El Fuenlabrada de Oltra, toda una incógnita
El debut de José Luis Oltra y la necesidad de cambiar la dinámica de resultados convierten al Fuenlabrada en un «rival desconocido»
javier gómez granados
Almería
Viernes, 5 de febrero 2021, 23:29
De nuevo la UD Almería se enfrentará a un rival que, por encima de todo y como consecuencia del reciente cambio de técnico, es una ... incógnita. Pasó en la última jornada, frente al Castellón, con el estreno a domicilio del nuevo entrenador, J.C. Garrido. Es cierto que en el anterior caso había un partido de referencia, el de los castellonenses en su estadio frente al Sporting. Pero aún así, estaba por ver si había o no continuidad en la puesta en escena.
Ahora toca enfrentarse al Fuenlabrada, que también estrena técnico: José Luis Oltra. De él no hay referencias esta temporada ya que será su primer partido al frente de un equipo de la Liga SmartBank. Pero no deja de ser un viejo conocido de la afición almeriense, tanto por haber dirigido a la UDA como a otros muchos equipos de Segunda. Sin ir más lejos, la pasada campaña tomó las riendas al Racing de Santander (finalmente descendido en última posición) a mitad de temporada y su estreno fue, curiosamente, también frente a la UD Almería, en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Los cántabros sorprendieron a los rojiblancos (0-1) con un Oltra visiblemente feliz con su estreno liguero.
El próximo sábado repite sensación de debut ante el mismo rival. El técnico valenciano conoce bien a la UDA, tal y como ha demostrado en sus colaboraciones para la televisión en la retransmisión de partidos. Pero él tampoco es ningún secreto ya que su forma de entender el fútbol es de sobra conocida. Está por ver el grado de motivación para una plantilla que tiene recursos suficientes para pelear por los puestos de 'play off', pese a la mala racha que ha acabado con Sandoval cesado y los madrileños en caída libre con una llamativa crisis de resultados.
Distintos esquemas
Y el caso es que, pese a todo, el 'Fuenla' se ha mostrado durante el campeonato como un solvente competidor. Un equipo incómodo, con una alta presión al rival y que en su estadio se convertía en casi inexpugnable. De hecho, con Sandoval presentaba una característica que lo hacía imprevisible, como era su capacidad de modificación del sistema de una semana para otra. El más utilizado fue el 4-2-3-1 pero también lucieron el clásico 4-4-2 y hasta un 4-1-4-1 o incluso una línea de cinco defensas. Con un fútbol muy directo, sin especial preocupación por la posesión larga, apostaban por encarar de forma constante en duelos uno contra uno en la zona ofensiva. Un juego físico, por encima de todo, con una defensa sólida que evitaba riesgos en la salida del balón, muy al contrario de su próximo rival, la UD Almería.
La alta presión defensiva, iniciada por sus atléticos delanteros, pasando por un potente centro del campo y, por supuesto, la sólida línea defensiva, les ha hecho ganar muchos puntos por desgaste del rival. Porque a ello hay que añadir el potencial de ataque que tienen, con delanteros fuertes y con facilidad para el gol, como es el caso del ex rojiblanco, Sekou Gassama quien, por cierto, lleva mucho tiempo sin jugar después de caer lesionado y sobre el que el propio Oltra aún no se ha pronunciado sobre su rol futuro.
El juego directo le sale de forma natural a este equipo y las jugadas a balón parado son también un arma que manejan correctamente. Sin embargo, la llegada al banquillo de José Luis Oltra y su obligación de ofrecer otra cara diferente del equipo, presumiblemente afectará a la referida puesta en escena. Es más, a Oltra le gusta la posesión del balón y el fútbol más vistoso y para ello, la llegada del ex rojiblanco Javier Espinosa, es sin duda una gran noticia. Y seguramente pretenda dar su sello personal a una plantilla con potencial para pelear por conseguir entrar en la pelea por el ascenso pese a que el discurso oficial sólo refiera el objetivo de la permanencia.
José Luis Oltra, sin dar muchas pistas en su presentación, manifestó que «el trabajo está bien hecho del anterior cuerpo técnico y a partir de ahí quiero que se vea un equipo que compite, teniendo un partido difícil como tenemos el sábado, que la gente se implique y de todo ya que en esta categoría puedes ganar a cualquier equipo y perderlo si no completes bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión