sur de Madrid.
Un estilo en el que prima una intensidad que, con una confección completamente distinta en el verano, ya quisiera para su propio equipo el preparador de la UDA. Un objetivo que tiene en mente y que, por lo visto desde su llegada, se está logrando poco a poco. Pero que no le ha dado todavía para lograr un triunfo liguero o, por lo menos, haber conseguido algún punto. De ahí que entienda Gaizka Garitano que bastante tiene con hacer que su trabajo se transforme en puntos en su haber más que poder opinar sobre lo que hacen los rivales. «Somos los últimos y no estamos para juzgar a nadie ni a nadie», manifestó el vasco a la hora de querer centrarse en lo suyo y no tanto en lo que se puede encontrar, mañana, en el feudo del Getafe.
Porque sea con el estilo del Getafe (que está por ver) o con cualquier otro, a ninguno ha sido capaz el actual Almería de imponerse en la presente temporada. «Cada partido es diferente, no estamos para hablar del estilo de ningún equipo», reconoció Garitano. Como, a su vez, mandó un mensaje a los suyos para tener muy claro que los madrileños son «fuertes en los duelos y en las disputas», por lo que «ponemos la misma intensidad» o los tres puntos se quedarán sí o sí en el Coliseum.
Un escenario en el que el Almería logró la única victoria a domicilio a lo largo de todo el curso pasado. Un hecho que podría ser un incentivo para entender que no es un escenario imposible como sí parece que es para otros equipos que se quejan, al final, cuando se miden a los de Bordalás.
Mental
De conseguir los tres puntos en Getafe, el Almería lograría su primera victoria en la actual Liga EA Sports. Consiguiendo, si se da esta circunstancia, lo mismo en 90 minutos que en las 13 jornadas anteriores. Un aspecto que no evitaría que siguiera en la última posición una jornada más, pero sí que supondría, para el plantel, un empujón favorable para entender que pueden salir de la zona de descenso, único objetivo del club en la actualidad. «Hay que intentar ganar en Getafe, no solamente por la clasificación, sino para tener premio al trabajo diario y más positividad dentro y fuera. Esto va de victorias y tenemos que conseguirlas», señaló.
Palabras de Garitano tras comprobar que su equipo no ha sumado ningún punto, pero que «cada vez competimos más». Como se ha demostrado, según su criterio, en los «tres últimos partidos». A los que llegó con el marcador igualado al tramo final ante Las Palmas, Alavés y Real Sociedad, aunque la 'moneda' cayó siempre cruz para el conjunto almeriense. Aunque lo que pudiera parecer que era un mensaje de optimismo sin que la realidad diera la razón, Garitano no quería poner 'paños calientes' y se quería mostrar muy sincero. «Tampoco me gusta vender lo que no es», apuntó. Porque «hemos perdido y tenemos que mejorar mucho. Si queremos competir no podemos engañarnos. Se ha mejorado, pero lo digo con la boca pequeña al no ganar», destacó el vizcaíno.
Una mejoría que se ha centrado en el aspecto físico. Una de las claves por las que el Almería, según su criterio, no llegaba nada bien al final de los encuentros. Siendo, el plantel rojiblanco, el que más goles ha encajado en el último tramo de los partidos. Quedándose sin 'fuerzas' desde el minuto 60. Sin que los cambios hayan podido ayudar para mantener el nivel de los que habían comenzado cada uno de los partidos.
Un aspecto que ha sido un objetivo para el cuerpo técnico que encabeza nada más llegar y ver los parámetros de cada uno de los jugadores que ya estaban en sus manos. Con los que ha intentado aprovechar este parón para mejorar la condición física. Según sus palabras, con resultado positivo visto lo visto en estas dos semanas que acaban con la sesión de esta mañana. «Nos hemos centrado en la preparación física porque no habíamos tenido tiempo de meter buenas palizas porque tuvimos incluso la Copa y poca gente por lesiones», declaró.
Atacantes
Aunque lo que no ha podido trabajar es con más delanteros. Lesionados Ibrahima Koné, Luis Suárez y Marezi, Garitano ha tenido que 'reconvertir' tanto a Leo Baptistao o Largie Ramazani como '9'. «Nos faltan efectivos en ataque. Marciano está más verde que lo estaba Marezi, sobre todo en el aspecto físico», decía sobre el guineano.
Lo que sí descartó es 'inventarse' a un centrocampista para que haga de falso delantero centro. Con un nombre que podría estar para esta demarcación sobre el resto de compañeros: Sergio Arribas. El madrileño es el máximo goleador del equipo, pero llegando desde la segunda línea y no estar como referencia en ataque. Una situación que no contempla Garitano.
Como sí espera que se solucione el grave problema de las jugadas a balón parado. Lo que ha privado al Almería de poder sumar algún punto en los dos últimos partidos. «Debemos evitar detalles que nos cuestan partidos. Al equipo se le ve cada vez mejor, está más cerca de lograr un resultado que premie el trabajo. La clave puede estar en las jugadas a balón parado porque los dos últimos partidos los perdimos ahí. Tenemos que ser consistentes y mejorar la concentración», sentenció.
Marciano y Mendes, con el grupo
Fueron los dos que primero terminaron sus compromisos internacionales y, también, los primeros en aterrizar en Almería. En la sesión del miércoles se ejercitaron en el gimnasio, mientras que ayer Mendes y Marciano ya lo hicieron con el resto del grupo a las órdenes de Gaizka Garitano.
Lo que, el técnico vizcaíno, espera que suceda en la sesión del viernes (última de la semana) con los otros tres jugadores internacionales de la primera plantilla de al UDA. Dion Lopy, Idrissu Baba y César Montes que tuvieron sus compromisos en la tarde-noche del martes y tendrán, si no hay retrasos, únicamente un entrenamiento para poder entrar en la convocatoria de cara a la cita contra el Getafe.
En la que podrá estar Rachad. El internacional sub-20 por Marruecos fue el único del filial que se entrenó con el primer equipo ante la ausencia de delanteros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión