Garitano: «No es un partido sin más, es muy importante para el futuro del Almería»
El técnico rojiblanco apunta la importancia de ganar en casa porque «si un equipo que está abajo no suma más puntos en casa que fuera está muerto»
Los tres puntos, impulso o hundimiento. «Sí, vamos a pensar en que puede ser un impulso, vamos a pensar en positivo siempre y sí, ... no hemos ganado todavía y es importantísimo el partido de mañana. Es de esos partidos marcados claramente y yo creo que todo el mundo es consciente de lo que nos jugamos y es un partido que de ganarlo se verían las cosas diferentes y vamos a ver si hacemos un buen partido».
Ánimo y mente. «Yo creo que, anímicamente, un equipo que no ha ganado todavía, lógicamente está peor que uno como el Girona que ha ganado mucho y va líder, pero es verdad que como profesionales y como futbolistas tenemos que convivir siempre con situaciones difíciles y eso forja mucho a la persona y al jugador. Ahora estamos en una situación difícil en la que aquí se ven los futbolistas, en este tipo de situaciones difíciles en las que tienes que tener la personalidad y el ánimo para sacar adelante porque, igual que en la vida, en el fútbol no siempre te van a ir las cosas bien y ahora necesitamos jugadores con un compromiso alto y con una personalidad alta para jugar este tipo de partidos en los cuales te juegas mucho y en los cuales sabes que no estás en una situación fácil y yo siempre digo que el fútbol es un buen aprendizaje para la vida y en el fútbol, con lo privilegiados que somos y haciendo lo que nos gusta, no podemos hacer un drama cuando te hacen un gol como el otro día por ejemplo cuando vas ganando 0-2. Yo creo que son parte del juego y que hay que seguir y creo que del tema anímico ya hemos hablado mucho de que hay que estar fuertes en situaciones de estas durante el partido porque en un partido de Primera División siempre te van a pasar cosas buenas, como nos pasaron el otro día que empezamos jugando muy bien, 35 minutos muy buenos que empezamos ganando 0-2 en casa del líder, pero luego de repente te hacen un gol y tienes que saber convivir con eso, no pasa nada. Hay que seguir y en ese aspecto ya estamos trabajando también mucho y hablando y en eso tenemos que mejorar».
El rival. «No es que todos tenemos la percepción, sino que es un equipo que juega muy bien a fútbol, es un equipo al que es muy difícil quitarle el balón. La estructura de juego que tiene y la calidad que tiene es muy grande, pero a la vez yo creo que eso le sirve también para defenderse con balón. Encajan muy pocos goles, no le han hecho más de dos goles y es uno de los menos goleados de Primera División. Habla muy bien de su organización defensiva y también de su organización con balón porque ellos defienden con balón, es muy difícil quitarles el balón y eso hace que pasen muchos minutos con la posesión de balón».
Debate en la portería. «Estamos en una situación en la que los jugadores tienen que hablar en el campo y ganarse el puesto en el campo. Nosotros confiamos en los tres porteros. Creo que tienen un nivel parecido. Confiamos en ellos y lo pueden hacer muy bien, son porteros buenos y con experiencia, pero nosotros queremos ver siempre el rendimiento tanto los jugadores y el portero es un jugador más, en la cancha hablarán y no tenemos en eso problemas, simplemente que los que vayan jugando y ganándose el puesto seguirán jugando. En una situación como la de ahora no entendemos de más cosas que de eso, de rendimiento inmediato y de confiar en los que mejor están».
Partidos para veteranos. «Lo que yo he visto en esta semana es un compromiso alto de los jugadores, entrenan muy bien y es verdad que son chicos muy jóvenes, somos el equipo más joven de Primera División junto al Valencia y eso pesa en situaciones como estas que hay jugadores muy jóvenes y que necesitan un poquito curtirse y son situaciones que les van a venir bien para espabilar y para competir en Primera División, pero lo tenemos que hacer. Eso no va a ser una excusa, la juventud, y la juventud tiene cosas un poquito malas en ese aspecto, pero muchas cosas buenas. Tenemos un equipo joven, un equipo que tiene que tener ilusión por que las cosas vayan bien y por ganar este primer partido contra Las Palmas que para nosotros sería muy importante».
Paciencia del público. «Ahora ya hablábamos un poco de estos dos rivales que íbamos a tener, Girona y Las Palmas, no son iguales ni mucho menos ni parecidos, pero sí que tienen una cosa en común y es que es muy difícil quitarles el balón, no porque juegan contra la UD Almería, sino que cuando juegan contra el Real Madrid o el Barcelona pasa lo mismo, son equipos que tienen mucho la pelota, es muy difícil quitársela y la sensación que hay es que no estás bien porque ellos tienen siempre el balón. No va a pasar mañana, sino que pasa siempre. Siempre te pasa que cuando vas muy arriba a apretar a veces te salen o muchas veces te salen si no aprietas bien y cuando estás esperando la sensación de esa espera, en un equipo que necesita ganar que está jugando en casa, es una sensación un poco incómoda para todo el mundo, esa sensación de estar esperando y que ellos tienen la pelota atrás, la mueven, no tienen prisa. Hay que buscar el equilibrio entre ir a apretar unas veces y de la manera más correcta para poder robar y otras veces lógicamente ellos tendrán que tener más balón que nosotros, pues porque lo tienen contra los otros 18 equipos de Primera División y saber también que de esas situaciones tenemos que poder robar y salir. Habrá diferentes fases en el partido, pero un poco el guion del partido es claro, ellos siempre intentan jugar y siempre intentan con los jugadores de calidad que tienen sacar la pelota jugada».
Explicación a caer tras encajar el primer gol. «Sí es un poco el mal del equipo, cuando tú juegas en casa del líder y un poco el plan de partido que teníamos que aguantó 35 minutos, es un equipo más o menos parecido con unas señas de identidad a lo que queremos, un Almería que apretaba arriba, un Almería valiente, llegamos, hicimos dos goles en casa del líder, con unas sensaciones buenas y luego de repente en cinco minutos somos capaces de tirar un partido con errores muy infantiles, no normales en Primera División, que un equipo encaje en 6 o 7 minutos tres goles. Está claro que es un poquito el mal nuestro y eso es lo que tenemos que mejorar no y eso va ligado a lo de recuperar gente, que va a ser muy importante porque nos falta mucha gente también atrás y eso también condiciona».
Lesionados. «Mendes ha entrenado ya tres días y está bien. Édgar ha entrenado un par de días y hoy es el día que mejor se ha encontrado, pero todavía, aunque va a venir, vamos a ver cómo está, pero es una buena noticia que hoy es el primer día que ha entrenado sin molestias y se ha encontrado bien y Akieme no estará mañana y esperemos que esté para la semana que viene».
La figura de un psicólogo. «Sí lo hemos tenido, psicólogos o coach. Creo que hoy en día es importante. Los jugadores tienen esa opción siempre también. Yo creo más en el tema individual que en el grupal porque nosotros tenemos futbolistas de muchas nacionalidades; cada uno, como se dice, de un padre y de una madre, cada uno con sus cosas y creo que a nivel individual es muy importante tener ese apoyo y siempre una ayuda extra de lo que es el cuerpo técnico, pero luego a nivel grupal creo que nosotros también estamos capacitados para llevar todo ese tema y siempre hablamos mucho de eso porque cuando llegamos aquí sabíamos que una de las mejoras pasa por ese tipo de situaciones, que cuando estás el último y no has ganado ningún partido, que es la situación en la cual llegamos nosotros aquí, el tema anímico. El tema mental cuenta mucho y en situaciones como la del otro día que te hacen un gol no pasa nada, vas ganando 0-2, te hacen un gol y tienes que seguir con la cabeza alta y eso, unido un poco a la juventud que tenemos, son cosas que estamos trabajando para mejorar y las vamos a mejorar y el equipo va a competir bien con el tiempo. Estamos convencidos».
Aspecto mental, físico y táctico. «Yo creo que tenemos que mantener esa buena versión más tiempo. El otro día, 35 minutos a mí el equipo me gustó, estábamos jugando en casa del líder, estábamos jugando el último contra el primero, hay diferencia lógicamente, y el equipo estuvo bien 35 minutos, incluso hasta el minuto 70 estábamos en el partido, estábamos 3-2 y luego es verdad que el resultado es feo, pero el equipo tiene cosas buenas y lo que tenemos que hacer es alargar esa secuencia. Incluso anteriormente, el Almería ha tenido muy buenas fases de partidos, lo que no ha hecho es sostener un partido desde el principio a fin, tener esa capacidad para ser competitivo 90 minutos y nosotros queremos, lo que hicimos los 35 minutos del otro día, alargarlos y tener esa regularidad en el tiempo porque no te vale en un partido hacer un tiempo bueno o 35 minutos buenos, es insuficiente. Necesitas un rendimiento más en 90 minutos y eso no sólo va ligado al tema físico, va ligado a todo un poco, al juego, al tema ofensivo, al defensivo, al tema psicológico, todas las variables que tienes que controlar en el fútbol».
La falta de gol solucionada. «Cuando pierdes 5-2 es difícil acogerte a cosas positivas, pero nosotros hacemos reflexiones siempre de las cosas que tenemos que mejorar, de las que hemos hecho mal para mejorarlas y las hemos estado trabajando esta semana, pero también nos vamos a quedar con cosas buenas. Esos 35 primeros minutos en casa del líder, con la personalidad que jugamos, cómo apretamos, cómo llegamos arriba, alargar más esa secuencia, Leo como solución a lo que no teníamos pues nos dio dos goles nos hizo un buen trabajo… Creo que ahí también hemos encontrado una solución a los problemas que tenemos y luego en las cosas que tenemos que mejorar que vosotros las habéis dicho mejor que yo y que son obvias».
Lo que debe dar la afición. «De la afición espero todo y nosotros no estamos para pedir nada, estamos para dar. Ahora mismo, en esta situación, la afición necesita que nosotros le demos y que vea que el equipo va y que el equipo trabaja y tiene la ilusión de ganar y seguro que si nosotros les damos, ellos nos van a dar también. Ellos están a muerte con nosotros, todos estamos en el mismo barco. En situaciones complicadas hay que juntarse, hay que hacer piña y vamos todos en el mismo barco, que ese barco hasta ahora no anda o no va como tiene que ir, pero ahora no puede abandonar el barco nadie, ahora tenemos que ir todos juntos en los momentos difíciles, la afición, cuerpo técnico, vosotros, los jugadores y luego ya habrá tiempo de pedir cuentas, pero ahora mismo no tengo duda de que la afición mañana, sabiendo el partido tan importante que es para nosotros, nos va a ayudar como siempre lo ha hecho y no tengo ninguna duda. Somos nosotros los que le tenemos que dar a la gente esa alegría. Con la gente que me he encontrado estas semanas, no dice que necesita que ganemos y que ellos también cojan una alegría».
Posible defensa de cinco. «La idea es jugar con cuatro. Jugaremos con 5 cuando no podamos sostener al equipo contrario con 4, que fue como el otro día. Si tú encajas tres goles en cinco minutos y no sostienes el potencial del equipo contrario, te armas más con una defensa de 5 que estuvimos más protegidos el segundo tiempo, aunque llegando menos arriba, pero la defensa de 5 siempre es una solución para los problemas que tienes cuando no puedes sujetar al equipo contrario, pero no es la idea».
Ganar en casa. «Cuando estás en esta situación, los partidos de casa, más ante rivales directos como puede ser Las Palmas, creo que pasan por intentar sacar el partido. Todos conocéis la Primera División y cuando vas a estadios como fuimos el otro día al del Girona, que normalmente todos los que han pasado por allí reciben muchos goles y es un equipo que va el primero y siempre vas a ganar, de hecho ya se vio que salimos a ganar y que las cosas fueron bien de principio y no luego, pero lógicamente si un equipo que está abajo no suma más puntos en casa que fuera está muerto. En casa hay que sacar los partidos. Si quieres estar y dejar tres por debajo de ti, los partidos que juegas en casa son importantísimos».
Vida o muerte o quitar hierro. «Los jugadores son conscientes de la situación. Si no han ganado hasta ahora no es porque no hayan querido o porque no son conscientes de la situación y siempre hay el término medio, que siempre es lo mejor, no cargar de responsabilidad porque para jugar a fútbol es un tema que tienes que estar suelto, tienes que estar con alegría, tomar buenas decisiones. Si estás atenazado por la responsabilidad no te va el cuerpo. Nos pasa en todos los órdenes de la vida, pero lo contrario también. Tienes que saber que es un partido importante y que hay que apretar que hay que meter y que es un partido en el que nos jugamos mucho y yo creo que eso lo saben y buscar ese término medio, no pasarnos por un lado, por estar extramotivados, porque eso influye luego mucho en el juego y en las tomas de decisión y tampoco pensar que ya ganaremos o que es un partido sin más. No es un partido sin más, es que es muy importante para el futuro del Almería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión