UD Almería
Garitano: «Podemos ganar a los mejores equipos de la clasificación»El entrandor vasco habló en rueda de prensa previa al duelo del lunes ante el Athletic
David Roth
Almería
Domingo, 11 de febrero 2024, 14:31
El entrenador de la UD Almería, Gaizka Garitano, enfrenta un partido muy especial este lunes ante un Athletic, en el que ha sido jugador, entrenador ... y que, en definitiva, se trata de «el equipo de mi vida, del que soy socio desde pequeño». Pero lo que concierne actualmente al míster vaco en la rueda de prensa previa al encuentro, es que le va la vida «en que el Almería gane», en lo que está «centrado», y en lo que tiene enfocadas «todas las energías».
Para ello, todavía no conoce al completo la disposición de dos de sus centrales, César Montes y Chumi, cuyo estado médico comprobará durante la mañana del lunes. «Veremos a ver, pero sí que tendremos alguna baja atrás, a ver si mañana podemos recuperar alguno. Uno tiene una contractura muscular y el otro tiene un golpe fuerte en la rodilla.
En la parcela contraria, la ofensiva, por primera vez en 100 días, corren buenas noticias, pues, tras más de 100 días, Garitano cuenta por fin con un '9' puro: 'El Choco' Lozano. Una noticia muy positiva, no solo «por lo que puede hacer por él mismo», sino también por lo que puede generar «el tener un delantero de la categoría, un delantero específico que puede ayudar también a la línea de atrás, a sumar goles por los movimientos que pueda hacer él», desgrana.
También está la llegada de un fichaje excelso en lo puramente futbolístico, pero sobre todo en el plano mental, el de Jonathan Viera que, desde su llegada, ha dejado detalles de liderazgo, algo que brillaba por su ausencia hasta el momento y en lo que también pesa para el entrenador que «tenemos jugadores muy jóvenes sin un líder natural en el equipo» que agradece «esa frescura mental que tiene el ser un buen competidor, de ser un jugador que juega con el pecho para adelante y de ese tipo de características». Aunque el míster todavía no lo ve para jugar de inicio. «Lleva tiempo sin entrenar, solo lleva dos o tres sesiones, puede ayudar un rato, según vaya el partido», pues el futbolista canario viene de una situación «de estar sin equipo y sin entrenar, pero se le ve que poco a poco va mejor y esperamos que pronto pueda aportar».
Con respecto a la posición del de La Feria, Garitano lo ve más cómodo en el centro del campo y, «aunque a veces haya jugado escorado a la izquierda entrando hacia dentro, a medida que vas cumpliendo años las posiciones de dentro son más cómodas y te exigen menos trabajo a nivel defensivo». Del mismo modo, «cuando vas perdiendo velocidad», y con la calidad que tiene, «yo lo veo más detrás del delantero».
Para incluir a fichajes como el mismo Viera, o Luka Romero, que todavía no ha sido titular, «hay que buscar una buena asociación para que el equipo también sea consistente, no solamente juntar a gente de calidad que nos haga atacar bien y hacer goles», cosa que no solo ya «estamos haciendo, sino también gente que ofensivamente ayude a la labor defensiva, porque no solamente el encajar goles depende de la defensa, cuando juntas muchos jugadores que tienen problemas para defender ofensivamente, siempre sufres defensivamente. Hay que buscar un buen equilibrio», analiza.
Lo más complejo del duelo, es sin duda el gran nivel de un Athletic que lleva 42 goles a favor y únicamente 21 en contra, «jugando de maravilla, cualquiera que entra lo hace muy bien». La receta para que, pese a ello, el Almería gane de buena vez, pasa por mostrar «un buen nivel» que ya se ha logrado en muchos partidos últimamente, que nos ha faltado esa pizca de suerte o de acierto, y el equipo contrario ha sido excesivamente efectivo», anotando prácticamente «todo lo que nos han tirado». Por ello, «si tenemos un poquito más de acierto nosotros y un poquito menos del contrario, que es lo normal, podemos ganar».
Para su consecución, reincide en «las áreas, que no hemos dominado ni la nuestra ni la contraria en los últimos partidos». También en dejar de lado las últimas derrotas contra Alavés y Valencia y que el Almería se encuentre a 14 puntos de la salvación. «Creo en ganar mañana, en la situación en la que estamos, mirar la clasificación no vale para mucho. Sabemos que no hemos ganado, tenemos que ganar mañana y hemos preparado la semana para ganar mañana».
Cree que el equipo «lo puede hacer», que está en condiciones «de hacerlo», porque está demostrando «que hay muchos partidos que hemos podido ganar». Lógicamente, «si no los hemos ganado, por algo será, porque hacemos cosas mal. Pero creo que el equipo está cerca y puede ganar contra cualquiera, como hemos podido ganar al Barcelona, al Real Madrid, al Girona… a los mejores de la clasificación». La clave, «ese puntito de acierto de no cometer el error que estamos cometiendo puntualmente, ser mejor en nuestra área de lo que estamos siendo y un poquito más en la contraria, porque el equipo está generando ocasiones y, para ir el último, ves las estadísticas y el equipo ofensivamente genera mucho». Para Garitano «estamos en mitad de tabla en prácticamente todas las estadísticas. Es verdad que concedemos goles, pero de pocas ocasiones del equipo rival».
La última de las suertes, la arbitral, tampoco está cayendo del lado rojiblanco. La última, la de Leo Baptistao, al que le han caído dos partidos por sus palabras en Valencia. «Se junta todo y poco tengo que decir, no estamos teniendo suerte en ese sentido tampoco. Está así la norma y tampoco tengo mucho más que decir», termina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión