Defender, una preocupación que persigue la UD Almería
José María Gutiérrez habla de la Ponferradina ·
José María Gutiérrez tiene claro que «si recibes tantos goles al final te cuesta mucho más ganar»Desde la llegada de José María Gutiérrez al banquillo de la UD Almería, los rojiblancos han encajado gol en todos los partidos que lleva disputados, ... excepto el día de la primera victoria frente al Numancia. En ese plazo, el equipo almeriense ha disputado siete partidos –seis de Liga y uno de Copa del Rey–, en los que ha encajado nueve goles. Repetir la actuación del duelo frente al Numancia en la cita de mañana ante la Ponferradina es la principal preocupación del técnico de la UD Almería, algo que repitió ayer en un par de ocasiones cuando habló sobre el partido ante los leoneses y señalando como importante la obligación de cambiar lo que no está saliendo bien. «Ellos defienden bien, tienen jugadores arriba de talento que pueden hacernos daño y nosotros, como estamos recibiendo tantos goles, estamos un poco preocupados en ese sentido», se sinceró.
El caso es que el equipo rojiblanco afronta la cita, última de 2019, con dos problemas, de un lado el del poco tiempo para recuperarse para algunos jugadores que podrían ser utilizados mañana domingo y que participaron en el partido en Tamaraceite el pasado jueves y de otro lado, con el choque en el Juan Guedes como centro de atención, tratar de recuperar un estado anímico que el entrenador del conjunto indálico no cree que esté dañado a consecuencia de la eliminación. «Creo que si ves el resultado al final pierdes el partido, pero si ves el partido en general creo que el equipo hizo un buen primer tiempo, donde prácticamente ellos no llegaron y en el segundo tiempo tuvimos varias ocasiones para poner el 2-0, pero no lo hicimos», manifestó el rojiblanco.
De todas formas, la Liga es otra cosa y el partido de mañana una final, aunque no diferente a ninguno de los partidos ya disputados en lo que va de temporada. «Ya hemos dicho que todos los partidos son importantes, queremos llevarnos la última victoria de este año y poder irnos tranquilos de vacaciones», resaltó como objetivo prioritario para la cita de mañana domingo, desde las doce, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Mejoría
Como queda dicho, la UDAlmería tiene que ser más fuerte en tareas defensivas, con un trabajo grupal, no señalando a los que juegan atrás. Esa es una preocupación para José María Gutiérrez. El entrenador rojiblanco puso ayer énfasis en ese 'trabajo' para tratar de superar a un rival, la Ponferradina, que se maneja bien en defensa. «Yo creo que encajamos muchos goles. Es cierto que estamos haciendo goles nosotros también y el equipo ofensivamente está bien, pero si recibes tantos goles al final te cuesta mucho más ganar. En ese sentido, tenemos que ser más fuertes en defensa, intentar que nos hagan menos ocasiones y menos goles, pero como dije también requiere de todos, no sólo de la línea defensiva», expresó el indálico.
Y es que el equipo berciano que dirige Jon Pérez Bolo será un rival complicado. De hecho, pocos equipos han conseguido derrotarle por más de un gol de diferencia en lo que va de campeonato. «Es un equipo que lleva muchos puntos en este tramo de la Liga, que prácticamente es un equipo que no se juega mucho en nuestra casa porque, como hemos dicho, tienen ya muchos puntos y va a ser un rival complicado», aventuró. Además, el torrejonero añadió que «ellos defienden bien, tienen jugadores arriba de talento que pueden hacernos daño y nosotros, como estamos recibiendo tantos goles, estamos un poco preocupados en ese sentido».
Del mismo modo, su propuesta futbolística es la de ofrecer al Almería un partido más bien cerrado, con pocos espacios. «Se supone que ellos vendrán a replegarse, a darnos el balón, a jugarnos a la contra, pero luego veremos lo que sucede», señaló. Sí es cierto que su pensamiento habla de que la Ponferradina «es un equipo que también se siente cómodo cuando tiene el balón y le dejan jugar. Veremos los primeros minutos del partido cómo transcurren».
Descanso, antes y después
La cita de mañana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos conlleva que algunos jugadores hayan tenido poco tiempo para recuperar, después de jugar en la noche del pasado miércoles en Tamaraceite. «Sí. La verdad es que sí, el tema de jugar el jueves cuando jugamos el domingo por la mañana también es algo que de principio no nos gustó, pero lo tuvimos que asumir y ahora ya estamos pensando en el partido del domingo e intentar recuperar a los jugadores lo antes posible».
Además, el encuentro, por ser el último de 2019, conlleva también tener la cabeza en las vacaciones navideñas, que comenzarán a la conclusión del partido, dando igual si el partido es en casa o fuera. «Yo creo que el hecho de jugar fuera o en casa no despista tanto, lo que sí que despista es que justo sabes que después del partido todos los equipos cogen vacaciones y el jugador puede ser que esté pensando un poquito más en eso que en el partido».
Aconsejó no desviar la atención. «Creo que es bueno no equivocarse, centrarse en lo que tenemos, que es jugar el partido y a partir de ahí si las cosas salen bien y ganamos te vas más contento a casa, pero en principio es hacerle ver al jugador que lo importante es el partido y que luego puedan tener unas vacaciones más relajadas».
Secuelas
No cree que deban existir secuelas de lo que pasó el jueves en Tamaraceite por lo que el equipo fue capaz de llevar a cabo. «Creo que si ves el resultado al final pierdes el partido, pero si ves el partido en general creo que el equipo hizo un buen primer tiempo donde prácticamente ellos no llegaron y en el segundo tiempo tuvimos varias ocasiones para poner el 2-0, pero no lo hicimos, ellos con el 1-1 se crecieron y nos hicieron el 1-2 y luego, con esa motivación especial que tenían por haber hecho dos goles, porque estaban en su campo, y la afición apretaba, nos hicieron el tercero. Pero como dije después del partido estoy contento de la actitud de los jugadores. El equipo estuvo bien. Si hubiéramos estado acertados cara al gol seguramente hubiéramos solucionado la eliminatoria antes. Al final perdimos nuestro primer partido, pero contento con el rendimiento de los jugadores», recordó.
Con todo, el entrenador torrejonero hizo un balance positivo desde su llegada a Almería, justo para jugar frente al Real Zaragoza. «Creo que un balance bueno. Cogimos el equipo en una posición buena y la seguimos manteniendo y con una ventaja un poquito más grande con los equipos que llevamos atrás». De todas formas, ese resumen de su paso por el conjunto indálico hasta ahora dependerá de lo que pase mañana. «Todo depende del partido del domingo. Si ganamos el domingo creo que nos vamos con una sensación muy buena y a seguir creciendo».
Por eso invitó a sus jugadores a darse cuenta ahora «que este es el punto de inicio, que todavía queda muchísima Liga, que tenemos que crecer y tenemos que hacer las cosas bien para seguir ahí arriba al final de temporada. Es lo que vamos a intentar, meterle eso en la cabeza, meterles esa ambición de querer ganar cada partido y querer seguir estando arriba el máximo tiempo posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión