El final de temporada hunde la gran media de la plantilla en la UDA
El Almería logra acabar el curso cuarto en la Liga regular y sin poder acceder a la final del playoff de ascenso con 'suspenso' de algunos
JORDI FOLQUÉ
Almería
Lunes, 7 de junio 2021, 23:23
Final de temporada y tiempo de notas para los protagonistas. Con un matiz que puede ser grande según sea si lea evaluación es de evaluación ... continua o, por el contrario, cada trimestre se cuenta por separado. Si se hace una media de lo sucedido a lo largo de todo el ejercicio, la media debe ser alta en su conjunto. Pero si, por el contrario, se hace teniendo la sensación del último trimestre, habría más suspensos que aprobados en un equipo que comenzó dirigiendo José Gomes y, en los últimos ocho partidos, un Rubi que será el que comience el siguiente curso. El que se iniciará, en el caso de la UDA, el 9 de julio, para las pruebas médicas, y tres días más tarde para los entrenamientos.
Aunque cada uno puede tener su particular clasificación en algo tan subjetivo como es el fútbol, los datos son los que son y, único a las sensaciones, deja una plantilla en la que hay notas desde el sobresaliente (sin ser matrícula de honor) de Sadiq y el 0 de otros que debían ser importantes como Brian Rodríguez. El uruguayo, junto a Schettine, más bien ha sido por incomparecencia desde que aterrizó en el último día del mercado de invierno. Incluso, en sus redes sociales es como si no se jugara nada el equipo rojiblanco, porque desde hace días solamente aparece con la elástica de Uruguay, con la que está concentrado desde hace ocho días.
En cuanto al delantero nigeriano, ha superado los 16 tantos conseguidos el pasado curso por Darwin Núñez. Números que le permitieron al uruguayo ser traspasado al Benfica por 24 millones de euros. El exPartizán de Belgrado ha logrado 20. El no ascenso del Almería lo pone en la rampa de salida para que el club de Turki Al-Sheikh siga creciendo a nivel económico y pueda contar con un mayor límite salarial que permita, a Rubi, hacer una plantilla «más compensada» y luchar «con más argumentos» por un ascenso que se le ha resistido.
Que ha sido así por un tramo final de la campaña realmente irregular. Con el ejemplo de José Corpas. El jiennense llegó a los 11 goles con un doblete a final de febrero. Desde ahí, hasta el final, un único tanto de penalti. Bajón de juego y resultados que ha bajado la nota media del colectivo.
En el que, en el podio junto a Sadiq, estarían Jorge Cuenca y Manu Morlanes. Los dos, cedidos por el Villarreal, han puesto su nombre para tocar la puerta de la elite. Como otros (Akieme o Samú Costa) que estarán pendientes de si este verano el Almería quiere hacer 'caja' con ellos o busca el aspecto deportivo. Todo en una plantilla que ha sido (extremadamente) joven.
Sadiq (9), delantero
La sensación que ha llegado a los 20 goles
Aterrizó en el último día del mercado de verano. Apuesta de José Gomes, que dijo sobre el nigeriano que anotaría más de 15 goles. Una frase que pronunció cuando daba la sensación que no sería capaz ni de alcanzar la decena. Al final, 20 dianas y sensación que será la gran venta de la UDA este verano.
Makaridza (7), portero
Condenado por un estilo de juego al que dio brillo
Su buen toque le permitió ser el primero que comenzaba la jugada. Aunque, a su vez, lo que parecía ser una virtud se terminó convirtiendo en su condena. Porque el subconsciente de los compañeros llevaba a que tuviera el balón en demasiadas ocasiones en su poder con un riesgo elevado.
Peybernes (0), central
Fallón cuando jugaba y cada vez que habla
De los últimos fichajes de Alfonso García, el francés ha vivido su segundo curso en el Almería con su segunda cesión, en esta temporada con destino en el Real Zaragoza. No mostraba su nivel cuando jugaba en la UDA y, después, le ha 'perdido' alguna que otra declaración.
Morlanes (8), pivote
Que Emery lo quiera recuperar es su mejor aval
Cedido por el Villarreal, una operación en el hombro retrasó su entrada en los planes de José Gomes. Desde que lo hizo dio lección tras lección en cada jornada. Su único gol (Leganés) pudo haber dado una victoria clave, de no haber sido 'cortada' por el VAR y un penalti posterior.
Ramazani (6), extremo
El de más potencial que 'bajó' por su cabeza
Vino del Manchester United y desde el primer amistoso se vio que era un jugador diferente. Hábil, rápido y con una tranquilidad pasmosa delante del portero rival. Pese a todo lo dicho, tuvo que pasar el filial para 'centrarse y ser de lo único destacado en el tramo final del presente campeonato liguero.
Fernando (7), portero
Daba seguridad sin tener tan buena salida de balón
El murciano ha culminado otra temporada en la que ha dado nivel cuando ha jugado y, cuando ha tenido que ser suplente, ha asumido su rol dando lo mejor en los entrenamientos. Excelente profesional, el estilo de toque le ha dado más titularidades a Makaridze. Terminó jugando.
Cuenca (8), central
La mala suerte se cebó con el mejor defensa
Muy pocos jugadores han estado a su nivel en la Liga SmartBank. Central con gran salida de balón y contundente sin necesidad de hacer faltas. En ataque, clave en tres victorias. En el último tramo, la mala suerte se ha cebado con el madrileño, tanto en la UDA como en la sub21.
Samú costa (7), pivote
Los buenos informes se quedaron muy cortos
Los informes que la UDA (José Gomes) tenía del pivote luso eran muy buenos. Aunque nadie podía imaginar el gran rendimiento que ha dado. En su debe, las 15 amarillas que ha visto en el curso, que son más producto de que va siempre al máximo. Sus lágrimas, para el recuerdo.
Carvalho (3), interior
Calidad sin poder trasladarla al marcador
Ha sido el media punta titular con más minutos. Dotado de una extraordinaria calidad, acaba el curso liguero sin haber anotado ni un solo gol. Un gran debe que lo ha acusado el equipo a lo largo del ejercicio. Momentos de influencia en el juego con otros en los que pasaba más que desapercibido en el partido.
Balliu (8), lat. derecho
Brazalete dentro y fuera del terreno de juego
En dos campañas en la UDA ha sido clave en el crecimiento económico. Porque en su primer curso fue el 'encargado' de que Darwin Núñez realizara una segunda vuelta muy destacada. En este ejercicio, su labor ha sido, desde el primer día, con un Sadiq que llegó 'despistado'.
Buñuel (4), lateral derecho
Lo mismo era el perfecto recambio que mal titular
La campaña de Aitor Buñuel ha sido de demasiados altibajos. Porque lo mismo era el perfecto recambio de Balliu en el lateral derecho como, al partido siguiente, salía en la 'foto' de una derrota del Almería por un fallo suyo al no ser rápido o contundente en labores defensivas.
Maras (6), central
Segundo curso con alguna 'desconexión'
Central más contundente de la UDA. En su segundo curso, pese a los minutos disputados, ha dado la sensación, de nuevo, de perjudicarle el no tener tan buena salida como el de otros defensas. Le sigue dando vueltas al penalti que le señalaron en contra en casa del Mallorca.
Chumi (4), central
Rubi confió más en él y falló ante el Logroñés
Era de la unidad 'B', estando durante algunos meses como cuarto central. La llegada de Rubi, viendo que Cuenca no estaría ni en Gijón ni en la semifinal contra el Girona, le otorgó la titularidad. Su fallo contra el Logroñés, que costó un gol «por suficiencia», lo dejó tocado.
Ivanildo (5), central
Un zurdo jugando hasta por la derecha
Es difícil decir si es diestro o zurdo porque ha jugado como central en las dos posiciones. Contundente por arriba, algunas tarjetas más que evitables le han sacado del equipo. Además, dos errores suyos provocaron sendos goles de Rubén Castro en la derrota en Cartagena.
Akieme (8), lateral izquierdo
El estilo de José Gomes lo ejecutaba a la perfección
En un esquema con los laterales muy abiertos y siendo claves en ataque, como el que puso José Gomes, el lateral izquierdo madrileño se ha sentido como 'pez en el agua'. Marcó en el primer partido (Lugo), en un partido en el que fue expulsado. Ha sido de lo más regular.
Centelles (3), lateral izquierdo
Ha ido mejorando tras un inicio muy irregular
Su buena temporada en Portugal hizo que la UDA le pidiera que dejara el Valencia para recalar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Su comienzo no fue nada bueno. A la sombra de Akieme, ha mejorado en el tramo final de la temporada, con un buen partido en Gijón.
De la Hoz (5), pivote
Un lujo para ser el quinto centrocampista de la UDA
Se acabó la Copa del Rey y, por tanto, los cambios de equipo al completo y el cántabro perdió protagonismo de titular. Por delante tenía una gran competencia. El único que repitió titular las dos últimas jornadas, con su polivalencia. También estuvo en Montilivi y ya no en la vuelta.
Petrovic (4), pivote
Suficiencia en cada vez más contadas ocasiones
El serbio ha dado la impresión de estar muy por encima de cualquiera en el centro del campo. Por arriba y por abajo. Aunque lo mismo desaparecía y su influencia bajaba al mínimo. Tenía que ser uno de los baluartes en el vestuario por su veteranía para 'cuidar' de los jóvenes.
Robertone (6), pivote
El 'tercer' centrocampista aportando gol y trabajo
Le costó entrar porque en la media punta había otros compañeros y en el doble pivote podía acusar el ritmo alto europeo, pero demostró que podía actuar en las dos posiciones. Su gol anulado en Zaragoza, uno de los momentos clave del ejercicio en la frágil moral colectiva.
Corpas (5), extremo
Se acabó su munición y el Almería entró en barrena
Su último doblete sirvió para golear al Lugo (4-1). Era final de febrero y el Almería estaba en la cresta de la ola. Desde final de febrero, un único tanto (penalti) para el segundo máximo realizador de la UDA en el presente curso. Con mejores porcentajes en sus remates que en los pases.
Lazo (5), extremo
Buenos números y otra oportunidad perdida
Máximo asistente del Almería y tercer máximo goleador. Mejores números que lo que ha dejado en el ambiente. De nuevo, dando la sensación de que podría haber tenido más repercusión. Titular indiscutible como extremo, sufría la UDA cuando su lateral rival subía al ataque.
Fran Villalba (3), interior
Destellos dentro de la llamada unidad 'B'
Segundo curso en el Almería y con una sensación muy similar a la del anterior ejercicio. Llamado para ser importante en lo que se denominó unidad 'B', en el tramo final de la temporada le ha faltado tener más protagonismo para cambiar algunas veces la dinámica en un partido determinado.
Aketxe (4), interior
La mejor zurda sin tener una mínima regularidad
Marcó un doblete en la última jornada de la liga regular. El mismo número que en el resto de la competición liguera. Se estrenó en el primer partido. Luego, otro en el mes de noviembre. Y ahí se acabó su relación con el gol hasta la 42. La mejor zurda de toda la plantilla, que no ha tenido una regularidad en su juego.
Juan Villar (1), delantero
El veterano goleador que no apareció en el curso
Por diversas circunstancias, cierto es que no ha tenido excesivos minutos, pero sí ha participado, entre Liga y Copa, en 33 encuentros en el presente curso. Solamente ha anotado en dos. Un doblete liguero y un penalti copero. Muy escaso bagaje para un delantero que llegaba para aportar experiencia y goles.
Schettine (0), delantero
Una cosa es ser suplente y otra no aportar nada
Era difícil poder fichar a un jugador, en invierno, que supiera que su sitio era ser suplente de Sadiq. Pero otra cosa ha sido que no haya dado motivos para que se pidiera tener más minutos en el terreno de juego. Cuando ha estado sobre el césped, ninguna acción para recordarla y ver lo positivo de su fichaje.
Brian (0), extremo
La gran decepción del club y de la Liga SmartBank
Llegó el último día del mercado de invierno para ser el gran fichaje del Almería y, de paso, de toda la Liga SmartBank. Se le ha estado 'esperando' para ver si daba su mejor versión o, al menos, una parecida. Agua. Una asistencia en Montilivi ha sido lo único positivo. En lo negativo, pensar más en Uruguay.
Iván Martos (1), lateral
No contaba y puede ascender con el Rayo
Pasó de ser el jugador con más minutos durante el pasado curso a que el Almería fichara a Akieme y Centelles para, de paso, abrirle las puertas de la entidad. Se marchó cedido al Rayo Vallecano y, cosas del destino, puede lograr el ascenso a la Liga Santander con el equipo liderado por Andoni Iraola.
Appiah (1), extremo
Debía ser su año y una operación lo evitó
Comenzó la pretemporada dando algo más que un paso adelante. Aunque se tuvo que operar en Marbella por un problema intestinal, lo que hizo que se retrasara su puesta a punto. Minutos en el filial para tomar la forma. Se estrenó en el primer equipo, antes de que se marchara cedido a un Lugo en constante cambio.
Olivera (0), extremo
La expectativa se quedó solamente en una palabra
18 años. La primera vez que salía de su país (Uruguay). Una clara apuesta para que fuese el 'nuevo' Darwin Núñez, por ser uruguayo y aterrizar con una gran expectativa. Una sensación que se quedó en ser una simple palabra. Tras ser 'bajado' al juvenil, para que jugara con el filial, se fue cedido a Peñarol.
Pedro Mendes (2), delantero
Se fue en enero tras no estrenarse como goleador
Debía ser el sustituto de Sadiq o la solución de emergencia en momentos comprometidos. También para que tuviera minutos en la Copa del Rey. Nada de nada Se marchó en enero al comprobar que era lo mejor para ambas partes (club y jugador). Tenía ficha con el filial, aunque siempre con dinámica del primer equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión