Final | El Almería, apeado de la Copa por el Arenteiro
Desastre copero para el equipor de Rubi, incapaza de superar a un equipo de Segunda RFEF
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 12 de noviembre 2022
La Copa del Rey de hoy en día es un 'filón' del que tratan de sacar renta los 'menos beneficiados'. En ese grupo hay jugadores ... y equipos a partes iguales. La UD Almería es un 'damnificado', pero no como equipo, apartado en el que sí entra su rival, un CD Arenteiro del que se recela porque, jugando en casa y en dinámica ganadora, que pasara de ronda a costa de los rojiblancos no debería considerarse como ninguna sorpresa. La Copa del Rey, con este formato instaurado ya hace algunas temporadas, somete y señala a quienes se duermen.
Estos últimos tienen la oportunidad de demostrar que si están en plantilla tienen sitio para ser utilizados. En la UD Almería hay jugadores inéditos que participan en los entrenamientos de grupo del primer equipo a los que toca ver en la cita de hoy. También hay que agarrarse a que en cierto modo se antepongan las intenciones de asegurar el pase de ronda con los intereses de ver a los 'niños' crecer con este tipo de partidos.
Se antoja que habrá cambios desde los pies a la cabeza, aunque haya que recurrir también a algunos que comenzaron jugando y cuyo fútbol se ha ido diluyendo porque en las sesiones diarias de trabajo han llegado otros que han aprovechado la oportunidad. Hoy es un día de esos en los que reivindicarse y tocar a la puerta de la titularidad, bien para recuperarla o bien para alzar la voz y ganar enteros a la hora de gozar de algunos minutos. Rubi avisó el viernes. El técnico de la UDA Almería ha dejado claro que el Almería irá a competir. «Cuando uno va diciendo que tenemos una plantilla completa, no le damos importancia a si un día juega uno o juega otro. Creo que todo el mundo está preparado y lo hemos demostrado durante el año, que hemos hecho diferentes onces y en líneas generales se ha competido muy bien. Haremos un once de garantías plenas y sin ningún tipo de infravalorando ni a nuestro equipo ni al rival. Nuestro once va a salir con las ganas de pasar adelante la eliminatoria y con jugadores que son de la primera plantilla del Almería».
Atentos
Los rojiblancos se las ven con un rival de cuidado. Es cierto que debe imponerse el estatus, las categorías, pero al final juegan once contra once y el rival 'más débil' siempre suele poner intensidad. La UDA debe igualarla para, con calidad, lograr la victoria. Ya el curso pasado sufrió esa simbiosis que suelen sufrir los equipos de inferior categoría y los penaltis, donde todo se iguala, resolvieron el enigma, pero mientras tanto se sufrió de lo lindo para superar a un Águilas que no desmereció con su fútbol y que incluso tuvo opciones para llevarse el 'gato al agua'.
Hoy, el CD Arenteiro llega a la cita en volandas. Líder del Grupo I de Segunda RFEF y campeón de la Copa Federación, ha hecho un 'fichaje' que suele ser difícil de controlar por los favoritos. El pasado curso, sin tener que revolucionar la hemeroteca, equipos de Primera entonces como Alavés, Levante, Granada o Getafe cayeron a manos de Linares, Alcoyano, Macha Real y Atlético Baleares, este ganando a los getafenses por 5-0 y eliminando, una ronda después, al Celta. Eso obliga a ir avisados. Si bien la entidad ha sufrido golpes duros como en la 2019/20, cayendo frente al Tamaraceite.
Novedades
Se antojan novedades. Lo más probable es que Srdjan Babic se quede fuera. Lo normal es que no juegue porque el lunes se concentra con Serbia para preparar la cita mundialista. Así, para el centro de la zaga apunta a una pareja un tanto inédita con Kaiky Fernandes y Chumi –han jugado en defensa de cinco, pero no en la de cuatro con el rol de centrales ambos–, los dos necesitados de minutos y de coger más ritmo el segundo. Apunta a que Houboulang Mendes sea el lateral derecho y Álex Centelles ocupe la posición de lateral zurdo con doble cometido, el de dar descanso a un Sergio Akieme que lo ha jugado todo y el de coger sensaciones para el valenciano, que se lesionó estando sancionado, antes del partido frente al Sevilla, y que por fin ha visto la salida del túnel de una lesión fastidiosa que le ha impedido aparecer por la lista de convocados desde el pasado mes de agosto hasta la pasada semana, apareciendo en la lista ante el Getafe.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Pulido Santana: Dirige el partido el canario Juan Luis Pulido Santana, natural de Las Palmas, de 39 años de edad, hijo y hermano de árbitros. Debuta esta temporada en Primera, tras haber militado diez en Segunda B, dirigiendo cinco partidos de playoff de ascenso. Se 'estrenó' en la LFP en el campeonato 2016/17 de Segunda, arbitrando el Sevilla Atlético-Girona FC que acabó con empate (3-3).
-
Camino del ascenso: En las diez temporadas en la Segunda dirigió 131 partidos, finalizados con 55 victorias locales, 37 visitantes y 39 empates. El último que pitó en la categoría fue el disputado entre Eibar y Girona FC, del playoff de ascenso, con victoria gerundense (0-2). Mostró la media de 4,05 amarillas, sacó una tarjeta roja y en tres jugadas señaló el punto de penalti.
-
Catorce a la UDA: Al equipo almeriense le arbitra por vez primera en la Copa, habiéndole dirigido catorce partidos de Liga, trece de ellos en Segunda y uno en Primera, con el registro de cinco victorias de la UD Almería, cinco derrotas y cuatro empates. El primero en Segunda fue en la temporada 2016/17, en casa contra la UD Levante (2-2) y el último en el actual curso liguero en la visita al Athletic (4-0).
-
Sin VAR: En lo que va de temporada ha pitado siete partidos de Liga en Primera, con tres victorias locales, ninguna visitante y cuatro empates. En el apartado disciplinario, lleva la media de 5,57 tarjetas amarillas por partido, sacado tres rojas y señalado cuatro penaltis. Hoy no habrá VAR y tendrá de asistentes en las bandas al tinerfeño José Carlos Escuela Melo y a la asturiana Eliana Fernández González.
El técnico de la UDA dejó claro que el Almería irá a competir. «Cuando uno va diciendo que tenemos una plantilla completa, no le damos importancia a si un día juega uno o juega otro. Creo que todo el mundo está preparado y lo hemos demostrado durante el año, que hemos hecho diferentes onces y en líneas generales se ha competido muy bien. Haremos un once de garantías plenas y sin ningún tipo de infravaloración ni a nuestro equipo ni al rival. Nuestro once va a salir con las ganas de pasar adelante la eliminatoria y con jugadores que son de la primera plantilla del Almería».
Jugadores como Gui Guedes, por el que se pagó cinco millones de euros, o Martin Svidersky podrían tener sitio en el centro del campo, en el que también podrían aparecer Diego Fuoli, Samú Costa, Ramazani, Lázaro Vinicius, Arnau Puigmal o Dyego Sousa. También otros que han entrado en la dinámica de grupo como Milovanovic o Carlos Rojas, del que Rubi ya dijo hace varias semanas, que fue un golpe su lesión porque había valorado que pudiera jugar.
El problema estriba en que solo puede haber cuatro jugadores del filial en el once inicial y en caso de expulsión obligación de que solo puedan ser tres, obligados a realizar el cambio antes de que se reanude el partido porque, de lo contrario, el partido estaría perdido. Fuoli, Guedes, Svidersky y Rojas tienen licencia del filial.
Ojo
El CD Arenteiro afronta el partido con la intención de poner en valor, más aún, su inmaculada trayectoria. Con siete victorias y tres empates que le convierten en el líder del Grupo I de Segunda RFEF, añadiendo además el triunfo en los partidos de Copa Federación disputados, con tres victorias en 90 minutos y dos en la prórroga, la primera eliminatoria frente al Naval y la última, que le valió para conquistar el título, en el Luis Suñer de Alzira.
El cuadro rojiblanco se las verá con un equipo que juega en un campo con las mismas dimensiones que el indálico (105x68), aunque la hierba natural puede ser 'una trampa' por las condiciones de la misma. Además, el buen momento del cuadro orensano, que ha ganado sus últimos cinco partidos, obliga a los rojiblancos. El rival, con balón lo hace bien a nivel posicional y maneja las transiciones con mucha velocidad por fuera, según se conoce del cuadro de Fran Justo, que tiene en Antón Escobar a su máximo goleador, pero también a jugadores como Pol Bueso, que jugó en Segunda con Castellón y Albacete, y Álex Fernández como los más experimentados por edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión