Fernando y César de la Hoz, capitanes con mando en plaza en la UD Almería
Los dos seguirán siendo rojiblancos hasta final de la temporada 2022/23, tras anunciar el Almería su renovación
Fernando Martínez y César de la Hoz seguirán siendo jugadores de la UD Almería una temporada más. Los dos han renovado su contrato con la ... entidad indálica hasta final de la temporada 2022/23, por lo que son, junto a Iván Martos, los únicos que quedan de la etapa anterior a la llegada de Turki Al-Sheikh a la UDAlmería, si bien el lateral zurdo reconvertido a central no ha estado todas las temporadas completas.
Fernando llegó al club un año antes, en la temporada 2017/18, con Iván Martos apareciendo desde el filial. En el caso de César de la Hoz, su llegada se produjo un año después, en la 2018/19 y ambos, portero y medio centro, defienden los colores de la UDAlmería desde la implantación de su firma, aguantando 'estoicamente' en la entidad rojiblanca como si se tratara de 'los últimos de Filipinas'.
Casi siempre a la sombra
Fernando llegó a la UD Almería en la temporada 2017/18 y, desde entonces, siempre estuvo 'a la sombra' de algún portero. Las dos primeras temporadas con René, que llegaba a la UD Almería tras contribuir al ascenso del Girona a Primera División. Fernando aterrizó tras jugar doce partidos en el UCAM Murcia que al término de aquella última campaña descendió de categoría. Sus primeras presencias como indálico se remitieron a una aparición en Copa del Rey, en la primera campaña, y a ocho partidos en la segunda campaña, de los que la mitad fueron en Liga.
Su aparición continuada se produjo con el aterrizaje de Turki Al-Sheikh en la UDA. Pedro Emanuel como técnico confió más en René, pero el 'nuevo fútbol' se cargó al gaditano que en el mercado de enero salió cedido a la Ponferradina para no volver más a vestir la camiseta indálica. Fernando, que había jugado en la cuarta jornada en Málaga, se colocó en la portería ante el Numancia, con Guti como técnico. Solo se perdió el partido en Huesca, con el debut de Sivera, los dos últimos partidos de Liga y el playoff, tras su desafortunada lesión frente al Rayo, que se acusaría en la posterior fase de ascenso con el ex del Alavés bajo palos.
El pasado año, con la llegada de Makaridze, volvió a aparecer menos. Lo hizo en once partidos de Liga, uno de playoff y tres de Copa, con más de una actuación soberbia, como el del pase frente a Osasuna, deteniendo dos penaltis y permitiendo el pase de ronda. Y este año mantiene la titularidad, después de serlo los dos primeros partidos de Liga, desde que la recuperó en la cuarta frente al Málaga. Aunque pudiera achacársele 'debilidades' con respecto a sus competidores bajo palos, los porteros, todos, tienen una ventaja sobre el resto de componentes del equipo, y es que pueden tocar el balón con las manos. ¿Por qué empeñarse en el juego con los pies? Con esa ventaja, Fernando ha dado al Almería muchos puntos.
Su historia de aportación a la UDA habla de más de esos 46 partidos de Liga que ha jugado, con ocho en el torneo copero. En total, los 'servicios prestados' hablan de 4.769 minutos defendiendo los colores de la UD Almería.
El hombre callado
César de la Hoz llegó una temporada después de cuando lo hizo Fernando, tras marcar en Tenerife el gol que salvó al Albacete. En el Almería ha marcado 'goles' que no figuran en acta. Es el 'parche' perfecto. Que se lesiona un central, César de la Hoz al rescate; que lo expulsan, ídem de lo mismo, que hay que dar pausa, todos los técnicos ponen su mirada en el de Orejo. Este fisioterapeuta en ciernes 'sana heridas' en la UDA desde su llegada, campaña en la que tuvo más continuidad que ahora, pero todo es cuestión de tiempo: jugó 40 partidos. En la 2019/20 se fue a 36, siendo titular con Pedro Emanuel, Guti y con Mario Silva, para jugar de 6 y de 8 y hasta de central zurdo. Con Guti precisamente y ante el Numancia ocupó una posición en la que debutó con el 20 años en el Racing.
En la UDA se le espera cada vez que salta al campo porque siempre da lo que tiene, que es tranquilidad en sus botas, buena visión de juego y sobre todo equilibrio. En la temporada pasada, el cántabro se fue a los 13 partidos disputados. En la presente, ha estado en siete, de los que en cuatro ha sido titular. En Copa del Rey estuvo como titular en un partido en la 2018/19 y jugó cuatro de los cinco que hubo que disputar el pasado año, perdiéndose solo el enfrentamiento con el Deportivo Alavés. En total, entre Liga y Copa del Rey, son 8.356 minutos como indálico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión