A la espera del técnico, la vuelta del Almería será en julio
Con las negociaciones para cerrar al técnico, la segunda semana de julio está marcada en rojo para iniciar la pretemporada
La temporada 2023/24 llegó a su fin el pasado sábado y para la UDAlmería hay más prisa que el curso pasado en empezar a ... construir la casa desde los cimientos. Esto es, conseguir la contratación de un técnico que sea capaz de hacer equipo con una plantilla que tendrá caras nuevas, con toda seguridad, y que comenzará a preparar la temporada en la segunda semana de julio, en torno al día 12, con la intención de cumplir con un mes de trabajo, ya que la competición liguera comenzará en torno al 15 de agosto –se tiene pensado que la primera jornada del campeonato se lleve a cabo en jueves para 'esparcir' los partidos a disputar y evitar el posible calor de las fechas, con partidos en sesión nocturna.
Las negociaciones para la contratación del técnico siguen su curso con Rubi como el mejor posicionado que el resto, aunque sin firma existente y sí proximidad en los posibles 'flecos', que no son económicos, para llevar a buen puerto el acuerdo entre ambas partes, si bien se habla de que el técnico vilarense sigue con la esperanza de dirigir a un equipo de Primera, aunque también es verdad que cada vez quedan menos oportunidades porque la mayoría 'están pillados' y, tal vez, sólo quedarían por confirmar los banquillos de los equipos que asciendan que, como es obvio, tienen todo a favor para seguir.
Fin y principio
Lo cierto es que la aciaga temporada 2023/24 ya ha llegado a su fin para la primera plantilla de la UD Almería, cerrada con una victoria que no 'maquilla' en absoluto un año deportivo desastroso que concluye con el descenso a Segunda División, certificado cuando aún quedaban cinco jornadas por disputarse. Sin embargo, con la continuidad de un buen número de componentes de la actual plantilla está claro cuál es el firme propósito con vistas al curso próximo, y que no es otro que el de intentar volver a la máxima categoría del fútbol español. Se asegura desde dentro del club indálico que se trabaja en la confección de la plantilla, con el deseo de que no ocurra como el pasado año que algunos puestos claves no llegaron a concretarse hasta el último día de mercado.
De todas formas, desde la entidad se habla de cierta continuidad en el bloque, sin revoluciones, con el próximo técnico teniendo bastante más voz, si es Rubi el encargado de llevar la nave a puerto. Lo cierto es que el descenso puede abrir la puerta de salida a algunos, que tienen mercado, tanto en Primera División como en otras ligas europeas. Entre ellos el egarense Marc Pubill y el portugués Luis Maximiano, sin olvidar que otros jugadores como Luis Suárez o Sergio Arribas han sido objeto de deseo. El cafetero ha firmado una temporada en la que, por culpa de la lesión sufrida frente al Granada y con recaída posteriormente, se ha perdido casi la temporada al completo, pero aún así ha firmado seis goles.
Indudablemente hay jugadores con contrato en vigor que también podrían salir dado que no han cumplido con lo esperado. El problema está en que será difícil encajarlos por el precio por el que fueron adquiridos.
«Ahora toca limpiar la cabeza y volver con las pilas cargadas», destaca Álex Centelles días pasados, que pide que todos, afición incluida, «hagan un punto final a una temporada» que catalogaba de «atípica y trágica», por cómo se ha desarrollado. Pero mientras unos descansarán, otros están inmersos, desde el descenso contra el Getafe, en la planificación que tiene que ser la idónea para cumplir con una frase que pronuncia el vestuario. «El objetivo y la obligación es ascender», aseguraba el valenciano. En cualquier caso, será muy complicado, pero para nada imposible porque el Almería ya tiene experiencia en este tema. De todas formas, esto no excluye el reconocer que «la Segunda División da miedo», como así lo subrayaba el lateral que llegó en la segunda temporada del desembarco de Turki Al-Sheikh a la entidad.
La temporada 2024/25 se iniciará, salvo cambios de última hora, el 15 de agosto, al menos es lo que se sopesa para alargar esa primera jornada del campeonato y que se jueguen los menos partidos posibles en horas de calor. La misma acabará el 1 de junio en cuanto a la fase regular para, posteriormente, disputar los playoffs.
La UD Almería comenzará los reconocimientos médicos y los entrenamientos durante los primeros días del mes de julio, concretamente en torno al viernes, día 12, para tener un mes de trabajo de preparación antes de que comience la competición oficial y con una base sólida, no como el curso pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión