Final | Lazo da un zarpazo al campeonato en el Molinón
Un gol en el añadido da el triunfo a la UD Almería en Gijón y los de Rubi aumentan su distancia con el corte de los 'playoffs' a nueve puntos
Pase lo que pase en El Molinón-Enrique Castro 'Quini', el Almería seguirá siendo líder al término de la jornada que marca el primer tercio ... de la competición, después del tropiezo del Eibar ante un Valladolid con el dedo hacia arriba. Así que sí que es cierto que, superficialmente, en el templo astur no hay nada que perder, salvo tres puntos, pero ganar sí que tiene consecuencias porque acabaría la jornada con más conquistas que el Mallorca, que era líder al llegar al término de la decimocuarta jornada con 29 puntos –los mismos que la UDA, que era segundo–. Una victoria en el recinto ublicado en la Avenida de Isabel la Católica esconde bastante más que los 'simples' tres puntos. Este sí es, por cómo se desenvuelve el equipo –incluso metiendo en ese 'saco' el último ante el Leganés–, un zarpazo a la Liga, pues permitiría mantener cuatro puntos de distancia sobre el segundo y, lo mejor y más importante, ver al tercero a, como mínimo, cinco puntos de distancia.
En un campo con nombre a gol, la UDA se presenta con unas cifras que tienen 'aroma' de estar en el buen camino porque, desde que la competición se resuelve con dos ascensos directos y uno por playoff, solo uno de los cuatro que conquistó en trece jornadas los mismos o más puntos que la actual UDA se quedó sin ascender y los 26 goles firmados hasta ahora los superó solo el Betis en la 2010/11, que también ascendió –a estas alturas llevaba 29 puntos–. Quiere decir que hoy está en juego mucho, pero mucho, que ganar, sin opción para valorar una derrota con aspectos positivos, porque la oportunidad es única y «una barbaridad», como dijo el domingo Rubi, ver a equipos como el propio Sporting a una distancia un tanto considerable.
Rectificar
Aunque también dijo Rubi que partidos 'menos buenos' como el del pasado viernes ante el Leganés se repetirán, no es muy 'aceptable' que sea ante un rival que hoy se juega la vida, por mucho que queden 28 partidos por delante, que son muchos puntos en juego. El Almería debe dar un golpe definitivo en la mesa, aunque lo que viene realizando esta temporada es ya decir algo contundente para hacerse ver y respetar.
El árbitro, por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Lleva 90 en la LFP. Debutó en la categoría arbitrando en el encuentro entre el Granada CF y el Albacete (0-0) disputado en el Nuevo Los Cármenes. Desde entonces, ha pitado 90 partidos, con 47 victorias del equipo que jugó en casa, 19 del visitante y 24 empates. La pasada temporada, en el apartado disciplinario, mostró la media de 4,90 amonestaciones, una tarjeta roja y señaló en ocho ocasiones el punto de penalti.
-
El sexto a la UDA. Al equipo almeriense le ha arbitrado en cinco ocasiones en la categoría, con adverso un balance configurado por dos victorias y tres derrotas. El primero de ellos fue en la temporada 2017/18 en campo del Albacete (2-0); en la 2018/19, en el del Córdoba CF (1-0); en la 2019/20, en la visita al Sporting (4-2) y, en la pasada Liga, dos veces contra el CD Tenerife, en casa (2-0) y en campo 'chicharrero' (0-1).
-
Pérez Pallas, en el VAR. El granadino, que hoy tendrá de compañero en la Sala VAR al gallego David Pérez Pallas, ha dirigido seis partidos esta temporada, con 'empate' a dos en victorias locales, visitantes y empates. Lleva la media de 4,5 tarjetas amarillas, ha mostrado una roja y pitado un penalti. Al Sporting le ha dirigido esta Liga el encuentro disputado como visitante ante la SD Amorebieta que acabó en empate (1-1).
Los rojiblancos llevan un paso firme. La del viernes fue la tercera victoria consecutiva, pero ciertamente fue algo más. Lo de la suerte del campeón, lo de ganar los partidos puede que sin merecerlo no es sino el fruto a un trabajo que acaba siendo favorable por aspectos tan importantes como la definición. Como se suele decir, 'un tiro a puerta y para casa'.
Además, la contundencia defensiva puede quien la ponga en 'jaque' por el error que pudo permitir el empate si Arnaiz hubiera acertado a dar con la portería, pero como muchas veces repitió Hugo Sánchez en su etapa en la UD Almería «el hubiera en el fútbol y en la vida no existe» y con el Leganés, por más que los pesimistas quieran agarrarse a la ocasión del delantero pepinero que provocó un sudor frío en ese espacio de tiempo que va desde el disparo hasta encontrarse con la red –por el lateral–, el Almería dejó su puerta a cero por tercera vez este curso.
El cansancio
Puede que la acumulación de compromisos haga ver hoy un once distinto del que ganó por la mínima al ya exequipo de Asier Garitano, puede que haya variaciones. Las hubo y muchas cuando hubo un espacio de recuperación muy parecido al de ahora entre la cita frente a la Real Sociedad B y el posterior partido en Miranda de Ebro. Ahora con un día más entre cita y cita. De todas formas, podría verse un equipo muy parecido con la presencia de Pozo, que no jugó de salida, por delante de Nieto, y la de Centelles en lugar de Akieme.
Fernando tiene todas las papeletas para estar bajo palos, por la seguridad que plantea, más allá del 'resbalón' del pasado partido; con dos centrales que trabajan siempre a un gran nivel como Chumi o Babic, la seguridad por bandera. Es más o menos lo que ocurre con la zona de medios, en la que el dúo que forman César de la Hoz y un Samú Costa más consciente de cómo es la competición, menos revolucionado que el curso pasado, son un aval del equilibrio que necesita el equipo, de la pausa o la revolución obligadas a tener para construir el proyecto. Podría haber recambio para Aitor Puigmal, sin mucha participación en el duelo ante el Leganés, pero también es cierto que en sus dos encuentros en los que actuó de salida dejó buenas sensaciones.
Por delante, con el sevillano ocupando la banda diestra en lugar de José Carlos Lazo, el lujo de tener en el equipo a un Francisco Portillo que siempre aparece para las acciones de lucimiento del equipo, con su socio Sadiq Umar que, aunque un poco 'deslucido' en el partido del viernes, pasa por ser uno de los mejores, si no el mejor, delantero de la categoría. De todas formas, el equipo viaja hoy martes y en estos últimos días se ha visto que Aitor Buñuel, Lucas Robertone o Largie Ramazani han participado en algunos ejercicios, aunque su presencia podría calificarse como prematura como para estar hoy en El Molinón.
Las prisas
Para el Sporting el partido es una obligada cita con la que tratar de cambiar un mal camino, que se ha llenado de obstáculos en las últimas citas, en las que ha sumado solo un punto de nueve, con derrotas en Cartagena y ante el Valladolid y el empate del sábado en el Anxo Carro. De todas formas, el lunar ante los de Pucela ha sido el único sufrido en casa, donde ganó sus anteriores cinco encuentros, en los que nunca, ni tan siquiera ante los blanquivioletas, dejó de ver portería, consiguiendo el 'pleno' que supone quedarse con la puerta a cero en dos de sus compromisos en el coliseo 'guaje'.
Estos trabajaron ayer antes del partido. El cuerpo técnico tiene disponibles a todos los jugadores que viajaron el viernes a Lugo. Campuzano y Guille Rosas continúan con sus procesos de recuperación. Luego, aunque en la sesión estuvieron el atacante del filial Diego Boza y el lateral del Juvenil A Yabsira, los que se concentrarán hoy martes en la Escuela de Fútbol de Mareo para ultimar los detalles del partido, no cubren ni las 21 plazas que están permitidas inscribir en el acta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión