Un final de temporada para tomar posiciones de cara al playoff
UDA, Leganés, Sporting y Rayo Vallecano tienen el ascenso directo a gran distancia y a los perseguidores bastante alejados de la sexta plaza
JORDI FOLQUÉ
Almería
Miércoles, 14 de abril 2021, 23:31
Todos dirán que quieren pensar en apurar las opciones de ascenso directo. No les falta razón porque hay puntos todavía por jugar y que algo ... cambie en la parte más alta de la clasificación en la Liga SmartBank. Pero no es menos cierto que la distancia entre los dos de arriba (Espanyol y Mallorca) con sus más inmediatos perseguidores son similares a los de estos últimos con los que intentan meter su cabeza en la zona que da posibilidad de conseguir el tercer billete para estar, la próxima campaña, en la Liga Santander. Más de dos partidos de diferencia, en ambos casos, cuando restan ocho para acabar la fase regular.
Esto hace que, salvo hecatombe de Espanyol y/o Mallorca o de alguno de los que están en zona de playoff, que pueda ser aprovechada por un perseguidor, bien para el ascenso directo o para entrar en la sexta posición, lo que se piensa es que comienza una particular competición para lograr acabar en el mejor puesto posible, entre el tercero y el sexto, con el fin de alcanzar las eliminatorias del playoff de la mejor forma y con sensaciones de ir ascendiendo en su juego.
En el seno de la UDA el comentario sigue siendo que, mientras las opciones matemáticas sigan diciendo que pueden ascender de manera directa, desean apurar esas posibilidades. Primero para intentar meter presión a Espanyol o Mallorca. Segundo para que la mala racha, de una victoria en seis jornadas, no crezca y desde la entidad piensen en tomar otras medidas que, por ahora, se prefiere no tomar. Y, principalmente, para poder tener el factor campo a su favor en las eliminatorias, aunque eso no fuese importante la pasada campaña, al creer que, en la disputa de las semifinales y final del playoff, habrá público en las gradas, a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso liguero.
Liga de ocho partidos
Los cuatro equipos que están en zona de playoff de ascenso afrontan, por tanto, una particular liga en la que el Almería está por encima de los otros tres. Pero que ha sufrido, al menos, una derrota con cada uno de los perseguidores. Cayó en la primera vuelta ante el Sporting (en Almería) y Leganés (Butarque). Mientras que en la segunda vuelta lo ha hecho contra el Rayo Vallecano (Estadio de los Juegos Mediterráneos).
En otros dos encuentros, frente a los dos equipos madrileños, ha sumado. Venció al Rayo en Vallecas. En la que ha sido, por ahora, la única victoria rojiblanca ante uno de los cinco primeros clasificados que acompañan, a la UDA, en los seis puestos de cabeza de la Liga SmartBank. Por su parte, en la segunda vuelta ha puntuado contra el Leganés. Por delante, ya en la última jornada, le queda a los de José Gomes, visitar El Molinón. Un choque que, por ahora, podría ser determinante para saber la posición que ocupan ambos al término de la temporada regular y, por tanto, saber si se verán las caras en la ronda de semifinales del playoff o, por contra, se 'citan' en la gran final y se disputan la tercera plaza de ascenso entre los dos equipos rojiblancos.
En un mal momento
Y los cuatro, números en mano, no se encuentran en su mejor momento de la temporada. Porque si el Almería lleva una victoria en las últimas seis jornadas, desde que aupara a la segunda posición después de vencer en Montilivi al Girona, el resto no se han podido aprovechar de que los rojiblancos hayan dejado escapar, en este periodo, dos tercios de los puntos jugados.
El Leganés ha tenido que visitar de forma consecutiva a los tres primeros clasificados. Logró un punto, bastante polémico, en Almería. Después, no pudo 'rascar' nada ni en Mallorca ni en casa del Espanyol. Un punto de nueve que lo ha alejado de la zona de ascenso directo y que, además, tampoco ha podido apretar esa parte de la clasificación.
El Sporting de Gijón sigue dependiendo de los goles del máximo realizador de la categoría. Cuando Djuka no anota, como pasó en Tenerife el pasado fin de semana, el cuadro de David Gallego tiene muchos problemas para sumar. En el Heliodoro Rodríguez López, derrota por la mínima con un solitario gol del cuadro entrenado por Ramis.
Y el que tenía un 'comodín' en la manga era el Rayo Vallecano. Que, ayer, tampoco fue capaz de aprovechar. Desde el fin de semana se ha hablado mucho en Vallecas de que una victoria ante el Mirandés los ponía a dos puntos de la UDA. Agua. No lo consiguieron y es lo que ha dado algo de 'vida' al propio cuadro burgalés o al Girona de Francisco. La mínima opción de que todo cambie en una zona que, a falta de ocho jornadas para el final de la temporada regular, parece estar definida. Lo que resta, que es mucho, es cómo se colocan.
Vuelta al trabajo en la Unión Deportiva Almería tras haber 'reflexionado' por segunda vez
La primera plantilla de la UDA regresará esta mañana a los entrenamientos en el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo harán tras la segunda jornada de 'reflexión' en el seno del plantel entrenado por José Gomes de esta semana. La primera la tuvieron el lunes, tras regresar de Zaragoza. Después de tener una sesión de recuperación y activación el martes, con charla entre los protagonistas para ver en la situación que estaban tras una victoria en las últimas seis jornadas, este miércoles tuvieron el segundo día de descanso semanal y, como apuntó el propio club, de 'reflexión'.
Así regresarán los pupilos de la entidad almeriense al trabajo esta mañana. En el horizonte, la cita contra el Espanyol de Barcelona este próximo lunes. La penúltima opción de medirse a un equipo de la zona alta de la cla2sificación, antes de que, en la jornada 42, los rojiblancos tengan que rendir visita a El Molinón-Enrique Castro 'Quini' para medirse al Sporting de Gijón de David Gallego y con el, por ahora máximo realizador de la competición, el serbio Djuka.
Desde hoy, preparar el último quinto del campeonato liguero. Ante el Espanyol, con la baja por sanción de José Corpas, mientras que José Gomes recupera a Manu Morlanes e Ivanildo Fernandes, tras no poder jugar en Zaragoza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión