La UD Almería empieza la 'nueva normalidad', con las viejas aspiraciones del ascenso
Vuelve la guerra del fútbol, 99 días después de una batalla ganada al Dépor y que parecía iba a ser la última por la aparición de la pandemia del coronavirus
Algunos se acordarán de aquel monólogo de Miguel Gila en el que se mofaba de la guerra, que él vivió en sus carnes –aseguraba que ... lo fusilaron unos soldados borrachos y que no atinaron a ejecutarlo–. El fútbol ha vuelto y ha parado –o no– esta primera guerra del Siglo XXI. «Oiga, ¿ustedes pueden parar la guerra un momento? ¡Que si pueden parar la guerra un momento!», decía el histórico cómico madrileño. Puede que entonces 'ganaran los malos'. La Covid-19 consiguió parar el fútbol, pero la respuesta ha llegado después de tres meses. Para la UD Almería habrán sido 99 días. Ese es el tiempo que hace que no jugaba un partido oficial, que bien vale un lamento porque el parón llegó cuando puso la primera piedra para 'familiarizarse' con los triunfos. Había estado seis jornadas sin ganar –sumó dos empates y tres partidos sin ver portería rival– y aquella victoria, con nocturnidad, frente al Dépor (4-0) ilusionó a los rojiblancos. Sin embargo, el 'maldito bicho' 'enterró' las sensaciones hasta el punto que parecía imposible tener la oportunidad de desterrarlas. La ocasión existe, por fin.
Las cosas han cambiado, lo han hecho tanto que no se sabe si, como el tren que se pone en marcha, lo hace por la misma vía o un malintencionado cambio de agujas lo posiciona en la otra, la de la racha negativa, la de las seis jornadas sin ganar. Lo que sí es cierto es que todo es nuevo, Incluso lo de hablar de semanas puede suponer que se incurra en el error, y sin el puede, porque en siete días se van a celebrar lo que antes se hacía en un mínimo de 12 –podría empezar una primera jornada un domingo, jugar el fin de semana siguiente y acabar el tercer partido un viernes–.
Jornada 32
-
Albacete balompié Tomeu Nadal; Alberto Benito, Álvaro Arroyo, Kecojevic, Diego Caballo; Eddy Silvestre, Jon Erice; Dani Ojeda, Manu Fuster, Susaeta, y Roman Zozulya. En el banquillo: Brazao (ps), Fran García, Nico Gorosito, Caro, Barri, Álvaro Jiménez, Azamoum, Chema Núñez, Maikel Mesa, Miguel Ángel, Carlos Javier Acuña y Rey Manaj.
-
UD Almería Fernando; Iván Balliu, David Costas, Nikola Maras, Iván Martos; César de la Hoz, Valentín Vada, José Corpas, Juan Muñoz, José Carlos Lazo, y Darwin Núñez. En el banquillo: Antonio Sivera (ps), Francis Guerrero, José Romera, Juan Ibiza, Jonathan Silva, Sergio Aguza, Kaptoum, Enzo Zidane, Radosav Petrovic, Appiah, Fran Villalba e Iván Barbero.
-
Árbitro Ortiz Arias, del colegio madrileño, auxiliado por Ávalos Barrera en el VAR.
-
lugar, hora y tv Carlos Belmonte, a las 19.30 horas. Por Movistar LaLiga 1.
El caso es que hoy, casi cien días después, la UDA se pone 'manos a la obra' en ese intento de construir algo intangible, pero palpable a la vez, pues se trata de hacer real el sueño –Calderón de la Barca decía que «la vida es sueño y los sueños, sueños son»–, y la materialización del mismo es el ascenso. Todo rodeado de la incógnita sobre cómo responderán los dos equipos. El Albacete llega con la sensación de no haber podido hacer nada en Vallecas, el Almería con la de verse por vez primera en juego tras esos tres meses sin disputar un partido, por más que haya habido duelos de entrenamientos, pero ya se sabe que en ellos no se compite como cuando hay puntos en juego y estos son un cúmulo de intereses y, sobre todo, opciones que se pierden al término de los 90 minutos, pues la oportunidad no vuelve a presentarse.
Con qué
Difícil es saber cómo se presentará el equipo indálico en el Carlos Belmonte. Con más de un mes trabajando a puerta cerrada, sólo han transcendido escasos datos. Lo que sí parece claro es que todos parten de cero en cuanto a posibilidades de aparecer en el once que afronte la primera de las once finales que tienen los rojiblancos en ese intento en el que, con una desventaja de seis o cinco puntos con respecto a los puestos de ascenso, las derrotas tienen una incidencia casi mayor que en las anteriores 31 jornadas ya celebradas. En un campeonato con las connotaciones que tiene el actual, al igual que las victorias pueden encadenar estados de ánimo positivos –tres partidos en siete u ocho días–, una derrota puede tener aspectos negativos por ser casi un golpe al estado mental.
Los rojiblancos dan la sensación de estar en buena forma. Incluso, José María Gutiérrez ha recuperado efectivos porque los cuatro que no acabaron antes del confinamiento están repuestos, con Juan Ibiza convertido en el gran fichaje del mercado de invierno. El pitiuso se lesionó allá por el mes de agosto y esta 'prórroga' competitiva le permite no sólo estar apto para las convocatorias sino ser incluso jugador con pie y medio en el once de esta nueva etapa competitiva. Y, como queda dicho, aunque todos parten de cero, hay quienes pueden conformar ese primer once para la historia. Sólo el hecho de haber salido de una lesión le puede impedir aparecer de salida en el once.
Sí parece que este podría parecerse mucho al del partido del 'anterior campeonato' liguero, aquel en el que, tras golear al Deportivo de La Coruña, se restauraron, un poco, las heridas de seis jornadas anteriores sin conseguir la victoria y que 'condenó' a los rojiblancos a perder la posición de privilegio de la que tenía tras un buen comienzo de 2020. Así, Fernando estaría bajo palos; con Iván Balliu e Iván Martos, en los laterales. Por el centro podrían jugar David Costas y Nikola Maras, aunque por el gallego podría entrar Juan Ibiza, un valor en alza tras ese largo proceso de recuperación de la lesión sufrida en la semana previa al partido frente al Huesca, de la tercera jornada. En el centro del campo, con César de la Hoz y Valentín Vada por el centro, y Corpas, por la derecha, la novedad sería la vuelta de Lazo por el costado izquierdo, en lugar de Fran Villalba. Arriba, en el enganche Juan Muñoz y en punta Darwin Núñez.
Un Albacete con estilo propio
Enfrente, la UD Almería tendrá un Albacete que tiene un gran problema. Más allá de la pérdida de los puntos en Vallecas, está la ausencia de Pedro Sánchez, un habitual por el costado derecho que se cae por sanción, lo que puede hacer que Lucas Alcaraz apueste por ubicar en ese lugar a Dani Ojeda o, incluso, a Manu Fuster. Sin entrar a analizar el 'sui generis' compromiso en Vallecas, con Alcaraz, el Alba utiliza en un 73% de los minutos un esquema con 1-4-4-2, si bien es cierto que el granadino comenzó su periplo como 'manchego' con un 1-4-2-3-1 al que podría volver ante la ausencia del aspense, en aquel partido ante la Ponferradina.
Alcaraz, que el viernes dijo que habría rotaciones, ha tenido a hombres fijos en según qué puestos. Así, con Tomeu Nadal bajo palos, los costados han sido para Alberto Benito y Diego Caballo, que podría volver tras no jugar en Vallecas. Por el centro, la pareja la formaron, en el primer partido, Sergio Sánchez –lesionado ahora– y Kecojevic, que se ha quedado fijo y acompañado por Álvaro Arroyo. El doble pivote tiene a Jon Erice como seguro, con la aportación de Eddy Silvestre o el galo Azamoum, en momentos puntuales. Arriba, Zozulya es fijo, que podría tener a Acuña como acompañante, aunque también podría aparecer por banda. El granadino, ex de la UDA, tiene las bajas de Sergio Sánchez, Querol y Pedro Sánchez, y variantes con Manu Fuster, Susaeta o Dani Ojeda para buscar la que sería la quinta victoria en quince partidos en casa, donde está el mismo número de partidos sin marcar y uno menos con la puerta a cero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión