Esperar otra oportunidad mientras se asienta el equipo tipo del Almería
Sekou Gassama, Gaspar Panadero, René Román o Ante Coric han perdido protagonismo desde la llegada de José María Gutiérrez
Jordi FOlqué
Almería
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:46
El bloque cada vez es más sólido. El cuerpo técnico, encabezado por José María Gutiérrez, insiste una y otra vez en que cada partido es ... distinto y que nadie tiene el puesto asegurado. Como también apunta que salir desde el banquillo es tan importante como empezar de titular. Tal y como se pudo comprobar el pasado fin de semana contra el Mirandés. Cuando la salida de Jonathan Silva fue clave para darle la vuelta al choque con la aportación del brasileño, especialmente, en el segundo tiempo.
Pero las semanas pasan y el madrileño ha ido conformando un bloque que lleva tres victorias seguidas. Que tiene un equipo más o menos definido, aunque con modificaciones por sanción o lesión. Como así ocurrirá este próximo domingo ante las ausencias de Iván Balliu, Nikola Maras y César de la Hoz por sanción federativa.
Lo que hará que tres que no estuvieron de titulares contra el Mirandés lo sean frente a la revelación de la temporada. Un Fuenlabrada que está a tres puntos de los almerienses en la tabla clasificatoria. Distancia que se puede quedar a cero, con triunfo madrileño, o doblarse si los puntos vuelan a la capital almeriense, lo que supondría dar un golpe importante encima de la mesa. En un principio los que entrarán serán Romera, Owona y el cambio de posición de Iván Martos, para que Jonathan Silva ocupe el lateral izquierdo. Una zaga completamente nueva de un choque a otro.
'Desaparecidos'
Principalmente el caso de Romera significa la vuelta de un jugador que fue importante en el inicio de la competición, cuando participaban los del curso pasado, pero que ha ido perdiendo protagonismo ante Iván Balliu. En la última etapa de Pedro Emanuel y en la de José María Gutiérrez, el lateral derecho catalán ha estado por delante del valenciano.
Solamente un caso de los que se están viendo en las últimas semanas. En las que el rol de diversos componentes del plantel rojiblanco ha ido cambiando. Para que unos jueguen, otros deben dejar de hacerlo. Ya sea por lesión, sanción o porque el cuerpo técnico de turno considere que debe haber cambios. Por una o por otra razón, los nombres en la alineación titular del comienzo del ejercicio a la actualidad, cuando restan dos jornadas para acabar la primera vuelta, ha sido casi del 100%.
René Román lleva ya tres partidos en el banquillo, después de que el entrenador decidiera confiar en Fernando Martínez por tener el murciano un mejor juego de pies que el gaditano, además de demostrar que está en un gran momento de forma, siendo clave en las tres victorias seguidas que lleva el equipo. Curiosidad o no, desde que se ha adueñado del marco de la UDA. Eso sí, ocupa el puesto de segundo guardameta. Porque el de tercero sigue para un Rosic que no se ha estrenado en competición oficial y que es el portero descartado en cada convocatoria. Habrá que ver si en Copa del Rey el serbio juega o vuelve René a la portería rojiblanca.
El gaditano no es el único caso. Ahora se habla mucho de la puntería de Darwin Núñez y Juan Muñoz. Ambos marcaron ante el Mirandés el tercer y segundo gol, respectivamente, de este curso. Sumando a ambos, alcanzan los cinco que, en las seis primeras jornadas, logró Sekou Gassama. El catalán ha tenido participación desde el cambio de entrenador, aunque las circunstancias de los partidos, especialmente el último, con expulsión de un compañero y tener que utilizar los cambios para otra parte del terreno de juego, ha hecho que no tuviera minutos. Si se ficha a un delantero, el '9' de la UDA ya tiene 'novias' para abandonar el club en el mercado de invierno sin abandonar la Liga SmartBank. Málaga y Racing han preguntado por su situación.
El tercero en discordia que tiene contrato con la UDA es Gaspar Panadero. El extremo manchego ha pasado de titular en el inicio de la campaña a no entrar ni en la lista de convocados. A sus 21 años, cumplidos esta misma semana, es otro de los que, por los minutos jugados y su escaso protagonismo desde hace ya varias jornadas, está en el escaparate para dejar algún hueco. La extraordinaria primera vuelta que está haciendo José Carlos Lazo, siendo además el máximo goleador del equipo (7) ha puesto el listón demasiado alto. Incluso, aguantando los 90 minutos de los partidos, sin dar opción a que su relevo entre en el rectángulo de juego.
El cuarto es Chema Núñez. El sevillano tuvo sus últimos minutos en Tenerife, después de que Ante Coric se quedara fuera de la convocatoria y Valentín Vada no viajara por lesión. Salió en el segundo tiempo. Pero sin la chispa del comienzo del ejercicio, cuando fue clave, junto a Sekou, para que el ataque de la UDA generara 'pánico' en los rivales a los que se medía.
Cedidos
Pero no son los únicos que, con contrato en vigor con el Almería, han perdido protagonismo. Otros que son cedidos también han visto pasar diversas oportunidades o terminar viendo los partidos desde el banquillo sin saltar al terreno de juego. El caso más claro es el de Ante Coric. Después de probar con el croata de inicio en la media punta, José María Gutiérrez prefirió probar contra el Numancia con dos delanteros (Darwin Núñez y Juan Muñoz) y 'quitar' esa posición de su pizarra. Unas molestias de última hora le impidieron viajar hasta Tenerife. Contra el Mirandés, para reforzar el centro del campo en el segundo tiempo, el entrenador prefirió dar entrada a Sergio Aguza antes que poner la calidad del cedido por la Roma, con opción de compra de seis millones de euros.
Otro cedido no es que haya perdido su protagonismo con el preparador madrileño. Es que directamente nunca lo ha tenido. Tan solo 45 minutos para ver en acción a Valentine James. Tanto es así que ha preferido poner a César de la Hoz en el centro de la zaga antes que darle la titularidad al nigeriano. Pedro Emanuel, por ejemplo, se 'inventó' a Iván Martos de central por delante del cedido por parte del Galatasaray.
Nombres que, ante la más que comentada entrada del Almería en el mercado de invierno de enero, buscan recuperar su status antes de que el club vea otras alternativas y tengan que dejar su taquilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión