La defensa, clave en el crecimiento de la UD Almería
Las primeras operaciones del club antes de la llegada de julio se han centrado en la zona del campo más importante durante el ascenso
j. gIMÉNEZ
Jueves, 9 de junio 2022, 23:16
Analizar lo que fue la campaña 2021/2022 para la UD Almería hace que los ojos se posen, casi de forma instintiva, sobre el gran ... hacer en materia goleadora y la eficacia mantenida por futbolistas de alta talla como es Sadiq Umar. Sin embargo, es en la zona de retaguardia donde los indálicos han tenido sus mejores argumentos durante el curso competitivo o, dicho de otro modo, la solvencia que fue creciendo de un modo paulatino durante el avance del curso liguero fue más que determinante para que los pupilos de Rubi terminaran festejando el salto de categoría por la vía rápida, la del ascenso directo.
Tal vez por ello se ha experimentado la curiosidad de que la totalidad de las operaciones que se han llevado a cabo desde que se pusiera fin al curso liguero se hayan establecido todas en decisiones sobre futbolistas que ocupan la zona defensiva e, incluso, la portería, que ya no contará con Giorgi Makaridze como uno de sus efectivos.
Los indálicos cerraron el ejercicio siendo el equipo que menos encajó de los veintidós que compitieron en LaLiga SmartBank. Esta apreciación es traducida en que los almerienses encajaron en 35 ocasiones de las 68 que hicieron gol, permitiendo una diferencia de goles de +33, que, si bien es cierto que al final no ha sido necesaria a la hora de confirmar los objetivos, sí ha sido una confirmación más que efectiva de que el crecimiento del cuadro rojiblanco para terminar siendo equipo de la máxima categoría ha tenido en la retaguardia a uno de los principales argumentos del éxito.
De entre todos ellos, 'el jefe' de la defensa —sin contar al portero Fernando que ha sido designado como el mejor cancerbero del curso al haber obtenido el premio Zamora— fue en cada uno de los partidos Srdjan Babic. No en vano, la aportación del serbio probablemente necesitaría un capítulo aparte, ya que su seguridad alcanzó límites tan increíbles como los de haber aguantado muchas jornadas sin recibir la quinta amarilla, haciéndolo en Leganés y por lo que no podrá actuar en el estreno de Primera División.
Apuntalando la defensa
Precisamente, el propio Babic ha sido protagonista en estos días del mes de junio después de que la UD Almería confirmara mediante comunicado oficial que el central seguirá vistiendo de rojiblanco hasta 2026 tras haber ejecutado el club la opción de compra que tenía pactada con el Estrella Roja, su entidad de origen, en el acuerdo de cesión del inicio de la competición.
En cualquier caso, esta no ha sido la única operación que en la dirección almeriense se ha hecho en esa parcela del campo, confirmando que apuntalar la zona de atrás es una de las principales intenciones en la construcción del equipo del futuro. Al respecto, otro de los futbolistas clave en la temporada, a pesar de que su incorporación al equipo no se produjo hasta el mes de marzo y por lesiones de larga duración, fue Rodrigo Ely, habitual en goles importantes, en el aumento de la solvencia atrás y en un mayor peligro en ataque en el balón parado. La renovación del brasileño también se haría realidad, por lo que la plantilla ya cuenta con su pareja de centrales, aunque, eso sí, ninguno podría jugar en la primera jornada por arrastrar sanción.
Aunque sus casos no son los únicos. Confirmadas también las salidas de Aitor Buñuel y Nelson Monte, el Almería terminó de apuntalar su defensa cerrando las continuidades de dos de sus pupilos de los laterales, con Pozo hasta 2027 en el derecho y Centelles, en el izquierdo, hasta el año 2026. Serían estos movimientos que permiten a los unionistas alcanzar el mercado de verano con una nutrida defensa al tener vinculaciones también Chumi, Iván Martos —que sigue recuperándose de su lesión— Carriço, Akieme y Juanjo Nieto, que también avanza para estar al 100% tras su operación de rodilla.
Pendiente de Carriço
De entre todos los futbolistas anteriormente mencionados la principal incógnita está en saber qué ocurrirá finalmente con la continuidad de Daniel Carriço en las filas indálicas. El veterano futbolista portugués tenía con la entidad un segundo año de contrato en Primera División y ahora en la dirección unionista deberán trabajar para acordar una salida del zaguero a fin de poder contratar a un nuevo efectivo para la retaguardia, aunque, no se puede descartar que continúe y que siga aportando experiencia a sus compañeros de posición.
En lo referido a lo estrictamente deportivo, Carriço —con un gran palmarés a sus espaldas— no ha tenido buena fortuna en la UD Almería. Las lesiones le lastraron y le hicieron perderse gran parte de la competición. Así pues, el luso solo actuó en 219 minutos.
Akieme, en la órbita del Betis
Si bien es cierto que, sobre la base, en el Almería ya han dejado apuntalada su defensa con la base de los éxitos progresivos que se fueron consiguiendo en LaLiga SmartBank, en la últimas horas uno de estos jugadores, Sergio Akieme, ha sido situado en la órbita de un gran club nacional como es el Real Betis, que podría estar interesado en que el jugador natural de Parla termine finalmente corriendo en la banda del Benito Villamarín.
Antes ya de que comenzara el curso 2021/2022, en las oficinas del Estadio de los Juegos Mediterráneos se pusieron manos a la obra hasta ejecutar la cláusula de compra que se había pactado en su momento con el FC Barcelona. Y es que, el lateral izquierdo había sido pieza importante en el ejercicio anterior y, además, en el recientemente terminado ha sido una de las piezas más utilizadas por Joan Francesc Ferrer 'Rubi'.
De todos modos, sus actuaciones no han ido pasando desapercibidas por otros conjuntos, siendo vinculado en muchas ocasiones con el Sporting de Portugal. Sin embargo, recientemente el diario sevillano Estadio Deportivo ha vinculado en sus publicaciones el nombre de Sergio Akieme con el Real Betis. Según estas aportaciones, los verdiblancos quieren al actual jugador del Almería como sustituto de Álex Moreno, si este finalmente pone rumbo a la Premiere League.
Necesidad de lateral derecho
Con todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que finalmente no se produzca ninguna salida de los futbolistas que actualmente forman parte de la nómina de zagueros, el Almería solo tendría la necesidad del mercado, por número de efectivos que hay, de un lateral derecho. Esto es así porque solamente puede recurrir a Alejandro Pozo, que de hecho, aunque ha actuado ahí durante toda la temporada, es una reconversión de un extremo al estar Juanjo Nieto lesionado de larga duración y que Aitor Buñuel ya no forme parte de la entidad.
Por tanto, el defensor que juega por la banda derecha será uno de los fichajes seguros de los unionistas una vez que se puedan hacer operaciones con jugadores ajenos al propio cuadro rojiblanco, pero, por el momento, en la dirección deportiva no tienen ninguna prisa y están analizando todas las posibilidades sin desvelar posibles nombres para esa demarcación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión