UD Almería
Garitano: «Trabajamos de sol a sol y no hemos mejorado al Almería»El entrenador de la UD Almería se quejó del partido realizado por su equipo ante un Real Mallorca «que nos ganó todos los duelos»
Jordi Folqué
Almería
Domingo, 17 de diciembre 2023, 19:00
«Nosotros (cuerpo técnico) trabajamos. No estamos ganando y no hemos mejorado al equipo desde que vinimos. Es verdad que yo soy el tercer entrenador ... que está aquí. Tampoco es cuestión de que haya 30 entrenadores. Llevamos una trayectoria creo que muy ascendente en el equipo. Me gusta ser sincero y autocrítico también y, hoy no hemos hecho un buen partido, pero veníamos de que el equipo hiciera mucho y que estuviera muy cerca de ganar muchas veces y en campos difíciles. Tenemos que seguir trabajando. Tenemos otro partido el miércoles e intentar, otra vez, volver a competir, armarnos otra vez y siempre tienes otra oportunidad. Pero la realidad es que no estamos ganando partidos, que es para lo que se nos trajo aquí». Así respondía a la última cuestión que se le planteó a Gaizka Garitano en la rueda de prensa que ofreció tras un empate que supo a muy poco ante el Mallorca y en la que se habló de los cambios que puede tener en mente el club de cara al mercado de invierno.
En el que, para todos, «era el día», pero que sirvió para una nueva decepción en el seno del Almería. Comprobar que, tras unos buenos partidos ante Real Sociedad, Atlético de Madrid (derrotas) y Betis (empate), los rojiblancos se podían poner a seis puntos de la zona de salvación en caso de haber logrado su primera victoria de la temporada. Agua. De nuevo se quedaron sin conseguirlo para seguir siendo el único equipo que no ha vencido en las cinco principales ligas en el continente europeo.
Sin gustarle
No podía ocultar su decepción por una nueva cita en la que la ilusión generada se quedó en nada viendo el desarrollo del choque, especialmente, en la primera mitad. «En general no me ha gustado el partido. No hemos estado al nivel de los últimos partidos. En muchas fases ha estado mejor que nosotros. Nos ha costado mucho generar ocasiones. De las últimas semanas no hemos seguido en esa línea. No hemos estado a gusto en el campo desde el principio», apuntaba Garitano para querer entender lo que había visto de lo que ofreció su equipo ante el Real Mallorca.
Cuestionado sobre los motivos por esa 'involución' en el juego y las sensaciones, aseguró que «el rival también juega. En duelos ha sido infinitamente más fuerte que nosotros. Desde el primer minuto nos ganaban en todos los duelos en todas las zonas del campo. Defienden bien y nos ha costado hacer el juego que veníamos haciendo. No lo hemos podido hacer».
Sumando un punto que es bastante insuficiente y que deja su 'saldo' en dos puntos de 24 posibles. «Trabajamos en el día a día, pero las carencias que tenemos son muy grandes a este nivel de Primera División. Tenemos que seguir con un equipo que, en las últimas semanas, ha mostrado un buen juego y compitiendo en resultados cortos».
Volviendo a la cuestión personal sobre cómo se ve en esta situación que, números en mano, lo está dejando como el peor entrenador que ha dirigido al equipo rojiblanco en el fútbol profesional. «Trabajamos de sol a sol y lo damos todo lo que tenemos. No nos ha salido el partido y no sé si es por la responsabilidad de ganar o porque el equipo contrario también juega. Hemos hecho cosas buenas, pero las carencias del equipo están ahí. Ha sido un querer y no poder» contra el Mallorca.
Como fue el querer poner a Melero. «Era un partido a vida o muerte y era el día para forzar a alguien como Melero», siendo «una pena porque era el día más importante y no hemos logrado la victoria».
Tomando sus propias palabras de la previa para darles la vuelta. «El partido más importante siempre es el que viene. Ahora tenemos que pensar en el del miércoles. Si competimos en el campo del Atlético de Madrid, tenemos que hacerlo también en el del Barcelona», dijo mirando ya al futuro más próximo. En el que seguirá siendo entrenador de la UD Almería.
Aguirre: «El empate me deja por dentro que me lleva la chingada»
Por muchos años que lleve en España, Javier Aguirre siempre tiene una expresión mexicana con la que mejor expresa lo que siente tras un partido de fútbol. Este domingo, después de empatar contra el Almería, quiso mostrar su lado más amable para valorar el punto conseguido, pero también apuntó su sensación por no haber logrado la victoria en un partido en el que lo mereció su equipo. «Pongo esta cara (sonriente), pero por dentro estoy que me lleva la chingada», dijo apuntando que «incluso pudimos haber perdido».
Sobre el encuentro, «en la primera parte fuimos mejores y en la segunda se equilibró. Es fútbol y no le puedo reprochar nada a nadie. Tercera puerta a cero seguida. Algo rescatable. El máximo responsable soy yo. Nos han condenado las áreas y, una vez más, sobre todo el área ofensiva», manifestó.
Con dos puntos por encima de la zona de descenso, se le preguntó por la situación del Almería y si lo ve con opciones de seguir peleando por la permanencia. «Tengo ética profesional y me cuesta hablar de los rivales. Falta mucha liga y dará mucha guerra el Almería. Es muy difícil estar ahí abajo», apuntó un veterano técnico que suele ser llamado para 'rescatar' a equipos con problemas. «En la situación del Almería los nervios de nosotros te atenazan. Contra el Alavés salimos asustados y no dimos tres pases seguidos», recalcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión