Garitano, dispuesto a sacar la mejor versión del Almería en el «campo más difícil»
El técnico rojiblanco asegura que «nunca doy por perdido un partido antes de ir a jugarlo, lo hemos preparado con toda la ilusión del mundo y vamos con toda la ilusión»
¿Cómo están los tocados? «Embarba ha entrenado normal ya hoy, después de la lesión que ha tenido y podemos contar con él para ... mañana. Y Melero no, no está. No parece que sea mucho, pero se resintió de los problemas de sóleo y esperamos a ver si para la semana que viene puede recuperarse, pero no ha entrenado en toda la semana y no está disponible. Y luego los de larga duración, pero el resto estamos bien».
¿Qué le dicen las estadísticas del Atlético? Nueve partidos en casa entre Liga y Champions y nueve victorias. «Sí, vamos quizás al escenario más difícil que hay en Primera División por la racha, por el momento que están ellos, por el nivel que tienen y por todos los partidos que llevan ganados seguidos, pero en el fútbol la experiencia nos dice que en cualquier sitio puedes competir y puedes conseguir victorias y no tienes que renunciar a eso. Creo que nosotros los últimos partidos ya hemos competido muy bien contra equipos buenos como Betis, Real Sociedad y Getafe, los últimos que hemos jugado, y podemos hacerlo allí también sabiendo de las dificultades que tiene el partido, pero lógicamente tenemos que ir a dar nuestra mejor versión en un campo como ese».
¿Es posible puntuar en Madrid? «Yo creo que sí. Yo soy optimista y ya te digo que los últimos partidos hemos estado cerca de ganar, aunque no lo hemos conseguido. Y vamos al escenario más difícil que hay, a un equipo que ha ganado todo este año. Y en los últimos años muy pocos equipos han conseguido sacar algo allí, pero tenemos una oportunidad y quiero ver al equipo competir y hacer las cosas bien y seguro que les podemos dar guerra».
¿Cómo está el vestuario de Madrid tras la Copa? «Deben de estar heridos como estamos todos. Fue una eliminación muy dura. Una eliminación que no queríamos que se produjera y que ha sentado mal lógicamente, como tiene que ser. Y somos un equipo que tiene que estar herido y que tiene que ir allí a sacar el orgullo y a sacar la dignidad que requiere el equipo. Así que es muy difícil de estar en una situación como en la que estamos».
Prioriza el partido de mañana, pero estando el Mallorca detrás, con Luca Robertone y con Ramazani amenazados. «Nunca suelo pensar en dos partidos más adelante, sea cual sea, y sabiendo que éste es muy difícil. Estamos en una situación en la que no podemos tirar ningún partido y este no vamos a a estar reservando jugadores pensando en otro partido. Es un partido de Primera División, de dos equipos que estamos en diferentes situaciones y de diferente nivel, pero que jugamos en la misma categoría y que tenemos que ir allí a intentar puntuar. Por eso no vamos a guardar jugadores en algunas zonas del campo, que encima tampoco estamos muy sobrados. Tenemos que mirar a este partido y luego ya veremos el siguiente».
Griezmann dijo que es un partido para disfrutar todos juntos. «No sé, no me suelo fijar en lo que dicen los demás. Más pensar en nosotros, en intentar hacer un buen partido. Intentar competir, como lo hemos hecho los últimos partidos de Liga, que el equipo ya está dando un nivel bueno contra equipos de Primera División buenos y el equipo las últimas semanas ha estado a un nivel bueno y cerca de conseguir buenos resultados. Tenemos que seguir en esa mejora hacia arriba y da igual que sea en el campo quizás más difícil. Tenemos que intentar ir allí, competir y ser valientes y demostrar que somos un equipo que también está herido y que tiene su orgullo y que tiene ganas de competir».
¿Los árbitros tratan al Almería como colista? «No me gusta poner excusas, pero todo suma para cuando estás en una situación en la que no ganas. Todos los pequeños detalles suman y esos tampoco nos están sumando a favor. Pero sería poner excusas. Nosotros el otro día debimos de pasar contra un equipo de menor categoría, no lo hicimos y fue responsabilidad nuestra, más allá del arbitraje o más allá de las circunstancias. Creo que tenemos que mirar a otras cosas y olvidarnos de eso, cosas que tengamos que mejorar y no poner ese tipo de excusas porque eso no nos va a ayudar a crecer».
Con la baja de Gonzalo Melero ¿habrá varias modificaciones en el centro del campo? «Ya veremos. Hemos trabajado esta semana para plantear estos dos días de trabajo que hemos tenido para preparar el partido del Atlético de Madrid y lógicamente es un escenario de los más grandes que hay en Primera División. Tenemos que ir lógicamente armados porque es un equipo que está batiendo todos los récords a nivel de registros ofensivos, de goles, de llegadas. Es un equipo que ahora mismo a nivel ofensivo te arrolla. Pero es verdad que nosotros un poco en el ADN siempre hemos querido imponer ser valientes, ir arriba, tratar también de ir a hacer gol porque está dentro de nuestras características y no somos tampoco un equipo de tener que pasar mucho tiempo en repliegue intensivo y lo hemos hecho siempre y últimamente más, tratar de ir a buscar al equipo contrario y habrá momentos en los que tengamos que sufrir lógicamente en un escenario como ese, pero no es la idea de ir a meterse atrás. Queremos también nosotros intentar ser un poco valientes y poder llegar arriba en un campo en el que es difícil hacerles ocasiones, pero en el que también a la vez cuando pasas mucho tiempo en repliegue ellos tienen grandes rematadores, grandes jugadores de uno contra uno que cerca del área definen bien».
¿ir armados es defensa de cinco? «Los dibujos no tienen mucha importancia. Un poco es cómo se mueven los jugadores en el campo. Hay que ver un poco cómo juegan ellos e intentar contrarrestar a un equipo que es superior a nosotros, pero luego sin renunciar nosotros a ir arriba, llegar a poder hacer ocasiones de gol. En campos como esos si no tienes un punto de valentía creo que acabas perdiendo sí o sí y entonces lógicamente tienes que estar armado porque es un equipo que está haciendo muchos goles, hace gol muy fácil, hace muchas ocasiones de gol y los jugadores de arriba tienen una gran diferencia, pero a la vez tienes que también tener ese punto de valentía de poder dar sustos y de hacerles gol también».
¿Qué promesa haría si se salva? «Entiendo la situación en la que está la afición, en la que estáis vosotros. Es la misma en la que estamos nosotros y estamos trabajando duro, estamos intentando… Creo que el equipo ya lleva semanas que ha mejorado, pero no está siendo suficiente para ganar partidos. Y eso es así. La realidad dice que todavía no hemos ganado y tenemos que intentar buscar la victoria en cualquier escenario. Ahora vamos a uno difícil, pero no tenemos que renunciar a ella. Muchas veces en el fútbol cuando menos lo esperas, Si haces las cosas bien sacas premio. Y nosotros, si coges la referencia a los últimos partidos de Liga que hemos jugado, el equipo ha competido muy bien y ha estado muy cerca, muy muy cerca muchas veces de ganar, de conseguir un buen resultado. Ahora vamos a un escenario difícil, pero desde luego yo nunca doy por perdido un partido antes de ir a jugarlo y lo hemos preparado con toda la ilusión del mundo y vamos con toda la ilusión y espero que los jugadores también estén heridos porque estamos en una situación muy difícil. Es una situación en la que tenemos que estar y sacar el orgullo también».
¿Édgar y César, la pareja de centrales? «No ha sido una cuestión de encontrarla, sino de que ellos estuvieran bien porque son dos jugadores que no han estado bien por lesiones, por viajes con la selección por bajo estado de forma en el caso de Montes, por no haber hecho pretemporada, por diferentes problemas que ha tenido. Ahora es la primera vez que los encontramos a los dos, a Édgar y a Montes, físicamente al 100%. Y el otro día yo creo que fue prácticamente el primer día que he podido contar con ellos, que no tuvieran molestias o que estuvieran al 100% físicamente. No ha sido un tema de encontrar, sino un tema de que los jugadores estuvieran bien después de sus lesiones o de sus bajas formas o de sus no pretemporadas o de los problemas que hemos tenido durante todo el año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión