Un domingo sin fútbol en Almería y sin fecha para jugar
La RFEF aplaza el partido previsto a jugar entre UD Almería y el Córdoba CF por una alerta roja desactivada a primera hora de la tarde, pero pesando la integridad de la afición
La sinrazón provocó que el tiempo diera la razón a quienes pensaban que ayer no debió haberse programado ni un solo partido de fútbol en ... España. La DANA había provocado que, en Primera División, no se jugaran los partidos del Valencia frente al Real Madrid o del Villarreal ante el Rayo Vallecano. En Segunda, los que tenían equipos valencianos también quedaron aplazados, como Castellón frente al Racing de Ferrol, Eldense frente al Huesca y que se iba a jugar hoy entre Levante y Huesca. Almería, la provincia, se levantó ayer con el temor de una alerta roja en la provincia que activó el protocolo en torno al partido que el equipo indálico debía disputar, a partir de las 16.15 horas, frente a un Córdoba CF que, lógicamente, aguardaba en Almería para jugar dicho enfrentamiento y que había 'atraído' a un buen número de seguidores del conjunto blanquiverde.
No llegaron por el aviso cuando casi entraban en la capital, a eso de las 12.30. A esa hora recibieron el aviso de la suspensión del duelo ya llegando, a donde acudían por ver si era posible, de una vez, ver al cuadro de Iván Ania ganar lejos del Nuevo Arcángel. La UDA esperaba todo lo contrario y que si tenía que había una victoria del Córdoba no fuera en el UDAlmería Stadium.
A primera hora de la mañana de ayer, Raúl Ojeda Achiaga, responsable de competiciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, solicitó al Juez Único de Competiciones Profesionales, la suspensión del partido entre rojiblancos y cordobesistas, previsto para su celebración por a las 16.15 h.
Reuniones y dedos cruzados
Desde temprana hora, en las instalaciones del UD Almería Stadium se había llevado a cabo una reunión valorando la citada posibilidad del aplazamiento del partido ante la alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la provincia de Almería. De este modo, La Liga, tras hablar con los dos clubes y dar traslado de ello al área de Competiciones de la Federación Española, que a su vez lo puso en conocimiento del Comité de Competición. Así, pasado el mediodía hacía oficial la suspensión del encuentro.
Finalmente se tomaba la decisión por precaución y «siguiendo así las recomendaciones de las autoridades de evitar desplazamientos y tras la situación sufrida en España por la DANA que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados», como lo ha argumentado LALIGA en su comunicación oficial. Ahora el Juez Único del Comité de Competición da un plazo hasta las 14 horas del martes, día 5 de noviembre, para que ambos clubes se pongan de acuerdo para fijar una fecha de celebración del encuentro, correspondiente a la decimotercera jornada de La Liga Hypermotion.
José Alberto Peláez Rodríguez, Juez Único de Competiciones Profesionales se había basado en una solicitud que tenía su origen «en los graves efectos que está causando el fenómeno meteorológico conocido como 'DANA' en diversas zonas de la península ibérica y en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, publicada en la red social «X» a las 09:53 horas del día 3 de noviembre, de fuertes chubascos y tormentas localizadas en la provincia de Almería y que han motivado decretar el máximo nivel de alerta en esa zona, es decir, 'Nivel Rojo'». De este modo y «dada la concurrencia de una causa de fuerza mayor derivada de los hechos referidos, resulta pertinente acordar el aplazamiento del citado encuentro».
Causas de fuerza mayor
Según se indica, «dada la concurrencia de una causa de fuerza mayor derivada de los hechos referidos, resulta pertinente acordar el aplazamiento del citado encuentro que se encontraba programado para las 16:15 horas del día de hoy, 3 de noviembre de 2024, como también ha sucedido en otros partidos de diferentes competiciones de la RFEF».
Apuntando a varios puntos de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol para la adopción de dicha decisión, advierte que «si el partido se suspendiera por causa de fuerza mayor, se celebrará o proseguirá el día que el correspondiente órgano competente determine, salvo que, en base a las previsiones reglamentarias, adopte aquél otra clase de pronunciamiento».
Hasta mañana de fecha
De este modo, su determinación es que el encuentro se celebrará, oídos los clubes, «en una nueva fecha a determinar por este órgano, tan pronto como se acrediten las circunstancias que permitan su disputa con normalidad». De ese modo, concede a los «clubes afectados plazo hasta el próximo martes –mañana– 5 de noviembre de 2024, a las 14:00 horas, para que notifiquen la nueva fecha en la que, de mutuo acuerdo, deberá celebrarse el partido aplazado mediante la presente resolución». Instando también a la Liga «para que emita un informe previo no vinculante de conformidad con lo previsto en el artículo 56 de los Estatutos».
De momento, se apuntaba a jugarse hoy lunes, pero la UD Almería se negó a disputar el partido. Hay que tener en cuenta que los rojiblancos jugarán el próximo viernes, a las 20.30, como 'punto final' a 19 días en los que los rojiblancos habrán disputado cuatro partidos, a un partido casi cada cuatro días y, menos mal –no hay mal que por bien no venga– que el de ayer no se ha jugado, pero se vislumbra un calendario apretado para los rojiblancos. Éstos tienen la posibilidad de jugar ese encuentro entre semana, pero en este mes de noviembre, con partidos cada fin de semana. Así, tras el duelo frente al Elche, a disputar el próximo viernes, como queda dicho, la siguiente jornada está prevista desarrollarse para el próximo 17 de noviembre, con la vista al UD Almería Stadium del Dépor, mientras que la última del mes será en campo del Cartagena, con horario fijado para el sábado, día 23 de noviembre, a las 14.00 horas.
Diciembre 'negro'
Diciembre empieza con el partido en casa frente al Granada, todavía sin fecha, pero habrá que tener en cuenta que el último mes del año 'registra' la disputa de seis partidos para los rojiblancos, que tienen que jugar frente a Granada (1 de diciembre), Mirandés (15 de diciembre) y Cádiz (22 de diciembre), en casa, y desplazarse a Málaga (8 de diciembre) y Ferrol (18 de diciembre), con el duelo copero que puede jugarse a domicilio si es frente a un conjunto de inferior categoría, eliminatoria prevista entre el 3 y 6 de diciembre.
El Córdoba, que cayó eliminado del torneo del KO por caer frente al Olot, tiene en noviembre partidos en casa ante Castellón y Real Zaragoza en casa, en noviembre, y frente al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. En diciembre, sus compromisos son todos en fin de semana salvo el penúltimo que será entre semana por la programación de esa jornada en torno al 18 de diciembre. Ese duelo lo tendrá en casa frente al Eibar. Antes debe jugar en Gijón (1 de diciembre), Ciutat de Valencia (15 de diciembre) Y Oviedo (22 de diciembre), recibiendo en el Nuevo Arcángel a Tenerife (8 de diciembre) y el citado frente al conjunto armero.
Ambos equipos acudían al partido de ayer con jugadores tocados y con dudas. El cuadro rojiblanco había recuperado al centrocampista ghanés Iddrisu Baba, ausente durante los últimos tres partidos y esperando encontrar la recuperación total, así como la 'recuperación' de algunos jugadores con procesos gripales o con golpes como Luis Suárez, pero sobre todo con el central serbio Aleksandar Radovanovic, cuya presencia en la convocatoria no estaba garantizada. En el Córdoba, además de la baja por sanción de Jacobo González estaba la ausencia por lesión de Mati Barboza, además de Adilson Mendes, que era duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Fútbol
- DANA
- Liga de Fútbol Profesional
- Córdoba CF
- Real Zaragoza
- Federacion Española de Futbol
- Valencia Club de Fútbol
- Rayo Vallecano
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
- Real Madrid
- Racing de Ferrol
- UD Almería
- Luis Javier Suárez Charris
- Aleksandar Radovanovic
- Almería
- Estadio Power Horse Stadium
- Almería (Provincia)
- Segunda División