El entrenador del Almería reparte elogios: «No soy un mago»
José Gomes suma la octava victoria en las últimas nueve jornadas y consigue colocarse a un punto del Espanyol
Jordi folqué
Almería
Miércoles, 9 de diciembre 2020
Era un partido con 'trampa'. Porque la UDA, al igual que sus rivales por todo lo contrario, se agarraba a los puntos que podía conseguir ... ante el Real Zaragoza para decir que, realmente, estaba más cerca de la zona más noble de la clasificación de lo que decían los números. Dicho y hecho. La realidad ya es lo que, de manera virtual, el cuadro de José Gomes venía indicando en los últimos días. Con los tres puntos en juego frente a los maños en su bolsillo. Para quedarse a un punto del Espanyol y a tres del Real Mallorca. Con los primeros se medirá dentro de diez días en Cornellá, para acabar 2020. Con los segundos perdieron hace justo una semana, levantándose de la mejor manera posible. Con dos victorias por la mínima, pero sumando los seis puntos que era de lo que se trataba tras caer contra el líder.
Una racha, desde que el Almería sumara su tercera derrota seguida en cuatro jornadas (sin contar con las dos primeras aplazadas que han terminado con victoria), que ha llevado a los rojiblancos a sumar diez triunfos en catorce partidos. Ocho en las últimas nueve. Lo que ha dejado al equipo entrenado por José Gomes en la parte muy alta. Asentado ya con los mejores.
Números que han llevado a los elogios hacia el trabajo del técnico portugués. Al menos, así se lo hicieron ver en la rueda de prensa posterior al triunfo contra los maños. Unas palabras que el luso no quiso asumir como propias. Haciendo un alegato a lo que significa la palabra 'equipo' «Cuando en el fútbol hay una racha buena de resultados, esto es una labor de equipo». Separando por partes en su exposición. «En primer lugar, de los jugadores. Por lo bien que están entrenando, el espíritu que hay en nuestro grupo de unión. Es algo fenomenal. Hay que mantenerlo. Es muy difícil hacerlo y muy fácil de romper este espíritu que hay en nuestro equipo», destacó.
Tras lo que dejaba el vestuario de sus pupilos para irse a otros departamentos. «Toda la estructura que nos apoya permanentemente. Nuestro departamento médico que trabaja mucho para que nuestros jugadores estén bien. Después, de todo el cuerpo técnico que está trabajando muy bien, con un trabajo preventivo para que los futbolistas no tengan lesiones. Es todo el trabajo de todo un equipo y no solamente de José Gomes. Soy uno más. Que intento ayudar en lo que puedo a todos para defender lo mejor a la UDA». Porque «yo soy un entrenador, no un mago», dijo el preparador cuando quisieron que valorara los números que han provocado un cambio radical en el Almería. Poniendo algo de romanticismo en sus palabras. «Soy un enamorado de mi profesión. Entrenador dedicado a mi trabajo», remató.
Ya lo pensaba así
Un cambio que, a su juicio, no es tanto. Porque, en las malas, también era de los que opinaba que los «resultados llegarían». Tal y como están llegando sin necesidad de llegar al final de la primera vuelta de la competición. Colocándose muy cerca de los dos conjuntos que han estado liderando la tabla en las últimas jornadas. Firmando, los tres, números que hacía tiempo no se recordaban en la tan igualada Liga SmartBank.
Cada uno con sus características. Pero todos con unas plantillas muy amplias. Para hacer, en el caso del Almería, cambios de once de manera completa de un partido a otro y pudiendo dejar fuera de la convocatoria, en el día de ayer, a hombres clave como Manu Morlanes o titulares, ante el Alcorcón, como Peybernes y Pedro Mendes. Para dar la titularidad, contra el Zaragoza, a jugadores como Lucas Robertone o Joao Carvalho. Que fueron de los más importantes a la hora de lograr el triunfo. De los dos habló el entrenador. «Cuando Robertone ha bajado unos metros, teniendo un '10' delante, se han podido ver sus mejores minutos. Está encontrando su sitio en el equipo», al ser de los que ha tardado algunas jornadas más en hacerse con un lugar importante en el centro del campo rojiblanco.
En el choque también hubo otros nombres propios. Como el de Corpas. Su entrada, cambiando un tanto la disposición antes mencionada de Robertone y Carvalho, sirvió para que la UDA se encontrara mejor. Llegando, en una contra, el gol de la victoria. El conseguido por Umar Sadiq. El nigeriano anotó su quinto gol de la temporada, segundo consecutivo. Para dar dos triunfos en cuatro días. Logrando un tercio de la 'apuesta' del entrenador, cuando dijo que estaba seguro de que el '9' superaría «los 15 goles» en este ejercicio futbolístico.
Camino a seguir
Y como siempre suele suceder con José Gomes, cuando el equipo gana intenta ser más autocrítico que cuando pierde. «Espero que algún día podamos vencer un partido con más tranquilidad para que nuestros aficionados puedan ver los minutos finales sin tanta preocupación», dijo el preparador. Porque, de nuevo, los almerienses no hicieron un partido 'redondo'. Aunque sí para «sumar los tres puntos, que era de lo que se trataba en este partido» aplazado de la segunda jornada. En una locura de calendario que ha permitido comprobar «lo mejor» de gran parte de una plantilla que, en otras condiciones, no hubiera sido posible poder ver ya en la primera vuelta. «Es nuestro camino a seguir». El que ha permitido escalar posiciones en la tabla y tener solamente un 'borrón' en los últimos 13 partidos jugados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión