12 deseos para 2020 en el Almería
Liga SmartBank ·
Con el objetivo del ascenso como máxima prioridad, la propiedad quiere hacer «más club»Jordi Folqué
Almería
Martes, 31 de diciembre 2019, 00:26
Desde que la UDA perdiera el sitio en la Primera División en 2015, el objetivo del club no ha sido otro que el retorno a ... la máxima categoría. Al curso siguiente del último descenso, el Almería dispuso del mayor presupuesto de toda la Segunda División. No le sirvió nada más que para otra cosa que salvarse de otro descenso en la última jornada. Lo que ha sido el sino de la entidad presidida por Alfonso García en los años posteriores. Ya con ganas del que ha sido mandatario del club de poder vender la entidad y alejarse de los focos del fútbol profesional. Pero no lo lograba y cada campaña el camino era contar con menos presupuesto y bajar el nivel de exigencia. Salvando la temporada en la última jornada.
Se acaba hoy un año que ha supuesto el cambio de dueño en la UDA, pasando de proyecto acabado de Alfonso García a otro en el que el poder económico de Turki Al-Sheikh permite pensar en grande
Hasta que el pasado curso la dinámica, con Fran Fernández como primer entrenador, cambió. No se tocó la zona de los puestos de playoff de ascenso, pero sí se logró que no hubiera que esperar hasta el último día del curso para saber en la categoría que militaría la primera plantilla un ejercicio después. Poder vivir en 'zona tranquila' el tramo final del curso ya fue un gran éxito. Después de lo mal que se había pasado, estar en mitad de la tabla ya era un premio para los aficionados que se habían ya olvidado de poder luchar por el ascenso.
Y llegó el cambio en la propiedad en el Almería. Alfonso García vendió sus acciones (más del 95%) a Turki Al-Sheikh. Fue en agosto. Cuando la plantilla estaba prácticamente hecha. Cuando el proyecto era 'más de lo mismo'. Con un entrenador como Óscar Fernández que no tenía experiencia en el fútbol profesional español como entrenador. Todo cambió. De lo nuevo que había llegado al club, nada valía. Con ideas nuevas y, sobre todo, con un proyecto económico mucho más importante que el que tenía en sus manos Alfonso García.
Todo lo ocurrido en los últimos meses solamente ha hecho que reafirmar que la idea de Turki Al-Sheikh, con el tercer presupuesto más alto de la categoría, es lograr el ascenso y estar en el mes de agosto de 2020 en la Liga Santander. Para poder hacer realidad un 'sueño' que le reconoció a Leo Messi: «quiero verte pronto en Almería jugando contra la UDA». El otro 'sueño' que le dijo al astro argentino es en un plazo más largo: «ojalá puedas jugar dentro de unos años en mi equipo... cuando cobres algo menos».
1. Ascenso
Con el cambio de año, desde mañana el Almería se pone por delante 12 deseos para poder cumplirlos en un 2020 que comenzará cuando acabe este día. El primero y fundamental es el del ascenso a la Liga Santander. No era prioritario cuando el Almería cambió de propietario en agosto, tal y como reconoció el propio Turki Al-Sheikh, pero sí que se puso con esa prioridad cuando el equipo comenzó tan bien la temporada y se colocó líder. En la mayoría de las jornadas, los rojiblancos han estado en puestos de ascenso directo o, como mínimo, en zona de playoff.
2. Ciudad Deportiva
Todavía no tienen los papeles en regla para comenzar las obras en la Ciudad Deportiva que acoja a la Academia Rozam. Pero sí esperan lograrlos en los primeros meses y empezar la primera fase de la construcción. El plazo de ejecución es de seis meses, al menos en la fase inicial. Una primera fase que se espera poder inaugurarla este mismo 2020.
3. Filial
También se tiene como objetivo el ascenso a Segunda B. No hay otra mentalidad para el equipo entrenado por Nandinho. Se considera que la Tercera División no es una competición atractiva para poder contratar a 'perlas' internacionales y que ya tengan su nómina en el Almería. Se fichará a jugadores para que tengan las mayores opciones posibles en un playoff que suele ser duro y que es bastante complicado.
4. Hacer club
Es una máxima para la nueva propiedad. Que no solamente sea un 'binomio' el equipo y la afición durante dos horas cada 15 días en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Que la UDA esté presente en la sociedad almeriense. Como en el concierto que hubo en el Parque de las Almadrabillas y que congregó 15.000 personas.
5. TV
Dentro de su expansión, el Almería sabe que la imagen es fundamental. Ya tienen presencia en programas tanto en Arabia Saudí como en Egipto. Desean tener una tv propia y generar los propios contenidos, tal y como 'solicita' LaLiga a sus asociados. Tener una programación constante y que no solamente sean programas colgados en la web del club.
6. En varios idiomas
La expansión de la UDA está siendo a nivel internacional y así se demuestra en las diversas cuentas que la entidad tiene en redes sociales. Castellano, árabe, portugués, francés, japonés e inglés son los idiomas en los que se escriben los comentarios en twitter y en otras redes. Un crecimiento espectacular que se quiere seguir potenciando en este 2020, sobre todo si hay ascenso.
7. Acciones
La idea de Turki Al-Sheikh es la de hacerse con el 100% de las acciones de la entidad rojiblanca. Lo dijo en su, hasta ahora, única comparecencia de prensa desde que compró el club. Un aspecto que, en su momento, adelantó IDEAL. El motivo no es otro que no tener que pasar por la Junta de Accionistas para realizar diversas operaciones. Ahora, lo aprobado ha sido el cambio en los estatutos para que en dicha Junta entren únicamente los accionistas que tengan un porcentaje que, en principio, ningún pequeño 'propietario' cumple. La totalidad de las acciones no las tendrá porque hay 'nostálgicos' que no venderán.
8. Estadio
No podrá quedarse con él en propiedad por ser una instalación pública de titularidad municipal. Pero sí que es la intención de Turki Al-Sheikh que el Estadio de los Juegos Mediterráneos pase a ser de gestión por parte de la UDA. Quiere una reforma integral y cambiar de manera radical su fisonomía.
9. Referentes
En pocos meses han realizado un trabajo para implantar el inicio de lo que desean sea la nueva UDA. Pero también desean contar con los referentes que lo son de la entidad rojiblanca y que, por diversas razones, no han tenido protagonismo en los últimos años con Alfonso García.
10. Fundación
Lo primero que hizo Turki Al-Sheikh nada más hacerse cargo del club fue el poner 200.000 euros para la Fundación. En la que están incluidos el equipo femenino, el Genuine y todo lo que tenga que ver con cuestiones sociales de la entidad. Debe ser la imagen del club ante la sociedad almeriense. Incrementa presupuesto.
11. Afición
Ha aumentado el número de aficionados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en relación a otras campañas. Pero sigue siendo un Estadio 'grande', porque nunca se llena.
12. Federación de Peñas
Aunque sea un órgano autónomo, sí se espera, más como deseo que por tenerlo 'controlado', que la Federación de Peñas englobe a la práctica totalidad de las Peñas que hay de la UDA. Que aumente el número y que se abra a más colectivos en toda la provincia. Que haya en la mayoría de los pueblos posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión