La desaparecida fortaleza ante la clase media-baja compromete a la UDA
Tras estar cinco meses sin perder ante equipos que no estaban entre los seis primeros, el Almería suma solamente dos triunfos en ocho partidos
JORDI FOLQUÉ
Jueves, 20 de mayo 2021, 23:19
Tras un mal inicio del actual curso liguero, con tres derrotas seguidas, el Almería comenzó su escalada desde que perdiera el 17 de octubre en ... el Insular de Las Palmas (2-0) ante el equipo entrenado por Pepe Mel. Desde ese día, con doblete de Sergio Araujo, el plantel rojiblanco construyó una fortaleza tal que le llevó, de lo más bajo de la tabla (en esos momentos virtual por no tener todos los mismos encuentros jugados) hasta la segunda posición en la Liga SmartBank. Con únicamente dos derrotas en cinco meses. Las dos producidas ante Mallorca y Espanyol (los ya ascendidos a la Liga Santander). Eso sí, sin contar la que ocurrió en Leganés, porque fue 'aplazada' por culpa de la Filomena y se jugó semanas después de la fecha indicada en el calendario (última de la primera vuelta).
Incluso contando ese partido perdido y, además, la derrota en Mallorca cuatro días después –ya en la segunda vuelta–, el Almería logró auparse a esa segunda posición. Cimentado en lo que se convirtió en una máxima –resultados en mano– que le valía para estar en zona de ascenso directo a la Liga Santander. Solamente había sido capaz, en ese periodo de cinco meses (octubre a marzo) de ganar en Vallecas a un equipo que estaba entre los seis primeros cuando se medía a los rojiblancos. Con derrotas ante Sporting, Espanyol, Mallorca y Leganés. Pero, a su vez, no había perdido ningún encuentro, en casi medio año, ante conjuntos que no estaban en la zona de máximo privilegio.
Es decir, a la UDA le valía con imponerse a los de la zona media-baja para ser el segundo más grande. Algo que, para 'nivelar' el déficit de puntos ante los rivales más directos, evidenciaba que el resto no era capaz de sacarle tanto rédito a los encuentros frente a los que no peleaban por ascender de categoría.
Un hecho que se rompió en Ponferrada (2-1) el 21 de marzo. Se 'estropeaba', en El Toralín, una racha muy positiva y, por lo visto desde ese día en tierras leonesas, mucho más en el seno de la UDA. Porque el Almería, en un segundo tiempo que será recordado por el cambio de dinámica en el equipo a muy negativa, abrió la veda para que los que se habían sentido inferiores durante casi medio año, vieran que podían ganar.
Saldo negativo
Una situación que se ha repetido más veces de las que los rojiblancos han sido capaces de imponerse a los que pelean por otras cosas bien distintas. Tanto es así que, de los ocho encuentros disputados ante escuadras que no están entre los seis primeros, tan solo dos triunfos han caído del lado rojiblanco. Los conseguidos en Málaga (0-3) y Tenerife (0-1). El primero con Gomes en el banquillo, mientras que en tierras insulares es, por ahora, el único con Rubi al frente de la parcela técnica de la primera plantilla, en cuatro encuentros dirigidos.
Los dos únicos, precisamente, que suman en 12 jornadas, desde que vencieran en Montilivi y se colocaran en la segunda posición. Porque, en esta racha tan negativa, el Almería tampoco ha sido capaz de ganar a los que están como rivales directos. Solamente sendos empates ante Leganés y Espanyol, en el encuentro que supuso el cambio de entrenador en la UDA para que llegara Rubi en lugar de José Gomes.
En este periodo de tiempo, tras caer en El Toralín, también se quedaron sin puntuar en Zaragoza y, este pasado martes, en Cartagena. Entre uno y otro, la derrotas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, contra el Rayo. Todo lo demás, igualadas. Especialmente las ocurridas en el feudo almeriense. Como local no ha sido capaz de ganar al Alcorcón, Leganés, Rayo (derrota), RCD Espanyol, Oviedo y Albacete.
Especialmente significativas las dos últimas. Por tratarse de equipos que la clasificación apuntaba que eran inferiores a los de Rubi. El Oviedo rozando la zona baja, mientras que los manchegos han sido el primero en descender a la Primera RFEF.
Y el lunes llega el Logroñés. Verdugo en el inicio liguero de la UDA. Ahora están abajo.
Ocho
-
1
Desde que vencieran en Montilivi al Girona, equipo que en ese momento no estaba en playoff de ascenso, la UDA solamente ha sido capaz de ganar dos partidos ante conjuntos por debajo de la sexta plaza.
Tres derrotas
-
1
Cinco meses sin perder ante un equipo de la parte media-baja. Hasta que cayeron ante la Ponferradina. Desde ahí, derrotas en Zaragoza y Cartagena para romper una gran racha a domicilio.
Seis
-
1
Son los partidos seguidos que lleva sin vencer como local. Ni tan siquiera a un colista como el Albacete que, una jornada después, ha certificado su descenso a la Primera RFEF. Tres candidatos al ascenso y otros tres que pelea(ba)n por no bajar de categoría.
Ni adelantándose
-
1
De los encuentros, el Almería ha estado por delante en el marcador en tres de los mismos. Leganés, Espanyol y Real Oviedo vieron que la UDA se adelantaba. Solamente se logró un punto en cada caso. Ante el Albacete se comenzó perdiendo, logrando salvar un punto. Algo que no hicieron frente al Rayo Vallecano, única derrota.
Juan Villar y Fran Villalba marcan la agenda médica
inguno de los dos pudo viajar a Cartagena para jugar el pasado martes. En ambos casos, no es segura su presencia el próximo lunes contra el Logroñés. Desde hoy, la agenda médica de la UDA la centran Juan Villar y Fran Villalba.
Tanto el delantero como el centrocampista deberán probarse, hasta el mismo lunes, para comprobar si Rubi puede contar con ellos de cara al último partido de la temporada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos o, por el contrario, deben esperar para su regreso al campo principal del recinto deportivo almeriense una vez iniciado los playoff de ascenso a la Liga Santander.
Como viene siendo habitual, también desde la llegada de Rubi al banquillo, es que en el cuerpo técnico no quieren ningún riesgo de sufrir una lesión mayor y que, entonces, sí que les impida estar en la semifinal por el ascenso e, incluso, en la hipotética ronda final para determinar el tercer equipo que ascienda.
Lo que sí tiene claro Rubi es que deberá encontrar sustituto al sancionado Samú Costa. El portugués, que no estuvo por lesión en los primeros partidos del preparador catalán, regresó a la titularidad contra el Cartagena el pasado martes. Vio una nueva tarjeta amarilla, la que supone haber cubierto ya de manera completa el tercer ciclo de amonestaciones (15 en total) y ha sido suspendido con un encuentro. Radosav Petrovic, Manu Morlanes o César de la Hoz, candidatos para poder ocupar su posición como pivote defensivo.
Hasta el lunes, tres sesiones completas y una de activación (y estrategia) el lunes por la mañana para determinar el equipo inicial ante un Logroñés que se juega poder certificar la salvación a falta de una jornada para acabar la temporada. En la UDA, ganar en casa después de seis encuentros sin hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión