UD Almería
Ely recuerda al Almería que «a falta de cinco minutos no ascendíamos»El brasileño vio ante el Atlético la quinta tarjeta de la temporada, pero jugará por haber ganado un recurso anterior
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 21 de abril 2023, 00:44
Es de los jugadores con más experiencia en la Liga Santander dentro de una plantilla, la del Almería, que mezcla juventud con otros veteranos pero ... que, en ambos casos, no han tenido participación en años anteriores en la máxima categoría del fútbol español. Esto hace que sea de los pocos que ha jugado contra el Athletic de Bilbao. El rival (mañana) de la UDA y que acude al, ahora llamado, Power Horse Stadium tras ocho años sin hacerlo. Un equipo al que Rodrigo Ely se ha medido, cuando jugaba en el Alavés, y al que ha marcado en dos ocasiones siendo babazorro.
En este ejercicio no sabe todavía lo que es marcar. Aunque el defensa brasileño fue clave, desde su llegada en marzo del pasado año, para que el Almería lograra un ascenso que parecía, antes de Navidad, en la mano y que «a falta de cinco minutos» del partido en Leganés «no estábamos en Primera». Lo que sí se logró tras otro resultado que les resultó a favor (victoria del Alcorcón ante el Eibar) para lograr «el ascenso y ser campeones» en la Liga SmartBank.
Un recuerdo que quiso tener, en la jornada de ayer, en las declaraciones que realizó a los medios oficiales del club para valorar lo que está consiguiendo, en el presente curso, el equipo entrenado por Rubi. Porque si hace un año hubo que esperar a que acabaran tres partidos a la vez (Leganés, Alcorcón y Valladolid) para confirmar el ascenso a la elite del fútbol español, el central brasileño tiene muy claro que se deberá estar «hasta el final» para conseguir el objetivo, en este caso, de la permanencia en la Liga Santander y poder seguir con el crecimiento de la entidad de Turki Al-Sheikh.
«Todo está muy igualado», reconocía Rodrigo Ely, a la hora de valorar lo que se lleva de campaña y lo que resta (nueve jornadas) para poner punto y final a este curso liguero. Una afirmación que quiso poner de manifiesto a la hora de valorar que se tendrá que llegar hasta el último día para saber el nombre de los tres equipos que pierdan la categoría. Ahora son Elche, Espanyol y Valencia los que lo harían. Los dos últimos están a tres puntos del Almería, que es el equipo que 'cierra' los que se mantendrían en la Liga Santander.
Un aspecto, el estar fuera del descenso, que debe servir para «jugar con más tranquilidad», aunque siendo conscientes de que en cualquier momento todo «puede cambiar». Es el pensamiento de Ely para insistir en el camino que deben realizar sus compañeros para lograr el objetivo de la permanencia. Una tranquilidad que debe verse reflejada en los partidos y en los resultados que sean a su favor, después de verse metidos, durante algunas semanas, en la zona de 'quema' de la categoría.
En casa
Pero a la tranquilidad hay que añadirle el jugar, ante el Athletic de Bilbao, como local. «En nuestra casa somos fuertes y tenemos que demostrarlo», dijo el que fuera jugador del Deportivo Alavés, antes de irse a Inglaterra para hacer de 'puente' y regresar a la Liga española de la mano del Almería hace un año.
Los números de la UDA como local lo convierten en uno de los mejores equipos en cuanto a puntos conseguidos. Mientras que su rival de mañana está sacando puntos como visitante. La velocidad de los hermanos Williams está siendo clave para esta racha fuera del Nuevo San Mamés. Tanto Iñaki como Nico están en un gran momento de forma y en el aspecto goleador. Como lo demostraron, en el caso sobre todo del primero, el pasado fin de semana ante la Real Sociedad.
Para Ely, que elogió a ambos, el cuadro entrenado por Ernesto Valverde es «mucho más que los hermanos Williams». Tanto lo piensa que, casi, nombra a toda la plantilla del conjunto vizcaíno para destacar el plantel y ver lo que se puede encontrar el Almería. «Son un equipo muy vertical», manifestó. Como han podido comprobar otros rivales directos de la UDA, en la lucha por la permanencia, que están viendo la mejor versión bilbaína en las últimas semanas.
Por lo que la teoría dice que Ely tendrá trabajo. Como lo está teniendo durante todo el curso. Los números así lo demuestran al ser el jugador que más despejes realiza de toda la Liga Santander. El ver que corta de cabeza un centro o saca un centro o remate con el cuerpo está siendo lo más repetido. Una circunstancia que habla bien de su labor y que demuestra, como en otras estadísticas, lo mucho que le llegan al conjunto de Rubi a lo largo de cada partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión