UD Almería
Gaizka Garitano llega al Almería con gran optimismo para subir la autoestimaEl preparador vasco ha comenzado su etapa en la UDA sin tiempo que perder y poniendo doble sesión para que se entiendan sus conceptos
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 11 de octubre 2023, 21:44
«Cuando llega un entrenador nuevo, los jugadores están más receptivos. Hay que intentar que lo mantengan en el tiempo lo máximo posible». No es ... que sea una declaración de intenciones de Gaizka Garitano como nuevo entrenador del Almería. Pero sí que es en el proceso que se encuentra el preparador vasco con los que son, desde el domingo por la noche, sus nuevos jugadores. A los que conoció en la tarde del lunes, para desarrollar su primera sesión. Unas palabras que pronunció tras el tercero de los entrenamientos, horas antes de dirigir el cuarto. Porque, como suele suceder en estos casos, no hay 'tiempo que perder'.
Para que los jugadores rojiblancos tengan ya claro el ideario de su nuevo 'jefe' y puedan poner en práctica lo que aprendan antes de que deba estrenarse en Montilivi, ante el Girona. Y, sobre todo, antes de afrontar dos citas seguidas que se antojan como claves para el futuro del club: recibir a la UD Las Palmas y visitar al Deportivo Alavés. Tiempo que se podrá ver si, además de que los conceptos son entendidos y desarrollados por el equipo, el actual colista muestra mejores sensaciones y, principalmente, números que los logrados hasta la fecha nueve de la Liga EA Sports.
Optimista
Casi sin tiempo para que nadie le formulara ninguna pregunta, sí que quiso mostrar su actual sensación. La de recuperar su condición de entrenador en activo de un equipo de Primera, tras dos años en el Eibar en Segunda. El primero de estos ejercicios siendo rival directo de los almerienses. De ahí que, además de por todos los mecanismos que hay para conocer al milímetro cada plantilla del fútbol profesional, mostrando Gaizka Garitano un conocimiento muy alto de lo que se ha encontrado en el vestuario de la UDA. «Conozco bien a los jugadores. Creo que el equipo puede mejorar y conseguir las victorias» que no se han logrado hasta la fecha.
Sabiendo, sin engañar a nadie, que asume «un reto difícil». De los que le gustan. Porque «he estado en situaciones muy complicadas». Como asumir el cargo en el primer equipo de un Athletic de Bilbao que estaba cerca del pozo y terminar el curso tocando posiciones europeas. Queriendo, por tanto, trasladar lo hecho en San Mamés al Power Horse Stadium. «Soy optimista y por eso estamos aquí», dijo.
Pero que nadie piense que su optimismo es sinónimo de que piensa que en pocas jornadas el Almería habrá salido de los puestos de descenso y podrá pensar en cotas mucho más altas en la tabla clasificatoria. Más bien, Garitano apuntó que será un proceso largo. «No es una cuestión de un par de semanas o de un mes», declaraba. Por lo que «debemos lograr que el equipo sea competitivo y lleguemos bien al final». Cuando todo se decida y se vea a los tres equipos que pierdan la categoría y bajen a una Segunda División que, el propio técnico vasco, sabe que complicada.
Por esto sí que pidió «tiempo. Es lo que necesitamos». Para poder trabajar y poder trasladarle a su nuevo plantel los conceptos para que el Almería deje de ser el equipo más goleado de toda la competición. Números que han impedido ganar ni un partido hasta el momento, con goleadas en contra en dos de los tres últimos partidos. Sobre este aspecto, Gaizka Garitano reconocía que «el Almería ha competido en casi todos los partidos, salvo en Sevilla y Bilbao». Pero no le ha dado para imponerse a ninguno de los rivales que ha tenido delante.
Unos números que han metido en el vestuario una «autoestima baja». Algo lógico «cuando un equipo es último. Porque se es persona antes de ser futbolista». De ahí que incidió, como también se le ha visto en los propios entrenamientos, que el contrapunto debe ponerlo el cuerpo técnico que lidera. «Tenemos estado de ánimo muy alto y lo tenemos de serie . Queremos transmitir el ánimo y contagiarlo».
Por ahora, «con los jugadores que hemos podido trabajar». Entre los que no están ni los internacionales (César Montes, Dion Lopy e Ibrahima Koné), como tampoco los lesionados de larga duración (Luis Suárez y Marc Pubill). Nombres, los de estos últimos, que dijo ayer, pero que no «diré más. No quiero excusas. Hay que centrarse en los que están. Algunos deben dar un paso adelante en este tiempo», manifestó. «Cuando vas último lo que menos necesitas es quejarte». Mensaje para comenzar.
Trabajo, disciplina y sacrificio de unos «jugadores anárquicos» para cambiar la dinámica
Ha habido cambio de entrenador por los malos resultados, pero las miradas también han recaído en la plantilla de la UD Almería. La que, tras nueve jornadas, es la más goleada de la Liga EA Sports. 24 goles encajados, de los que 11 han sido en las tres últimas citas ligueras. De ahí que se busque un cambio de mentalidad en un equipo hecho, principalmente, para atacar.
Gaizka Garitano, sin decir nombres, sí que apuntó durante su presentación en los males detectados. Los que han protagonizado unos jugadores que, por ahora, no han hecho bloque. Para que sí lo consigan, el preparador vasco destacó que debe haber «Trabajo, disciplina y sacrificarse», apuntó.
Podría parecer un 'abc' lógico y normal para este cambio de dinámica. Aunque lo quiso profundizar algo más en su propio argumento sobre lo que deberá modificarse en los planteamientos. La duda es si será con los jugadores que han venido jugando más habitualmente o el cambio será, también, en cuanto a los nombres que sean los protagonistas en sus primeras alineaciones ligueras.
«Tenemos unos jugadores que son anárquicos, por lo que costará hacer equipo», destacaba sobre uno de los 'males', al no estar la línea defensiva tan ayudada por los otros compañeros que juegan en posiciones más adelantadas. Lo que provoca que tengan menos pensamiento defensivo, clave en un equipo que pelea por no bajar en la máxima categoría del fútbol español. «Si estamos últimos es por algo», dijo. «Hay que aprovechar la calidad que se tiene en ataque, porque ha habido cosas que se han hecho bien», mostrando capacidad goleadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión