Gaizka Garitano es el elegido por el Almería
El deriotarra ha dirigido 140 partidos en Primera División, con una última etapa dirigiendo al Athletic Club para estar las dos últimas temporadas con el Eibar, al que intentó ascender a Primera sin conseguirlo
Es curioso, pero para la UD Almería el casting para el entrenador que comenzó hace dos semanas es distinto al de la mayoría de equipos ... y han sido los técnicos, en este caso el técnico que llevará al equipo desde hoy, el que ha elegido en una operación por descarte, aunque el descarte haya sido decisión de los entrenadores en lugar de decidir el club ante las ofertas que pudieran llegar. Todo en un plazo de tiempo que puede que incluso se iniciara antes de que la UD Almería destituyera a Vicente Moreno, técnico que oficiosamente estaba fuera desde la mañana del miércoles 27 de septiembre tras ser 'desnudado' en el Sánchez Pizjuán, pero que no se anunció hasta el viernes, día 29, dos días antes de jugar el partido frente al Granada CF. Desde entonces, la entidad ha peinado el mercado con el fin de encontrar alguien que se viese capacitado para llevar la riendas del equipo.
El banquillo indálico ha estado ligado a un buen número de técnicos desde antes, incluso, de la destitución del valenciano por el cariz que fue tomando el equipo con el paso de las jornadas, incapaz de sumar la victoria, que hubiese sido la primera en la presente campaña. Han sido casi dos semanas buscando y 'escarbando' para encontrar una persona que viera que existen posibilidades de salvar al equipo. Todos dijeron que no, salvo el deriotarra Gaizka Garitano, cuya confirmación oficial la hizo el equipo rojiblanco hace unos minutos, que desde el sábado se posicionó como el primero en la lista, tal y como informó Pedro Martínez @PedrilloML87 y que es el primero y único, de muchos, que no ha descartado comprometerse con el equipo rojiblanco. Puede que haya visto una plantilla a la que podría sacarle rendimiento, aspecto que con la dinámica actual del equipo en la competición nadie había visto.
Presentación
La 'presentación' de Garitano será hoy. El caso es que el equipo indálico tenía prevista una sesión de entrenamiento para mañana, a las 10.30 en el Anexo con puerta abierta, y que parece que finalmente se llevará a cabo a las siete de la tarde, aunque con problema del lugar de celebración del mismo. El Power Horse Stadium está siendo sometido a una resiembra y no se podrá utilizar hasta el día del partido frente a la UD Las Palmas, el campo de la Vega de Acá también está siendo tratado y la posibilidad de entrenar en el Anexo estaba ayer en negociación por estar la instalación ocupada por las tardes para la práctica de atletismo.
Gaizka Garitano no es un técnico nuevo. El deriotarra lleva trabajando desde la temporada 2012/13 y siempre forma equipos equilibrados, con mucho rigor táctico y sin mucha 'floritura' pero efectivos para lo que necesitan. Con un Almería que no encuentra su lugar, es probablemente lo que necesiten para cambiar el rumbo.
Garitano ya había estado en un banquillo, concretamente comenzó su carrera como entrenador en 2010 dirigiendo al Eibar B, tras un año como asistente en el primer equipo del Eibar. Dos años después, se hizo cargo del primer equipo en solitario, con el que logró ascender a Segunda División A en su primera campaña. Entonces tuvo como mano derecha a Patxi Ferreira, que será su segundo en la UD Almería.
Capacidad
De su capacidad para arreglar situaciones adversas, habla lo conseguido en la temporada 2013/14, con el conjunto armero que, con un presupuesto de apenas cuatro millones de euros, fue la sorpresa de la categoría de plata. Tras una primera vuelta donde luchó por eludir el descenso, cuajó grandes resultados en la segunda parte del torneo y consiguió un inédito ascenso a Primera División.
Tras dirigir al equipo de Ipurua en Primera, luchando por una permanencia que llegó por el descenso administrativo del Elche, estuvo en Real Valladolid y Deportivo de la Coruña. Sin embargo, su parte mejor del currículum lo logró en el Athleti, a donde llegó como sustituto de Berizzo, con doce victorias, seis empates y seis derrotas, una posterior campaña como técnico oficial con 13 victorias, 13 derrotas y 12 empates, pero metiendo al equipo en la final de la Copa del Rey, que se aplazaría una temporada y que se disputó con Marcelino García Toral ya como técnico que llegó para sustituir al deriotarra tras las primeras 17 primeras jornadas de Liga, en las que ganó ocho partidos, perdió otros ocho y empató tres.
El Almería lo sufrió en su última etapa, con el Eibar, aunque fue él equipo indálico el que logró el ascenso finalmente a Primera, mientras el cuadro armero se quedó con la miel en los labios por su derrota en Alcorcón. En la fase de ascenso se quedó sin premio, tal y como le sucedió el curso pasado. Tras no ascender, decidió echarse al lado y estaba en el paro, esperando una oportunidad. Puede que el Almería sea un hierro ardiendo, pero un reto importante que, de conseguirlo, le volverá a poner en el mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión